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La labor detectivesca

Desconectado El luxado

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La labor detectivesca
« : 30 de Marzo del 2017, 22:51 »
   En toda actividad de restauración, no solo existe la búsqueda del objeto a restaurar (en nuestro caso la moto), también está la recolección de información de la propia historia de la moto y la búsqueda de las personas o grupos que tienen experiencia en el modelo que hemos elegido. También es necesario investigar sobre mecánicos, pintores, cromadores, talabarteros, etc. a fin de que tengan la suficiente calidad de mano de obra acorde a nuestra restauración. Luego, viene la búsqueda de las piezas faltantes. Aquí podemos enumerar tres categorías sobre el origen de las piezas: piezas originales nuevas (OEM), piezas usadas en mejor condición que las que tenemos nosotros y las replicadas. 

Nota: en sucesivos post trataré de explayarme en cada uno de los puntos. Pensé que saldría más material y no, las actividades del día cansan, las neuronas andan flojas y las palabras se ponen difíciles de encontrar. Pero creo que puedo extenderme y lo de arriba está bien como esquema ya que plantea los item que después intentaré desarrollar uno por uno. Y es probable que aprovechando mi condición de moderador, entre varias veces a completar lo escrito para hacerlo todo lo más rico posible. Sepan disculpar que no haya salido de una....  okx


 
« Última Modificación: 31 de Marzo del 2017, 19:58 por El luxado »

Desconectado El luxado

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Re:La labor detectivesca
« Respuesta #1 : 31 de Marzo del 2017, 21:22 »
¿Qué buscar? ¿Cómo buscar?

Explicar esto me parece muy difícil porque es una cuestión de cada uno, muy subjetiva. A los que nos gustan las motos todas nos parecen lindas o interesantes, ya tiene que ser algo muy desastroso para que la rechacemos. Pero, por costos, por tiempo, por lugar donde tenerlas, etc. no nos podemos quedar con todas (que son muchas). Algún criterio deberemos emplear. Porque son iconos, o porque tuvimos una o nuestro padre o nuestro abuelo y la nostalgia nos empuja o porque por alguna extraña razón sentimos el impulso de que sea nuestra, o porque se cruza en nuestro camino o porque nos la regalan o la heredamos, o por otras innumerables razones que no se me ocurren en este momento. Pero lo fundamental es que uno tiene que estar íntimamente convencido de la tarea que va a emprender, de otra manera no creo que se llegue a feliz término. Pienso que hay que visualizar bien nuestro deseo, acariciar la idea, soñar con ella, ver la manera de cómo vamos a acceder a ese objeto. Muchas veces me pregunto si vale la pena todo este proceso que requiere determinación y concentración y qué lo motiva a uno. ¿Por qué gastar tanta energía? Al principio me cuestionaba si en cierta manera no era solo un afán de destacar pero luego me di cuenta que tal vez sí, un poco, no tanto porque no soy de pavonearme y trato de llamar lo menos posible la atención. Más tarde me di cuenta que esta actividad me calmaba los dolores de la vida. Cuando me llegan pensamientos negativos, solo tengo que desviar la atención a los pensamientos placenteros relacionados a la restauración. Más adelante vi que no era mal negocio si uno sabía elegir la moto sin pagar locuras, perseguir los repuestos a un buen precio, tratar de realizar todos los trabajos uno mismo, etc. Es una forma de ahorro que podemos disfrutar, tener a mano para vender en caso de necesidad o legar a nuestros hijos. También ganamos cuando metemos mano personal, ya que aprendemos una variedad de técnicas y procedimientos que nos enriquecen como individuos, amén del abanico de gente que llegamos a conocer mientras vamos por nuestra meta.

Mi primer moto antigua: fue la Honda XL 250s que algunos de ustedes conocen porque una vez la llevé a una Vuelta Cuisera. El criterio de la elección fue que había tenido una en sociedad con mi hermano. En su momento la vendimos y yo siempre me quedé con las ganas de habérmela quedado, pero como mi hermano tallaba al 50% y por cuestiones personales y relacionado a la moto también estuve de acuerdo en venderla. Pero fue como una herida desprenderme de ella que tantas satisfacciones me había dado y siempre me había respondido de la manera más noble.
Gracias a Internet, con algún peso ahorrado, comencé la búsqueda de alguna XL 250s. Pero resulta que estaban todas detonadas y yo recién comenzaba y no tenía contacto alguno ni conocimiento. Casi estaba convencido de adquirir algo que más o menos zafara para tener una base de restauración y que si bien no tenía la capacidad, con la moto en casa podría comenzar más adelante y lograr las habilidades en la medida que fuera poniendo mano. Pero por alguna misteriosa causa di con Roly Lowey que las dejaba a nuevo. Hicimos el contacto y todo fue de maravillas, incluso se adelantó porque intervine en un negocio donde fuimos tres y todos contentos. Roly estaba terminando una XL500s que se le ocurrió comprarla a un chico que tenía la que ahora es mi XL 250. Él compraba la 500 si Roly le tomaba la 250. Me llamaron a mí que acepté la moto a la cual yo tenía conocida de CABA. Por ser una moto usada logré un mejor precio. Pero apenas tendría unos 500 kms hechos y ni siquiera le habían cambiado el aceite. Así fue que mi sueño se hizo realidad, mucho antes de lo esperado.

Cada una de mis viejitas tiene su historia de adquisición. La Indian 741 la conseguí gracias al Cuis Enzo que me pasó el enlace. Mi primer vieja, vieja en serio. Sin restaurar pero en marcha. Muy lindo todo el proceso de compra. Me la vendieron a mí porque pensaron que era el indicado, intuían que la iba a cuidar y que la valorizaría como correspondía. Al mismo precio había otro oferente pero me eligieron porque pensaron que el otro era una reventa. Al principio no les creí, sin embargo, más tarde me di cuenta que no mentían. Me hicieron prometer que no alteraría la moto. Y en cierta manera he cumplido hasta ahora: lo único que hice fue quitarle un feo porta equipajes que ni siquiera era el original. Cuando se enteraron, me manifestaron su disgusto....  sustox

A veces, es la moto que lo encuentra a uno. Y aquí es donde juega ese fuerte deseo y esa visualización donde me atrevería a decir que juegan fuerzas mágicas o misteriosas. Hay dos motos que me enloquecen y buscando datos y negociando aquí y allá di por casualidad con una de estas motos de mis sueños. La excitación que tuve ni les cuento. Estaba loco. Bueno, la historia es larga y capaz que no merezca la narración, pero después de muchas maniobras fue mía. La moto no está completa, tiene un motor que no es de la marca de ella (un BMW R 80 de los 70') y tiene mucho de hecho en casa, pero tiene lo más importantes, los papeles. Y lo que está, está bueno. Ahora transito un camino de conseguir todas las piezas necesarias para llevarla a la originalidad. Sé que es imposible lo de la originalidad, estoy utilizando piezas replicadas y/o usadas. Sé que los n° de chasis, motor y caja no van a ser coincidentes, pero bueno, para estas latitudes tan burocráticas será un logro enorme. Es la única que existe en el país por lo que sé y es una pieza muy preciada aquí o en cualquier otra parte del mundo.

Con esto quiero decir que la moto llega de cualquier lugar, en el momento menos pensado, llega siempre. Creo que la clave radica primero en: a) La fijación del objetivo y b) Prepararnos para recibirlo. Con esto último quiero decir, prepararnos en el sentido de arbitrar todos los medios posibles sin escatimar nada (ojo: nada) con el fin de lograr el objetivo fijado.
Por supuesto, estimo que esto sirve para todos los órdenes de la vida.

Desconectado El luxado

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Re:La labor detectivesca
« Respuesta #2 : 11 de Abril del 2017, 13:25 »
  En el post anterior mencioné el proceso de compra y la historia de adquisición. Uno siempre imagina que será agradable y satisfactoria pero la verdad que es bastante traumático. No se puede saber si la moto tiene perro o gato encerrado  risax  o está buena y no dará problema. Después está la incógnita del precio que se está pagando, porque no se sabe hasta varios meses adelante si se ha pagado lo correcto. Las negociaciones pueden llegar a deshidratar. Claro, el vendedor quiere sacar lo máximo y el comprador pagar lo más barato posible. Siempre son complicados los vaivenes y el temor a perder la pieza... Por fin se acuerda un número. O no. Si es no y la moto no es irrepetible, o sea que es fácil conseguir otra similar, no pasa nada. Borrón y cuenta nueva. Pero si es de las raras, te quiero ver mamita....  risax
Los billetes que se llevan para pagar agregan su cuota al nerviosismo, porque la calle está dura y puede ocurrir cualquier desgracia en lo que es el viaje de ida. Cuando compré la XL crucé toda Buenos Aires a pie, en subte y en taxi con la platita encima....  sustox
Luego de la compra vienen los papeles. Cerciorarse que esté todo en regla.

Una vez, casi había hecho negocio con una BSA B33 1948 de 500 cc válvulas a la cabeza en Mendoza Ciudad. De todas maneras el negocio quedaba supeditado a una última revisión en sitio y a que todos los papeles estuvieran en orden. Aparentemente el tipo tenía todo. Le pedí que me sacara el certificado de dominio, que es un certificado donde indica que no hay embargo sobre el bien ni inhibición sobre el propietario y a la vez, con el documento en la mano uno queda protegido por 15 días hábiles (aunque entre embargo o inhibición no tiene efecto). Cuando llegué, después de viajar todo el día y cenar en lo de mi prima, no aguanté más y adelanté la cita. Bien, llegamos a la casa y la moto más o menos cumplía los requisitos, aunque la BSA M-20 que tenía vista antes era un poco menos costosa y se encontraba en mejor estado (pero con válvulas laterales).
Cuando le pedí los papeles faltaba el certificado de dominio, resulta que no lo tenía, que no se había acordado que estaba inhibido por bla, bla, bla y blablabla (sabiendo eso no me previno aún mediando semejante distancia). Giré sobre mis talones y pegué la vuelta. Quería comprarme una moto, no problemas. Lo más triste de todo que hice 800 kms de ida más la vuelta con el trailer enganchado y de vacío. Pero no es nada, paseamos con Mirta y mis papás que habían ido de invitados.

Ya que menciono el trailer, está el estrés que produce este en una ciudad grande y transitada. Andar por las calles, entrar y salir del estacionamiento del hotel, a veces pagar cochera por el carrindango, etc. Hasta atar la moto y asegurarla no es tan fácil, porque todavía no hemos adaptado el riel a ese modelo y el nerviosismo nos traiciona. A veces cubrir la moto para que no se vea y evitar curiosos o por ahí alguna mala intención. Encima el que te la vende te cuenta cosas como esta: "La otra vez venían dos viejitos en un Ford A y dos delincuentes armados los interceptaron, los hicieron bajar y se llevaron el Ford A ..."  risax
Pero todo proceso tiene fin y una vez que llegás a tu casa vuelve la tranquilidad, pero tal vez hay demasiado cansancio y apenas es un vistazo a la moto y a dejarla guardada. Al otro día se comienza a mirarla detenidamente y llevará bastante tiempo descubrir los detalles y encontrarle las buenas y las malas. Mientras tanto cada parte, cada pieza, va quedando fijada en lo más profundo de nuestra memoria. Uno llega a aprenderse la moto de abajo/arriba, de adelante/atrás.
 Después de más de 30 años podría dibujar cada pieza (después de más de 30 años) de la Gilera Saturno que restauré en su momento. Increíble, sin embargo, cierto.
Creo que he contado todo lo que debía contar. Si me surge alguna acotación la agregaré en próximos post....  okx
« Última Modificación: 11 de Abril del 2017, 21:12 por El luxado »

Desconectado Roberto_ cata

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Re:La labor detectivesca
« Respuesta #3 : 15 de Abril del 2017, 23:33 »
aplaux 

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

« Última Modificación: 16 de Abril del 2017, 22:37 por El luxado »
El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

Desconectado El luxado

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Re:La labor detectivesca
« Respuesta #4 : 16 de Abril del 2017, 22:36 »
Evaluación

Luego de traerla a casa comienza el periodo de evaluación y aprendizaje sobre la moto. Porque uno por más que haya investigado sobre el modelo en realidad sabe muy poco y realmente la aprende paso a paso después de poseerla. Observar e ir a las fuentes. A los libros, a internet tanto sea para glogearla o para dar en un grupo donde haya gente con experiencia. Es una etapa de ver qué es lo original y qué lo injertado. No nos olvidemos que antes de ser una moto clásica ha sido una moto vieja y por lo tanto desvalorada. Así vemos motos que se han abandonado a la intemperie o peor aún la ha agarrado alguno que no podía comprar una moto moderna y trató de "modernizarla" haciendo en la mayoría de los casos zafarranchos que no tienen nombre y que son muy difíciles de borrar. También han caído (pobres) en manos de aspirante a mecánicos que lo menos que han hecho es falseado tornillos, mezclado tornillos milimétricos y de pulgadas, o sea que han puesto unos donde iban los otros, han cagados a martillazos volantes, han intentado inventos, adaptaciones, etc. Pero hay que tener cuidado y no caer en la tentación de comprar estas motocicletas por más baratas que parezcan. Hay que ir a la moto que fue del abuelito y que más o menos esté intacta y que aunque con mucha tierra encima por lo menos estuvo adentro de un galpón.
Cuando compré la XR600 a la que estoy acopiando piezas para restaurarla, abrí un tema nuevo que llamé: "Me mandé una macana" porque sentí que había cometido el error de iniciar con una cosa tan toqueteada e incompleta, pero todo sea por hacer una obra de bien y cumplir con el "dios moto" para entrar en el reino de los cielos donde los paisajes para andar en moto son tremendos y uno se cruza (y tiene a dispocición) las mejores motos de todos los tiempos...  risax
Más de una vez saco cuentas mentales y me asusto porque me parece que voy a sobrepasar en gastos el precio que tiene de venta. El árbol de levas que compré me salió más caro que toda la moto....  verx
Por eso la moto debe estar en buen estado y completa. Cada pieza que falta vale un h... y la mitad del otro, más el tiempo y las averiguaciones que nos lleven a él.
Ojala todo fuera arenar, pintar, cromar y poner dos gomas nuevas... Entonces, comprar algo bien completo y en lo posible en marcha. Porque es feo y desalentador tener un proyecto que nunca llega a su fin. Si anda, nos satisface el vicio y de a poco le vamos consiguiendo los faltantes o la arrimamos a su condición de original de acuerdo al tiempo disponible y al billete que tengamos en el bolsillo.
Desarme de motor y caja: eso es algo a que no me le animo. Sé lo suficiente de mecánica como para darme cuenta que no tengo los conocimientos necesarios, ni la práctica, ni las herramientas especiales. Si hubiese un mecánico muy bueno me gustaría meter mano con la guía de él. Los mecánicos expertos por lo general saben secretos de cada motor y los dejan mejor que de nuevos, esos tipos sí que son valiosos y vale la pena aprender de ellos. Porque si damos con un maestro malo lo único que nos va a pasar son sus vicios. Por suerte como sé de mecánica, puedo separar los buenos de los malos. Para el motor de la XR tengo medio apalabrado un buen mecánico, que no solo es muy bueno sino que sabe extra del XR 600. La vez pasada me comentaba que por ejemplo en las guías de válvulas hay una marca que es mejor que las Honda originales, ya que estas, con el calor, se resecan a las pocas horas de uso. A eso me refería cuando los buenos mecánicos conocen ciertos secretos. Pero el buen mecánico por lo general tiene sus defectos. O te cobra locuras, o es un chanta que no le gusta trabajar y te tiene a las vueltas dos años o etc. etc.

Continuará...   

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Re:La labor detectivesca
« Respuesta #5 : 02 de Agosto del 2017, 22:50 »
Repuestos

   Voy a hacer una clasificación:
a) Repuestos usados
b) Repuestos replicados
c) Repuestos fabricados por nosotros mismos
d) Repuestos originales

a) Repuestos usados

Por suerte existe internet. Las motos antiguas eran poco más que chatarra antes de la internet y valían no mucho, incluso hasta podías ligar una de regalo o te pagaban una limpieza de patio con la moto que estaba herrumbrada en un rincón. ¿Por qué? Porque los proyectos quedaban truncos a causa del faltante de una pieza o una rotura que nadie podía reparar. Pero con la internet al que le sobra una pieza puede venderla o canjearla a aquel que la necesite. O el que tiene capacidad de encontrar cachivaches escondidos y lucra con el comercio de piezas y las coloca en el mercado. El mundo se ha convertido en el sitio donde podés comprar, porque gracias a la electrónica, a las tarjetas, a Paypal, etc. se puede traer cualquier pieza, incluso del culo del mundo. Claro que tiene sus inconvenientes y hay que esperar más de dos meses, pero todo llega....
También están los grupos de face donde siempre hay dos o tres que realmente saben y no solo eso, tienen la generosidad de ayudar al que no sabe y se está iniciando. Celebro a esa gente, son muy valiosas.
También hay muchos Pdf. que tienen todas las especificaciones para armar lo que sea de manera correcta. Nada más hay que consultar en pantalla o mejor, imprimir....

b) Repuestos replicados

Algunas motos icónicas tienen la suerte de tener piezas replicadas de igual calidad (o mejor) que las originales. Así por ejemplo Kiwi fabrica casi todas las piezas de las Indian, incluso fabrica una Chief (creo que del 39) completa y encima te ofrece como opcional arranque eléctrico, 12 volts (todas las viejas eran de 6 volts), distribuidor mecánico clásico o con captor electrónico. Jerry Engineering fabrica el 95% de las piezas de todas las Indian. Replican hasta el velocímetro. Unos alemanes replican las Zündapp y las BMW R75 en un 70-80%. Polonia, con costos más bajos que Europa se ha convertido en el taller de restauración de los europeos y fabrica infinidad de piezas para las viejas más deseadas.
Aquí en Argentina hay algunos (no muchos) buenos artesanos que te replican cualquier parte del cuadro o del chaperío y son muy exactos en sus trabajos.

c) Repuestos fabricados por nosotros mismos

Con capacidad y herramientas se puede fabricar casi cualquier pieza. Mi amigo Rafael de Necochea, egresado de un colegio industrial (de los de antes) fue comprando distintas máquinas herramientas y tiene un torno, una limadora y una freza horizontal y hace muchas piezas. Motos muy antiguas hay veces que son únicas y hay que fabricarles las piezas. A veces se pude conseguir para copiar y a veces no... en ese caso hay que crear en base a la experiencia. Estoy hablando de motos del 1900 y monedas.
Si hay para copiar, existen partes que son muy fáciles de reproducir porque es torno y/o fresa y nada más hay que ajustarse a las medidas. En otras entrará la lima, soldadura, martillo, etc. y ahí sí, habrá que ponerle toda la artesanía.
La tecnología ya casi está con nosotros a partir de las impresoras 3D. Dentro de poco se podrá escanear por ejemplo una cacha y se podrá reproducir tal cual. También será sencillo construir las maquetas que se usan para hacer los moldes de arena donde se verterá el aluminio o el hierro fundido. Pero no va a faltar mucho para que una impresora forme piezas metálicas a partir de plasma, arco voltaico, etc. y se podrá conformar bloques, cárteres, pistones, etc. Y para eso no creo  que falte mucho....

d) Repuestos originales

30 años no es nada...  risax Y las fábricas tienen la obligación de responder por los repuestos durante ese periodo. Pero están los almacenes y ahí quedan a veces, por largo tiempo. También están las "cuevas" donde se puede encontrar hasta la pieza más agotada (obsoleta dice Partzillia).
Partzillia es un sitio donde están los despieces con sus respectivos precios de las 4 marcas japonesas y los catálogos abarcan casi 40 años. Y existen otros sitios bastante difíciles de encontrar donde siempre puede haber la pieza descatalogada que andamos buscando. Como todo, la labor de búsqueda, la que llamo la "Labor detectivesca" es la actividad que a la larga nos conducirá a la parte que andamos buscando, que por mi experiencia les puedo decir, que en alguna parte del globo está esperando a que nosotros la encontremos.

Desconectado veteranix

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Re:La labor detectivesca
« Respuesta #6 : 03 de Agosto del 2017, 00:26 »
Por experiencia si el vendedor no es el titular no compro una moto. Peor es el caso si la comprás sin papeles y te ponés a restaurarla/arreglarla y oh casualidad aparece el dueño...
-Investigación previa de ese modelo saber exactamente de qué año es, modelo, serie e incluso color
-Como resultado darse una idea si fue una moto popular o escasa por el tema de repuestos, etc.
-Conocer en cuál país se pueden conseguir elementos faltantes o demasiado estropeados sean nuevos (Tremendo ogt), usados en estado razonable o réplicas razonables. Olvídense de China.
-Capaz que meterse con marcas japonesas parezca demasiado fácil pero en algunos casos no lo es. Lo bueno es que se pueden adaptar muchas cosas de otros modelos e incluso marcas distintas.
-Obviamente no es lo mismo rescatar del óxido y del olvido una moto de sólo 40 años más o menos, que una reliquia gloriosa abuela de todas ellas

Lo que dice el Luxado es muy cierto, en el revoleo de la restauración acá en Chile me encontré con una moto que el vendedor la vendía "porque es horrible", llegaron tres en total (una restaurada como el orrrrrrt, otra que nadie sabe qué final tuvo, y la mía). Curiosamente en la primera carrera de motos clásicas que fui a ver acá aparecieron dos corredores y un gerente jubilado de Kawasaki diciéndome que pagaban lo que yo dijera. ¡Con más razón me la quedé!

Enviado desde mi Áifon de madera usando Patatóc.

 


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