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Para ti, una moto vieja...

Desconectado El luxado

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Para ti, una moto vieja...
« : 28 de Febrero del 2014, 14:45 »


Ya sé que estos payasos van cometiendo atrocidades contra el buen manejo y que no llevan la protección adecuada, también estoy convencido que nadie debería copiar estas malas prácticas y no lo aconsejo para nada, todo lo contrario. Pero el cartelón: Para ti, una moto vieja. Para mí, simplemente una historia sin fin, resume lo que siente la gente, que como yo, le gustan las motos antiguas y desearían que todas queden preservadas para la eternidad...

Este será, el rinconcito de la moto-nostalgia y fuente para revisar la historia de los avances tecnológicos sobre nuestras queridas "dos ruedas".

« Última Modificación: 09 de Diciembre del 2014, 12:59 por El luxado »

Desconectado El luxado

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Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #1 : 31 de Mayo del 2014, 21:14 »
Ya se me metió el veneno de las viejitas...

El otro día hablábamos (por TE) con Rolitio y comentábamos ese no sé qué que tienen las clásicas y antiguas. Coincidíamos que cuando uno sale ya está preparado para regresar a “pata”. Por eso las vueltas no se alejan del domicilio o del trailer salvador. ¡Pero que bueno cuando regresamos sobre la moto y no con la moto a cuestas! Otra cosa que escuché de Rolitio y estamos en un todo de acuerdo, es que estos cacharros viejos no doblan, no aceleran, no frenan y sin embargo nos atrapan y nos da placer conducirlos.
En la República Rasti –de la cual participo- se originan debates sobre el agregado de piezas y muchos estamos de acuerdo en no aumentar, porque nos obliga al ingenio y a la imaginación. Muchas veces sale a mención el otro juego de bloques de construcción, los Legos. Lego ha tenido que recurrir a piezas prearmadas, por ejemplo: en un barco, la proa y la popa ya son piezas de plástico que han perdido la ubicuidad de sus compañeros los clásicos bloques. La mayoría de nosotros prefiere crear estas partes aunque no queden ni tan filosa, ni tan redonda, ni tan perfectas. Trabajo para lograrla y para imaginarla lisa. La moto antigua es más o menos así. Uno tiene que ponerles mucha voluntad, sino no funcionan.
Quisquillosas y mañosas exigen procesos de puesta en marcha y no te vayas a olvidar de cerrar la canilla de nafta o dejar el contacto puesto, porque puede ocurrir desde la descarga de la batería hasta el riesgo de ¡prenderse fuego!
Suelen detenerse (o no arrancar) en el momento más inoportuno, pero sus averías no son profundas, se subsanan a base de ingenio, pocas herramientas y algunos conocimientos de mecánica. Cuantos más mejor.
Ahora, qué placer hacerlas funcionar. Qué bien aquellos que logran entenderlas en todos sus íntimos y menores aspectos, porque ahí sí, arrancan a la primer patada, regulan después de estar detenidas por varias semanas como si hiciera dos minutos que se las hubieran apagado. Son dóciles cuando se las entiende y responden de maneras asombrosas.
Otro detalle, tienen olor. Yo poseo una que aunque la cargue con nafta nueva, siempre tiene olor a ¡nafta vieja!
Sí, son lindos los cachivaches antiguos; y adictivos. Cuando se tiene una se quiere otra, y otra, y otra. Nos pasa a todos. ¿Por qué será?
¡Ojo que no soy fanático! Reconozco que si querés pasear, viajar o usarla como vehículo para diario no hay como las modernas. Eso no lo discuto. Son eficientes, limpias, seguras, rápidas, etc; o sea, tienen todas las ventajas que podamos desear.
A las viejas no  vale la pena desgastarlas en recorridos largos o frecuentes. Son problemáticas y los repuestos difíciles de encontrar. Pero son lindas con su estética de antaño y todos los mecanismos bien a la vista. No necesitás sacar ninguna cacha para toquetear el motor, no hay plástico, sólo hierro, chapa o aluminio (bronce)… Y qué lindo resguardar ese pedazo de historia, saberse el dueño y disfrutarla en el momento que den las ganas. Porque no adhiero a restaurarlas y guardarlas en un museo estático, las viejitas son para andarlas y permitir que los amantes de los fierros las vean pasar. A mí me alegra el día cuando veo una antigua, aunque sea de otro. Y cada vez que en el face alguno anuncia un proyecto terminado, también me alegro. ¡Otra viejita salvada del óxido y del olvido! Podría asegurar que ya no se perderá nunca más. Quien las restaura o gasta dinero en ellas es porque las aprecia y no permitirá que se deterioren, y si llegara a cambiar de mano, seguro que las tratarán tan bien o mejor que el antiguo dueño. ¿No está bueno esto?
« Última Modificación: 31 de Mayo del 2014, 22:26 por El luxado »

Desconectado Clauco

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Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #2 : 01 de Junio del 2014, 05:20 »
Festejo tu alegria, no por entender de motos antiguas... mas bien porque la alegria de un amigo me pone feliz.  okx
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

megalopodo

Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #3 : 01 de Junio del 2014, 07:29 »
todo lo antiguo tiene su encanto, hay quienes lo entendemos y quienes no, tengo el placer de poseer una olorosa y aunque reniego, cada vez que puedo me hago los 15 kilometros que separan Esperanza de Paysandu, parte de tierra, otra de asfalto y algun infaltable adoquinado, en ese trayecto se me caen las muelas, me duele la cintura, se me aflojan los discos de friccion de la suspension, cada tanto se empaca y hay que mimarla para que vuelva a su marcha, ahi es cuando empiezo a despotricar contra el aparatejo, pero siempre cuando regreso la miro, la limpio hasta su mas minimo detalle y siempre pero siempre digo lo mismo, con vos hasta la tumba

Desconectado Rolitio79

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Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #4 : 17 de Junio del 2014, 13:57 »
Comparto plenamente lo que han expresado todos!! Las motos clásicas tienen un encanto muy especial!! Es una especie de fascinación a los sentidos. Es la conjunción casi perfecto entre pasado y futuro, conocimiento y experiencia. Cuando veo una moto clásica no puedo evitar ver arte en ella; pero también veo ingeniería, desarrollada dentro de un contexto histórico. El mismo contexto que me hace pensar en la historia del hombre, y el avance en momentos de crisis. Pienso en las guerras crueles que vivió europa y en el desarrollo posterior!. Motos como la cucciolo es un vivo ejemplo de ello. Así es lo que veo o percibo cuando veo una clásica. De seguro también me trae algún recuerdo personal, de la historía más reciente, de las personas que estan y las que no!!
Una moto clásica te lleva a no ser un pelotudo sobre una moto!! te hace pensar, escuchar, conocerla y por lógico algoritmo, amarla!!!
Salir en una de ellas, es en sí toda una aventura! Puede durar varios kms como tan solo un par de cuadras, pero cuando esto último pasa, es imposible parar de pensar en que pudo haber fallado. Búsqueda que solo termina cuando el problema o falla se soluciona.
Para poner en imagen lo que dijo Gustavo más arriba. -Uno trata de hacer o planifica salidas cortas por las dudas...  es que les dejo un claro ejemplo de ello en este breve vídeo casero!!!


Falla en la gilera sprint.
Tan solo dale una máscara a un hombre y verás realmente quien es...

Desconectado Jarod

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  • Juan Pablo
Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #5 : 25 de Junio del 2014, 00:36 »
 aplaux aplaux aplaux aplaux

da gusto leerlos!!! sensaciones a flor de piel!!!

 graciasx graciasx

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #6 : 25 de Junio del 2014, 20:07 »
Una moto clásica te lleva a no ser un pelotudo sobre una moto!! te hace pensar, escuchar, conocerla y por lógico algoritmo, amarla!!!                                                                                                                                                 ¡¡¡¡¡¡¡ las palabras exactas dichas por un señor cuis, !!!!!!!!!!!

Desconectado El luxado

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Re: Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #7 : 16 de Noviembre del 2014, 12:58 »
Tener una moto antigua (vieja)

Hace unas semanas hablábamos de que una moto nueva no siempre es sinónimo de éxito. Entendiendo el éxito como que esa moto no te amargue la vida de tanto pasar por el taller. ¿Pero qué pasa si la moto de segunda mano es la que te amarga la vida? En la actualidad, cualquier vehículo vendido de segunda mano tiene que contar con una garantía de al menos seis meses. Pero esto es lo que dice la ley, y si te tropiezas con un desaprensivo que te venda un vehículo con defectos ocultos, seguramente te costará bastante demostrar que él los conocía y que tu caíste de pardillo en la compra.
Ahora vamos a dar un paso más allá con el tema. ¿Y si te compras una moto vieja/antigua para restaurar? En este caso suele ser habitual que la gente compra motos que incluso siquiera funciona. Y si funciona lo más probable es que lo haga durante poco tiempo y luego haya que invertir bastante dinero en esa moto. Volvamos la vista atrás para fijarnos en un par de casos conocidos.
Resulta que un amigo de repente se tropieza un día con que un conocido le regala una moto vieja, que lleva parada mucho tiempo en el garaje. Esto con suerte, porque en muchos casos la moto lleva años parada en un patio, o en un gallinero a la intemperie. ¡Mira que bonita! Además es el modelo que te gusta. Lo que nadie sabe es que ese regalo es como si le estuvieran pegando una puñalada trapera por la espalda a nuestro amigo.
Y eso que esta no es la peor situación que nos podemos encontrar, porque otro amigo, dejándose llevar por la moda de tal o cual modelo de moto, ha invertido una buena cantidad de dinero en comprar una moto en igual mal estado que la primera. Ahora ambos se encuentran con que tienen en su garaje un buen montón de hierro oxidado que aspira a ser la moto de sus sueños.
Taller mecánico o aprender mecánica. El gran dilema.
La opción inmediata es contratar los servicios de alguien entendido en mecánica para resucitar su moto. Ese entendido en mecánica lo primero que hace es evaluar el estado de la moto. El veredicto es coma profundo, pero una buena sesión de cirugía podría revivir al enfermo. Esa sesión implica una considerable cantidad de dinero. Tanto dinero que el importe invertido en la restauración elevará el precio final unos cuantos miles de euros. Si, unos cuantos miles, porque el recambio específico suma una buena cantidad, pero la mano de obra es casi tan cara como el recambio. Nada que con unos cuantos cientos de euros no se pueda solventar.
Mientras uno de ellos elige el camino del mecánico que conoce el territorio en el que se mueven, el otro decide liarse la manta a la cabeza y hacer la restauración él mismo. Tras incontables horas, incontables disgustos e interminables horas de consulta en foros “especializados” ambos llegan a tener su moto restaurada y en orden de marcha en la puerta de casa.
Ahora les toca a ambos empezar a utilizar esa moto tan bonita que tienen. Lo que no saben es que ambas motos son una bomba de relojería que más temprano que tarde explotará. Bien será un problema eléctrico, algo habitual en una moto antigua por muy restaurada que esté. O simplemente un cable de mando roto que va desde la maneta hasta las entrañas del motor y que nadie parece saber cómo se llega a esas entrañas.
En el caso del amigo que se restauró él mismo la moto puede que conozca esa parte y sea capaz de afrontar la reparación. Si no, como ya sabe dónde preguntar, evacuará la consulta en un foro y con suerte alguien le explicará cómo hacerlo. En el caso del que ha confiado en el especialista el protocolo de actuación es aún más sencillo. Llamada al mecánico, explicación del problema, traslado al taller y reparación del problema. Lo que ninguno sabe es que estas pequeñas averías se sucederán durante un buen tiempo. Casi como si se tratara de la tortura de la gota malaya, pequeños problemas irán apareciendo. Casi como si estuvieran estratégicamente repartidos para probar su paciencia como si se tratara del santo Job.
El resultado final es el mismo. Ambos conducen un vehículo en el que han invertido mucho dinero. Pero a pesar de todo este vehículo tiene unas limitaciones especificas, tales como su escasa velocidad final, limitados frenos y/o delicadeza mecánica. Eso si, parado en un semáforo será objeto de todas las miradas de los que lo circundan. Y si para en una terraza a tomar algo tendrá garantizados que unos cuantos moscones se acerquen a elogiar y manosear a partes iguales su preciada moto.
¿Y ahora qué hago con una moto restaurada?
Si después de todo esto nuestros amigos deciden conservar su moto restaurada podrán disfrutar de la conducción de un vehículo especial, fuera de lo común y que le destacará de entre la masa de moteros que conducen motos contemporáneas. Ahora, en el caso de intentar deshacerse de ella tendrá que afrontar otra situación comprometida. Porque si por un lado pretenden recuperar el dinero invertido en ella, lo más seguro es que algún“listo” te vendrá a decir que tal modelo es muy común y que el precio de tasación es mucho más bajo del que has invertido. Así que, o asumes perder una parte de esa cifra, o te conformas con ella y la conservas como si de una condena a cadena perpetua se tratase.
Y os garantizo que esa condena puede pesar mucho. Eso si, el sentimiento que produce conducir un vehículo así siempre estará por encima de la condena. ¿Pero estás dispuesto a afrontar todo el proceso?


Cita: Motorpasión
Enlace: http://www.motorpasionmoto.com/varios/es-una-inversion-interesante-restaurar-una-moto-antigua

Comentario de Luxadín

Es evidente que el autor de la nota no simpatiza con las clásicas y antiguas. La ausencia de pasión por las antiguas te excluye automáticamente del segmento. Estas motos funcionan cuando el propietario les mete una fuerza mística que se explica mejor por el amor que por la mecánica.
Sin embargo, entiendo que el razonamiento resulta correcto a la hora de la compra de una de éstas. Se deberá pagar lo mínimo posible (dejar las calenturas de lado) porque luego es muy difícil venderlas. Recomiendo la compra de motos lo más completas y originales posibles y en perfecto funcionamiento. Así se reducen las posibilidades de rotura aunque la posibilidad persiste pues se trata de "fierros viejos" o cansados, o como quieran llamarle. Un proyecto a medio terminar se hará eterno y costoso, ya lo viví en carne propia cuando restauré una Gilera Saturno hace ya unos 30 años.
El tema repuestos se complica, no digo que sean imposibles de conseguir porque todo se consigue, pero el costo que publican en internet son bastante alocados. Sin embargo existen algunos modelos norteamericanos o ingleses que se consiguen réplicas encarecidas por las políticas de importación, porque sus valores de orígenes no son descabellados. Aquí en el país se consiguen buenas réplicas y también existen diversos artesanos que trabajan muy bien. Algunos cobran cifras razonables y otros locuras.
Toda la línea de modelos Indan es replicada en todos los repuestos. Algunas Zündapp y BMW también están cubiertas en todo sus aspectos, incluso te reparan los motores a cero.... pero, ¿¡a qué precio!!!? También hacen motores desde cero, como los Matchless y BSA Gold Star de la firma holandesa ABSAF o los Indian Chief de Kiwi. Claro que hay que tener un bolsillo grande y lleno de billetes, pero con dinero nada es imposible.
Saber de mecánica, soldaduras, pintura, etc. es casi esencial, cada cosa que pueda hacer el propietario sale diez veces más barato que mandarlo a hacer. También se necesita un taller completo. En mi caso, lo tengo ya hace tiempo y lo vengo armando desde que tenía 13 años. Pero ese taller se usa para mantenimiento de fierros de mi empresa. Sólo necesito invertir en algunas herramientas específicas que no suman tanto y se compran a medida que se requieren.
También tengo experiencia en restauraciones, ya sea de tractores o de maquinarias en general y esa experiencia es extrapolable a las motos.
Tiene razón el autor sobre las roturas que se suceden. Pero esto ocurre cuando la restauración no ha sido completa.
Hace años restauré una máquina oruga de punta a punta; sin embargo, dejé de remover cuatro y cuatro tornillos que abulonan el soporte del tensor de la cadena. Al segundo día de trabajo se cortaron cuatro de ellos (estaban muy picados). Se torció el tensor y etc. etc. Llevé a un soldador con una motosoldadora para remover los tornillos cortados. Las otras piezas las desmonté y las reparé en Sanata Rosa. Una vez en marcha, los otros cuatros del otro lado no duraron ni una semana, con la diferencia que la segunda vez los extraje yo gracias a una rotativa (soldadora de continua) a toma de fuerza de tractor que me prestó un vecino...
Con esto quiero decir que cada tornillo, cada pieza, cada cable se debe revisar bien y cambiar ante la duda aunque parezca a medio uso. A pesar de todo este cuidado no debe descartarse un fallo.
Lo bueno que si uno se acostumbra a las viejitas adquiere una sensibilidad especial, y eso hace de una forma de manejo que preserva la mecánica. Es como un sexto sentido que se desarrolla, pareciera que uno se mete dentro del motor y viaja adivinando todo su funcionamiento. Y quizás esa sea la parte más linda.

Ducati Scrambler...come si avvia..m4v

 risax risax risax risax risax risax risax risax
 
« Última Modificación: 18 de Noviembre del 2014, 14:26 por El luxado »

Desconectado luckner

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  • Cuisito
Re:Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #8 : 20 de Junio del 2016, 20:16 »
Hola!
Como amante de las antiguas no puedo menos que decir: me gustó este tema!!
Poco tengo que aportar a tanto comentario acertado de los foristas, salvo manifestar mi total acuerdo con una de las opiniones iniciales acerca de su uso.
En ese sentido, me manifiesto totalmente partidiario de USARLAS y no solo tenerlas guardadas en una esquina del taller. No digo someterlas a grandes y continuados esfuerzos sino cada tanto darles una vuelta o usarlas -como yo- en competencias livianas. Como se dijo, para un fan no hay como al menos verlas pasar o tener el placer de charlar un rato con el afortunado dueño.
A quien le sirve la moto PERFECTA guardada en su vitrina? Solo al dueño....
Saludos,
LUCKNER

Desconectado Roberto_ cata

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  • no tiener planes fijos ni la intención de llegar
Re:Para ti, una moto vieja...
« Respuesta #9 : 01 de Julio del 2016, 09:59 »
Excelente, me apasione leyéndolo.

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El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

 


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