Autor Tema: Evolución de los mandos  (Leído 642 veces)

Desconectado El luxado

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Evolución de los mandos
« : 03 de Junio del 2016, 22:55 »
Evolución de los mandos

   Vamos a poner a prueba tu memoria, dime de corrido cómo están situados los mandos de tu moto. Si, el embrague dónde está, el freno trasero, el acelerador y demás. Piensa rápido y dime. La respuesta es que el embrague se acciona con la maneta izquierda, el freno trasero con el pie derecho y el acelerador con la mano derecha. La palanca del cambio se sitúa en el pie izquierdo y el freno delantero en la manera derecha.

La segunda pregunta es ¿hacia dónde está la primera velocidad en el cambio de tu moto? La respuesta es que primera es hacia abajo y las demás marchas hacia arriba. Vale, hasta ahora has pasado el examen sorpresa con nota. Pero si te subes en una moto antigua ¿dónde están las cosas? Porque para tu información esta estandarización en los mandos de la moto no se llevó a cabo hasta principios de los años setenta. Y entonces se produjo gracias a un senador norteamericano llamado Ralph Nader, al que le preocupaba la siniestralidad en carretera y trabajó para que todos los vehículos montasen los mandos en la misma posición.

Hasta entonces había tres o cuatro tendencias más o menos establecidas. O al menos eso es lo que nos cuenta el manual de Arias Paz, vulgarmente conocido como la biblia de la motocicleta. Por un lado estaban los fabricantes ingleses y franceses, por otro los alemanes. En USA Harley Davidson hacía la guerra por su cuenta. En Italia los fabricantes de Scooter tenían claro que el sistema bueno era el suyo, y los japoneses, como lo copiaban todo, no tenían claro nada. Lo único más o menos establecido era que el mando del gas se accionaba con la mano derecha. Y digo más o menos establecido porque como algunas motos antiguas además del gas contaban con un mecanismo de avance del encendido la cosa se complicaba aún más y nacía el piloto mutante con más de dos brazos y manos.

Motos inglesas, francesas o norteamericanas, cada una con sus peculiaridades

Los británicos, tan racionales ellos, decidieron que la parte derecha de una persona es la más desarrollada y por tanto es la que se debe encargar de las operaciones que necesitan más fuerza. Así que instalaron en el lado derecho de sus motos la palanca de arranque, el mando del gas el freno delantero y la palanca del cambio. Así quedaron en el lado izquierdo el freno trasero, la maneta del embrague y la maldita palanca del avance del encendido.

En Alemania, quizá por llevarles la contraria a los británicos o vaya usted a saber por qué, decidieron que el esfuerzo había que repartirlo, así que mantuvieron el mando del gas en el puño derecho y el freno delantero en la manera derecha del manillar. Situaron el pedal del cambio en el lado izquierdo, y junto a él el pedal de arranque. También en ese lado dejaron la maneta del embrague. Pero decidieron por algún oscuro motivo que la palanca del cambio manual se situaría en el lado derecho del depósito. Recordemos que estamos hablando de motos muy antiguas y que esta palanca de cambio manual todavía se instalaba en muchas motos. El avance del encendido se instaló en el lado izquierdo del manillar.

Quizá la explicación de esta diferencia de situación de los mandos responda al lado de la carretera que se utiliza para circular. O quizá yendo un poco más allá responda al lado en el que sitúa un sidecar que obliga a accionar los mandos de la moto de manera diferente. No es nada práctico tener el sidecar en el lado derecho de la moto y no poder pegar una patada de arranque sin destrozarte la espinilla contra los hierros del mismo sidecar.

Pero entonces llegaron los norteamericanos y dijeron que no, que sus motos llevaban los mandos como ellos decían. El puño derecho se encargaba del gas, hasta ahí lo normal. Pero en ese lado no se instalaba nada más. El freno delantero se accionaba con la maneta izquierda. En el lado izquierdo, como si de otro puño de gas se tratase, se accionaba el avance del encendido. En ese mismo lado (el izquierdo) se situaba el pedal que accionaba el embrague y la palanca manual del cambio de marchas. En el lado derecho quedaba el pedal del freno trasero y la palanca de arranque del motor. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

¿Conductores o equilibristas a los mandos de una moto?

Cuentan los más viejos del lugar que con esa disposición de los mandos más de un motorista de la época se la pegaba yendo a baja velocidad porque se le acumulaba el trabajo y no era capaz de apoyar ambos pies en el suelo antes de pararse. Incluso se cuenta que girar a la izquierda con una de esas motos era casi misión imposible, porque mientras afinabas el avance del encendido tenías que accionar el embrague con el pie, soltar el manillar para darle a la palanca del cambio y engranar otra velocidad. Demasiadas acciones para hacer en demasiado poco tiempo y con sólo una mano en el manillar.

De ahí nació lo que actualmente se conoce como el Suicide Clutch (literalmente embrague suicida), ya que el pedal del embrague en algunos modelos contaba con un muelle de retroceso para que este volviese a la posición de embragado sin tener que estar pisándolo constantemente. Esto implicaba que al llegar a una intersección con tráfico, si el conductor no era capaz de poner punto muerto con antelación y tenía que dejar de pisar el pedal del embrague para apoyarlo en el suelo, la moto salía disparada contra el tráfico como si quisiera suicidarse. O esto o el piloto se tiraba al suelo para no ser arrastrado en ese suicidio.

Claro que en este mundo siempre hay nostálgicos que quieren hacer su moto más “cool” que la de los demás, y, a pesar de contar con motos actuales, deciden instalarles mecanismos de embrague al pie y cambio manual (jockey shift en la lengua de Shakespeare). El proceso de aprendizaje no parece muy complicado para alguien que demás también conduzca un coche, pero si recordamos que en USA (de dónde suelen venir estos accesorios) el 80% de los coches son automáticos y la gente no tiene costumbre de utilizar el pie izquierdo para el pedal del embrague, la cosa se complica un poco y se hace más divertida para los que miramos. Como muestra el vídeo que os traigo a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=J5zHV_yQgn0

Fuente: http://www.motorpasionmoto.com/varios/suicide-clutch-la-evolucion-de-los-mandos-de-la-moto
« Última Modificación: 06 de Junio del 2016, 13:13 por El luxado »

Desconectado Roberto_ cata

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Re:Evolución de los mandos
« Respuesta #1 : 05 de Junio del 2016, 23:32 »
Muy buen artículo, gracias por compartirlo.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Re:Evolución de los mandos
« Respuesta #1 : 05 de Junio del 2016, 23:32 »
Marcello Perluqueria

Desconectado El luxado

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Re:Evolución de los mandos
« Respuesta #2 : 06 de Junio del 2016, 12:51 »
Cita: "Pero entonces llegaron los norteamericanos y dijeron que no, que sus motos llevaban los mandos como ellos decían. El puño derecho se encargaba del gas, hasta ahí lo normal. Pero en ese lado no se instalaba nada más. El freno delantero se accionaba con la maneta izquierda. En el lado izquierdo, como si de otro puño de gas se tratase, se accionaba el avance del encendido. En ese mismo lado (el izquierdo) se situaba el pedal que accionaba el embrague y la palanca manual del cambio de marchas. En el lado derecho quedaba el pedal del freno trasero y la palanca de arranque del motor. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?"

Indian la complica más aún: instala la palanca de cambios a la derecha, acelerador a la izquierda, avance de encendido a la derecha (donde iría el acelerador), embrague de pie a la izquierda, freno trasero de pie a la derecha. Freno delantero como cualquiera....
Teóricamente era para que en las motos policiales o de guerra, el conductor quedara con la mano libre para poder disparar el revólver...  risax (no es joda, es en serio).

Aquí un video muy lindo de escuchar (ya lo había publicado en Indian):
 https://www.youtube.com/watch?v=X2QQ6NXTxZE#ws

Transcribo algunos párrafos: "Y para completarla, te hicieron toda al revés". Más adelante repite y agrega: "Aquél día, cuando quise manejarte, acostumbrado a la Harley estaba todo al revés. Si aceleraba avanzaba, si avanzaba aceleraba..."

Y este es un pequeño relato que también publiqué: "Luego de la siesta otra vuelta mixta de unos 40 kms. Cortábamos por tierra de un asfalto a otro y en una lomada la huella se puso arenosa. Un manchón de aproximados 20 o 30 metros, de esa arena bastante profunda donde se marcan surcos de casi un puño de profundidad. Yo manejaba la Indian y fui sorprendido tarde. Iba en tercera que es la marcha más alta y me quedé sin potencia en medio del arenal. En la XR o en la Katy es pegarle una acariciada a la palanquita selectora, bajar un cambio o dos y apretar para salir del paso. ¡Mamita! Pero la Indian tiene palanca de mano y embrague de pie. Si soltaba el manillar para manotear la palanca ¡patapúmbete! y si apretaba el embrague me quedaba sin pierna para sostener la moto. No me quedaba otra que el acelerador. Por suerte estos motores de pocas vueltas tienen un par parejo y no se plantan, giran hasta las dos RPM.... El tema es que pude pasar. Dentro de todo, a pesar de su escasa a nula suspensión, la Indian tiene una asombrosa aptitud todo terreno, tal vez por ser tan baja y tener un rodado relativamente ancho...

Volviendo a la Harley, incluso el embrague es diferente. Indian es como el de un auto, pero creo que Harley cuando apretás conecta y cuando levantás embraga... Después a la tarde corrijo si digo mal.
Harley tenía un sistema de traba para cuando debías pararte con el motor en marcha, por ejemplo en un semáforo....
En fin, todo cosa de viejo; de prueba y error.... Agradezcamos los mandos de las japonesas que impusieron tendencia. Son los más cómodos, tan cómodos que uno ni se da cuenta de lo que está haciendo.  okx

PD: en la canción, Diaz menciona: "Que te canta la primera, que no despega tu embrague..."
Es cierto, la primera siempre canta y el embrague (es en baño de aceite) hasta que no se calienta el aceite y se licúa un poco porfía bastante. Lleva aceite mineral monogrado SAE 20 -que no se consigue más...-
« Última Modificación: 06 de Junio del 2016, 13:06 por El luxado »

Desconectado El luxado

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Re:Evolución de los mandos
« Respuesta #3 : 06 de Junio del 2016, 12:58 »
Después de escribir lo de arriba recordé el detalle. En mucha de las motos alemanas de pos guerra instalaron el cambio de mano y de pie, pero esto se debía a que muchos alemanes habían quedado lisiados, y dichas opciones ampliaban el espectro de usuarios....

Desconectado El luxado

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Re:Evolución de los mandos
« Respuesta #4 : 19 de Junio del 2016, 14:15 »
Un mando doble para cebador y avance de encendido


Desconectado luckner

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Re:Evolución de los mandos
« Respuesta #5 : 20 de Junio del 2016, 20:00 »
Hola!
Me resultó muy interesante esta información. Y a lo largo de los años he sido víctima de esta distintas configuraciones de los mandos. Evolucioné desde el pedalín a la derecha con primera abajo, luego a la derecha con primera arriba hasta el diseño standard actual.
El problema se me presenta porque aún tengo en servicio máquinas con los tres sistemas y debo apelar a toda mi atención para no hacer desastres!!!!
Saludos,
LUCKNER