Autor Tema: Horquillas de todos los tiempos  (Leído 3337 veces)

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Horquillas de todos los tiempos
« : 05 de Julio del 2014, 22:11 »
Horquillas de todos los tiempos

Horquilla tipo Earles (entre otras, BMW)

                

                      

Horquilla Springer (tipo Harley)

            

Horquilla en paralelogramo (Indian, BSA, Gilera, Puma y muchísimas otras)

                      

Curiosidad

« Última Modificación: 09 de Noviembre del 2014, 20:47 por El luxado »

Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1523
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #1 : 07 de Julio del 2014, 00:06 »
Aprendiendo...  graciasx
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #1 : 07 de Julio del 2014, 00:06 »
Marcello Perluqueria

Desconectado MarceloR

  • Maestro Pizzero
  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 4407
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #2 : 07 de Julio del 2014, 00:25 »
 graciasx

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #3 : 07 de Julio del 2014, 09:47 »
Una Earles en la Ural



Una de paralelogramo en la Gilera

 
« Última Modificación: 07 de Julio del 2014, 09:54 por El luxado »

Desconectado MarceloR

  • Maestro Pizzero
  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 4407
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #4 : 07 de Julio del 2014, 10:50 »
Como se llamaba este sistema de suspencion? Es originaria de una siambreta
« Última Modificación: 07 de Julio del 2014, 13:36 por El luxado »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #5 : 07 de Julio del 2014, 14:08 »
Como se llamaba este sistema de suspencion? Es originaria de una siambreta


Esto se denomina "suspensión a rueda tirada" a diferencia de la Earles que es a "rueda empujada". Acá los brazos articulados quedan por delante del eje de la rueda, en vez de por detrás. Tiene la desventaja de poseer una mayor inercia alrededor del eje de dirección, ya que la mayor parte de la masa está relativamente lejos del eje de dirección. Seguro se usa en la motoneta debido a la escasa velocidad que desarrolla y que el conjunto de rueda-suspensión no es voluminoso y por lo tanto no existen grandes esfuerzos giroscópicos ni inerciales.



¿Qué tiene abajo de la tapita? Eso no lo sé. Lo lógico sería que la bieleta fuera presionada para abajo por un resorte escondido dentro del tubo. Aunque he escuchado que estas motonetas tienen barra de torsión. Pero debe ser para la suspensión trasera. Si alguno de ustedes me regala una, la despanzurro y publico las fotos del despiece para que todos la podamos apreciar.
« Última Modificación: 08 de Julio del 2014, 09:15 por El luxado »

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6470
  • Juan Pablo
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #6 : 08 de Julio del 2014, 00:37 »
 aplaux aplaux muy bueno!!! aplaux aplaux


 verx desburrándome!!  graciasx

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #7 : 08 de Julio del 2014, 13:26 »
Amortiguadores de fricción

En su mayoría, las horquillas de paralelogramo eran acompañadas por amortiguadores de fricción. Un sistema sencillo pensado para apagar los rebotes basados en arandelas de fibras y chapas que se intercalan alternadas y son apretadas por un tornillo, tuerca mariposa y resorte. Estos resortes por lo general son construidos  en chapa de acero estampado formando estrella, con las puntas dobladas a manera de dedos que presionan para permitir de manera controlada que las arandelas de fibra deslicen entre las chapas del amortiguador.



Estas son de automóviles, de mayor tamaño pero idénticas a las de las motos en su forma y acción


Aplicados en una Gilera Saturno:




PD: las últimas Indian Chief de horquilla en paralelogramo venían con dos amortiguadores hidráulicos de escasa longitud, cada uno dispuesto a cada lado del resorte central.
« Última Modificación: 08 de Julio del 2014, 16:30 por El luxado »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #8 : 09 de Julio del 2014, 13:47 »
Horquilla Telever (de BMW)
Que este post lo complete Juancito GS...

                      
« Última Modificación: 09 de Julio del 2014, 13:50 por El luxado »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #9 : 15 de Julio del 2014, 13:17 »
Antiguas horquillas Indian (muy usadas en las décadas del 20 y del 30)

Esta Chief tiene una media ballesta que actúa hacia abajo debido a que hay una bieleta articulada por su punto medio en la punta de la horquilla. O sea, al cargar la moto, sea por peso o por golpes del camino, la media ballesta torcerá hacia abajo.



La Indian Power Plus del año 16, era una especie de moto lujosa pensada para un confort de marcha. Ninguna moto de la época superaba su andar, porque todas (o casi) carecían de suspensión trasera. En el caso  de la Plus actúan dos medias ballestas que conectadas por sendos brazos presionan sobre el horquillón trasero. Tuve el gusto de ver un cuadro de éstos en el último encuentro de Guatraché. Uno de los participantes lo había conseguido en el pueblo...

« Última Modificación: 26 de Julio del 2014, 22:06 por El luxado »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #10 : 08 de Agosto del 2014, 14:38 »
El anti shimmy en las cascarrias viejas  risax



La perilla 19 ajustaba el amortiguador o anti shimmy por medio de la varilla roscada 27.
Este dispositivo apretaba las arandelas 32, 33, 34 y 35. 32 y 34 eran arandelas de fibra iguales a las del amortiguador de fricción 40. Al apretarse contra las arandelas de chapa 35, 32 y el cristo 31 producen un efecto de frenado retardador de los movimientos cíclicos como el del shimmy. El resorte 26 suelta para darle elasticidad al frenado y ajusta de acuerdo el conductor apriete o afloje la perilla 19.
La arandela 32 se fija al cuadro por medio de un pequeño brazo de chapa y la arandela 35 queda fija al cristo por los dos tornillos 36.
Las motos del 50, ya con horquillas telescópicas, continuaron con el mismo sistema.
« Última Modificación: 08 de Agosto del 2014, 14:39 por El luxado »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re:Horquillas de todos los tiempos
« Respuesta #11 : 03 de Junio del 2016, 20:00 »
Unas perlitas...
¡Moderna horquilla a resorte!!!!!  risax risax






« Última Modificación: 03 de Junio del 2016, 20:04 por El luxado »