Autor Tema: EL FUTURO LLEGO  (Leído 2021 veces)

Desconectado MarceloR

  • Maestro Pizzero
  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 4407
EL FUTURO LLEGO
« : 30 de Octubre del 2012, 14:48 »
BMW C Evolution, cada vez mas cerca de la producción



En Motorpasión Moto hemos ido siguiendo la evolución que está llevando BMW con el diseño de su Scooter eléctrico. De este hemos visto ya dos primeros acercamientos, en julio y septiembre del año pasado. Pero ahora la cosa parece que va más en serio y BMW ha presentado el mismo día que se inician los JJ.OO. de Londres 2012 el BMW C Evolution. Un vehículo que podría ver la producción muy pronto y que está destinado al uso ciudadano sin olvidar las prestaciones de un Maxi-Scooter con motor de explosión y una autonomía considerable basada en situaciones reales.

Para conseguir esto BMW Motorrad cuenta con cinco unidades de este nuevo Scooter eléctrico y con ellos está recogiendo toda la información necesaria para llevar a buen termino el desarrollo. Durante esta fase los vehículos serán sometidos a pruebas diversas y situaciones reales además de analizar las infraestructuras existentes. Vamos a darle un vistazo a todo esto que suena tan bien.

Motor eléctrico y batería con prestaciones y autonomía



Hasta no hace nada (incluso todavía) la potencia de los motores eléctricos en automoción no estaba muy claro cómo se medía. BMW ha utilizado la normativa europea ECE R85 para acreditar que este Scooter eléctrico utiliza un motor de 11 kW de potencia permanente mínima. Este motor es capaz de llegar a los 35 kW como máximo. Esto traducido a caballos son 15 CV de potencia mínima y 47 CV de máxima. Así que parece que de potencia vamos bastante bien servidos. La velocidad máxima está auto limitada a 120 km/h. Aunque su fuerte, según nos cuentan en BMW son las velocidades bajas y la aceleración, que dicen que es equiparable a la del nuevo BMW C600 Sport o del BMW C 650 GT.

El otro punto a revisar es la autonomía. El talón de Aquiles de esta tecnología que todavía no ha dado con unas baterías que permitan almacenar mucha energía rápidamente y luego la ofrezcan sin problemas. BMW aquí ha importado la tecnología que han desarrollado para el BMW i3 con módulos acumuladores de ión-litio. Además, y dado las características de un Scooter se ha hecho especial hincapié en garantizar que las baterías ofrezcan toda su capacidad durante un periodo de varios años, por muy mala que sea su conservación o su uso a bajas temperaturas.

Así que parece que la batería de ión-litio de 8 kWh está hecha a prueba de bombas. Para evitar que también tenga problemas por altas temperaturas, el conjunto se ha diseñado con un conducto aerodinámico en el centro del mismo para evacuar el calor que generan las baterías. En este caso se ha optado por refrigeración por aire en lugar de la refrigeración líquida que se utiliza en los coches por una simple cuestión de espacio, e imagino que también por peso.

Por último en la misma estructura de aluminio que alberga la batería está incluida toda la electrónica que la gestiona y que se encarga de garantizar que le llegue contante la tensión entre 100 y 150 voltios que necesita el motor para su funcionamiento. Esta electrónica también controla el sistema de frenos (ABS) y el sistema de recuperación de energía en frenada. El motor eléctrico está integrado en el basculante y transmite la potencia a través de una correa dentada. Aquí si que encontramos un sistema de refrigeración líquida, pero exclusivo del motor y su electrónica. El motor tiene limitadas las revoluciones a 10.000.

Sistema de recuperación de energía, el Kers del BMW C Evolution



Aunque no se trata de la máquina de rendimiento perpetuo ni que vaya en contra de las leyes de la conservación de la energía, el BMW C Evolution cuenta con un sistema desarrollado por BMW para recuperar algo de la energía que se genera al dejar de girar el puño del gas. En cuanto la electrónica detecta que el gas está cerrado, el sistema cambia a modo de recuperación de energía y deriva esta energía a las baterías. También se ha evolucionado un sistema con el que cuando se accionan los frenos, la energía cinética de las propias ruedas girando también se transforma en energía eléctrica que se “devuelve” a la batería. Así nos prometen que la autonomía de la batería aumenta entre un 10 y un 20%.

El sistema de recarga de la batería está integrado en la misma, y por primera vez en el mundo utiliza un conector compatible con los utilizados por los coches eléctricos y estandarizado en los puntos de recarga (las electrolineras). En caso de que la batería esté completamente descargada, el tiempo de la recarga es menor a tres horas. Aunque imagino que las baterías no llegarán nunca a estar completamente descargadas, porque a una unidad de ión-litio esto no le sienta nada bien. Otra parte significativa es la tecnología, importada de los coches que gestiona la corriente a bajo voltaje para alimentar toda la electrónica e instrumental de la moto mientras que por otro lado, y partiendo de la misma batería es capaz de alimentar el motor a plena potencia.

Chasis híbrido con baterías auto-portantes



Muy del estilo que utiliza BMW en las bóxer de última generación (por poner un ejemplo) este BMW C Evolution utiliza el paquete de baterías como parte integral del chasis. Y sobre ellas se atornilla la tija delantera y el sub-chasis trasero con la suspensión. Así se beneficia de un centro de gravedad muy bajo y de una rigidez considerable en el conjunto.

Delante encontramos una horquilla invertida de 46 mm de diámetro. Detrás encontramos un amortiguador regulable en pre-carga y anclado directamente al basculante mono-brazo. Ambos trenes tienen 115 mm de recorrido. Las ruedas son ambas de 15 pulgadas y utilizan neumáticos Metzeler Feelgreen en medida 120/70 R 15 delante y 160/60 R15 detrás. Estos neumáticos ofrecen una resistencia a la rodadura un 25% menos que los convencionales.

En el apartado de los frenos BMW cumple su promesa de que todas las motos de la marca llevarán ABS, así que este BMW C Evolution también monta el sistema anti bloqueo de frenos. En concreto utiliza una unidad Bosch 9M de tan sólo 700 gramos u doble canal. Además los sensores del ABS también se utilizan para el sistema de recuperación de energía. Y al igual que sus hermanos con motor de explosión, si despliegas la pata lateral se activa el freno de estacionamiento automáticamente.



Instrumentación y diseño de última generación



El BMW C Evolution utiliza una pantalla TFT que ofrece toda la información necesaria para conducir y aprovechar al máximo las prestaciones del Scooter. Y si esto no fuera suficiente, cumpliendo la norma ECE R 100, también cuenta con una serie de chivatos luminosos que avisan de las situaciones más comunes y bloquearía el Scooter en caso de una sobrecarga peligrosa El faro delantero reúne todas las luces necesarias y el piloto trasero utiliza lámparas LED.

La línea del Scooter es indiscutiblemente heredera de los otros Scooter de la marca alemana, con un frontal partido por el propio faro y unos laterales panelados con forma de bumerán. Por detrás encontramos una cola corta de imagen deportiva y bajo el asiento cabe un casco.

Como estamos hablando de unos prototipos todavía no hay precio estimado ni fecha de aparición. Pero si en BMW se han puesto manos a la obra, no creo que tardemos mucho más de unos meses en ver este Scooter eléctrico a nuestra disposición en los concesionarios

CARPINCHO

  • Visitante
Re: EL FUTURO LLEGO
« Respuesta #1 : 30 de Octubre del 2012, 14:51 »
 sustox

Se van quedando sin petroleo, hora de ir largando y produciendo los proyectos que llevan 20 años juntando polvo

"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Re: EL FUTURO LLEGO
« Respuesta #1 : 30 de Octubre del 2012, 14:51 »
Marcello Perluqueria

Desconectado Locura

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 4442
  • Suzuki Vstrom DL1000 / KLR 650
    • Alguno lo leerá
Re: EL FUTURO LLEGO
« Respuesta #2 : 13 de Noviembre del 2012, 12:08 »
Muy interesante Marcelor, sin duda.  okx
No trato de explicar a la gente por qué ando en moto.
Para los que entienden, ninguna explicación es necesaria.
Para aquellos que no entienden, ninguna explicación es posible ...

"Nunca discutas con un imbécil, te rebajarás a su altura y ahí te ganará por experiencia"


Desconectado MarceloR

  • Maestro Pizzero
  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 4407
Re: EL FUTURO LLEGO
« Respuesta #3 : 13 de Noviembre del 2012, 17:58 »
Creo que para grandes ciudades con alta concentracion de vehiculos las motos electricas son el futuro