NOTICIAS DESTACADAS

RUTAS PARA MOTOS TRAIL >FIJATE AQUÍ <
INDUMENTARIA CUISERA >PEDILA AQUÍ<   
MERCHANDISING LOS CUISES >PEDILO AQUÍ< 
     Tutoriales:
- COMO USAR EL FORO... > Ver Aquí <
- PAUTAS DE CONVIVENCIA > Aquí <
- COMO PUBLICAR >IMAGENES<, >VIDEOS<,  Y >OTRAS COSAS<.
 

Los sidecar

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • *****
  • 5253
  • Avatar by Intruder700
Re: Los sidecar
« Respuesta #15 : 30 de Junio del 2015, 00:01 »
Zündapp KS 750 [Motocicleta]

                        La motocicleta más usada en el ejército alemán

                                          La Zündapp KS 750


                        

                                                          Con sidecar
                        

INDICE

1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
2 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
3 DESARROLLO.
4 HISTORIA.

1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Tipo: motocicleta.
País de origen: Alemania.
Tripulación: 1/3.
Longitud: 2’39m.
Anchura: 1’65m.
Altura: 1’01m.
Peso: 420 kgs.
Propulsión: motor OHV de 751c.c, 2 cilindros, 26hp.
máxima en carretera: 95 kms./h.
Consumo de combustible: 6,5 litros/100 km.
Máxima pendiente de montaña: 45 %.
Velocidad máxima: 95 Km/h.
Caja de cambios: 4 en caminos- 1 off road- 1 reversa.
Frenos : Delantero Seilzug- Trasero ATE-oilpressure.
Cursos de agua a vadear: 44cm. de profundidad.
Armamento: habitualmente una ametralladora MG34 de 7’92mm. en la versión con sidecar.
Producción: 18.650 unidades.

2. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

   La KS 750, una potente máquina de cuatro velocidades, motor boxer y dos cilindros horizontales, fue concebida para ser equipada con sidecar y rápidamente se convirtió en la moto más utilizada por el ejército alemán. El armamento constaba de una MG 34 situada en el sidecar. Aclarar una cosa, el ejército alemán era muy persistente y más exigente, en que la maquinaria fabricada fuera estandarizada lo máximo posible, por ello en el siguiente apartado se debe observar como la BMW cumple con los estándares aplicados.

Se debería ver la pendiente máxima que podía subir, 45 %, ya que esta máquina con su peso, para esas fechas era todo poder subiendo. También la capacidad de vadear en el agua, 44 cm. casi ¡medio metro! y con una altura de la susodicha de 1,01 metros, sinceramente excepcional.
Los frenos en la rueda de la parte posterior y del sidecar funcionan hidráulicamente (la primera moto equipada con esa característica).

La combinación de moto militar con sidecar se caracteriza por disponer de fuerza motriz a la rueda posterior y la rueda de sidecar. El cambio de marchas: 4 para carretera y 1 marcha atrás con reductora para cada una de las marchas, como he dicho anteriormente. El diferencial se podía bloquear.

3. DESARROLLO

   Las Zündapp eran unas motocicletas con un diseño simple y fiable que permitía fabricar en grandes series.
La producción de la Zündapp KS 750 se extendió hasta 1944, si bien en los últimos años la producción bajó ostensible en beneficio de otro tipo de vehículos.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, es el diseño original de motocicleta militar con sidecar que utilizó la Wehrmacht. La BMW R-75 es una copia de la Zündapp (70% de las piezas son intercambiables), pues su diseño innovador dejó al Alto Mando del Ejercito OKH sorprendidos al incorporar caja de cambios con reductora y marcha atrás, tracción con bloque manual al sidecar, posibilidad de superar pendientes del 45%, largo radio de acción y peso máximo de 850 kg.

                              Aquí se puede observar la diferencia entre la KS 750...
                  

                                                           y la BMW R-75
            

4. HISTORIA

   La historia de estas motocicletas pesadas comenzó en 1933 con la serie K. Se presenta el caso del motor cerrado (Geschlossener Motor), una novedad en el momento. La serie abarca los modelos de 200 a 800 c.c. y supusieron un gran éxito en aquellos años en los que la producción militar alemana comenzaba de nuevo a despegar. Para hacernos una idea de la demanda de estas motos, la cuota de mercado de Zündapp en Alemania pasó del 5% en 1931 al 18% en 1937. Hasta 1944, la Zündapp fabricó, como hemos dicho anteriormente, unas 18.650 unidades del modelo KS750.

La Zündapp KS 750 fue probablemente la motocicleta más famosa de toda la Segunda Guerra Mundial.
La empresa fue fundada originalmente en 1917 en Nuremberg por Fritz Neumeyer y Friedich Krupp, propietario de las acerías Krupp, como fábrica de piezas para vehículos. Dos años más tarde, en 1919, Neumeyer se quedó como único propietario de la marca debido a la bajada en la demanda de armamento, lo que hizo que Krupp, abandonara el proyecto empresarial.

En 1921, Neumeyer decide dar un giro a su empresa debido a que la situación no mejoraba y transforma su actividad productiva por completo, cambiando la producción de piezas de armamento por la producción de motocicletas, lo que le daría fama de por vida.

Una vez estas motos comenzaron a ser conocidas se buscó un lema corporativo, y se decidió que el mejor era el de "Motorrad für Jedermann" (motocicletas para todo el mundo). La historia de estas motocicletas pesadas comenzó en 1933 con la serie K.

La serie abarca los modelos de 200 a 800 CC y supusieron un gran éxito en aquellos años en los que la producción militar alemana comenzaba de nuevo a despegar. Para hacernos una idea de la demanda de estas motos, la cuota de mercado de Zündapp en Alemania pasó del 5% en 1931 al 18% en 1937.
En 1984, la Zündapp quebró y desapareció para siempre.

La KS 750 fue una motocicleta que pasó por todos los frentes donde la Wehrmacht luchó: África, Rusia, Francia, Italia... Demostrando su enorme fiabilidad y versatilidad,

En definitiva, una moto excepcional para cualquier tipo de terreno, condición y de la que un servidor está muy satisfecho de recordar.

Fuente: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11024

Para mayor información: http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11024
« Última Modificación: 30 de Junio del 2015, 13:31 por El luxado »

Desconectado veteranix

  • *****
  • 1427
  • Kawasaki KH500 1976 Triple
Re: Los sidecar
« Respuesta #16 : 01 de Julio del 2015, 21:40 »
Sidecars de competición, motores Panhead de H-D








Enviado desde mi Áifon de madera usando Patatóc.

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • *****
  • 5253
  • Avatar by Intruder700
Re: Los sidecar
« Respuesta #17 : 12 de Agosto del 2015, 13:48 »
BMW R 75

Ya a principios de 1930 muchos ejércitos Europeos habían decidido aumentar la movilidad de algunas secciones de infantería con motos sidecar y, cuando se produjo la conscripción universal en 1935, se creo el Biker Private Troop. Su tarea era la de conseguir que tres soldados completamente equipados en cada motocicleta, estuviesen en la línea del frente en muy poco tiempo.

Ya en Noviembre de 1937, el OKH (Oberkommando Heer) estaba discutiendo con la industria (BMW y Zündapp) sobre este tema, llegándose a establecer las condiciones para la nueva moto con sidecar a construirse:


1. Deberían utilizarse los neumáticos de los automóviles Volkswagen (4.50x16)
2. Los guardabarros debían estar dimensionados de tal forma que las cadenas de arrastre no podrían fijarse en la parte delantera y la rueda trasera.
3. El contenido del tanque debía ofrecer una autonomía de 350km.
4. La velocidad max. a plena carga se estable en 95km/h con una velocidad crucero de 80km/h.
5. La distancia mínima al suelo necesaria será de 150mm.
6. La moto tendrá que tener una capacidad de carga de 500kg, deslindados en 250kg para la moto y 250kg para el sidecar.

Cuando en 1939 la Administración Militar Alemana exigió el desarrollo de una motocicleta pesada todo terreno, BMW ya podía ofrecer sugerencias de carácter práctico. Una unidad con sidecar, que ya había sido utilizada en el invierno de 1934 y que, habiendo recibido mucha atención de parte de los expertos, constituía por sí mismo un antecedente genuino del vehículo todo terreno, capaz de desenvolverse eficazmente tanto en los cálidos climas africanos, como en las heladas estepas rusas. Años de trabajo preliminar realizando el sistema de transmisión permitieron un método “listo para usar”.

En la primavera de 1941 comenzó a vislumbrarse un poderoso “caballito de batalla”. Además, de tener un sistema de conducción fiable, portaba las conocidas características de manejo de la BMW. El aparato en conjunto era bastante pesado, pues en orden de marcha se sitúa alrededor de los 420 kilos, no obstante, al resultar no muy ágil, si resultaba fácil de maniobrar, a ello influye sin lugar a dudas el amplio manillar, y por supuesto, después de haber practicado lo suficiente con la máquina en diferentes terrenos.

El arrastrarse en un convoy durante horas, la conducción a través del agua, cuestas empinadas o conducir a alta velocidad en las autopistas no tenían ninguna influencia en su seguridad operacional. Además la combinación de moto militar con carro lateral se caracteriza por disponer de fuerza motriz a la rueda posterior y la rueda de sidecar.


De BMW R75 Wehrmachtsgespann

El motor

El motor es una obra de ingeniería fruto del buen hacer del ingeniero Rudolf Schleicher; construido en aleación de aluminio. Su fuente de energía la constituyen dos cilindros de hierro, con una cilindrada total de 750 cc. con unas cotas de 78 x 78 mm. La relación de compresión es de 5,6 o 5,8 (según versiones) y rinde una potencia de 25 CV. a 4.400 rpm., considerando que el control de la válvula, el árbol de levas y la cámara de combustión hemisférica no fueron establecidos para un rendimiento máximo, sino para un desempeño alto y permanente.

La baja compresión le permite utilizar gasolina sintética de hasta 74 octanos. El consumo no es muy elevado, pues se sitúa en 6,7 litros en carretera, si a ello unimos la capacidad del depósito de combustible de 24 litros, disponemos de una buena autonomía para un vehículo de éstas características. Cabe destacar la dureza de éstos motores que, con el mantenimiento adecuado, llegaban a superar los 120.000 kilómetros, todo un record en su época.

De BMW R75 Wehrmachtsgespann

El par (torque) máximo de 5 mkg se llevó a 3600 U/min. La cabeza del cilindro es de aluminio, fuerte y extensamente acanalado, de modo que el efecto de enfriamiento fuese lo suficientemente grande, incluso en marchas a alta velocidad con gran calor ambiental. Todos los rodamientos son con rulemanes, lo cual nos da la ventaja de una baja resistencia a la fricción y a una superior duración de vida.

De la lubricación a presión, se encarga una bomba de engranajes que hace circular el aceite desde el depósito de dos litros de capacidad, resultando un consumo de aceite de 1 litro cada 1000 km.

La unidad del árbol de levas y la bomba de aceite viene desde el cigüeñal a través de ruedas dentadas. El embrague es una unidad tipo monodisco en seco, que tiene las mismas dimensiones que las de un vehículo de tamaño mediano. Los dos tipos de carburador Graetzin 24/1 y 24/2 tienen un filtro común de aire húmedo en la caja de transmisión. Se construyó con un magneto (a imán) de encendido con el cual, un defecto de la batería no puede dejar la moto inutilizada. Los magnetos de ignición fueron alternativamente el tipo “Noris tipo Z. G. 2ª” o el “FJ Bosch 2R 134”. El alumbrado, independiente del sistema de ignición del motor, está dotado con una dinamo de 6 V y 50 W (reguladora de tensión) y una batería de 6 V.

Las dimensiones de la BMW R75, no pueden considerarse ni contenidas ni exageradas, la longitud total se estima en los 2.40 mts., el ancho del conjunto 1.70 mts. y la altura total en 1 mts.

La motocicleta es capaz de superar pendientes de 40º de corta longitud, y de 30º sin importar la distancia, también atraviesa vados de una profundidad de 0,35 m.

La caja de cambios

La caja de cambios es una obra de arte de ingeniería para su época, tiene cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás. Accionadas desde un mando situado al lado derecho del depósito de combustible (mando éste que dispone de un botón de seguridad para la marcha atrás con la finalidad de que ésta no pueda accionarse accidentalmente) o desde el que se dispone junto al pie izquierdo.

Junto a la palanca de velocidades del depósito encontramos también, un mando que acciona las reductoras. Al final la motocicleta dispone de cuatro velocidades hacia delante y una marcha atrás. Más tres velocidades todo terreno, y otra marcha atrás reductora. Las velocidades que puede alcanzar la motocicleta con éste cambio van desde los 22 km/h en primera a los 92 km/h en cuarta, y en las reductoras desde los 14 km/h en primera a los 42 en tercera; además puede mantener una velocidad mínima constante de 3 km/h. En suma, la marcha atrás y el engranaje de reducción sólo se puede cambiar a mano.

La transmisión se efectúa por el conocido sistema de cardan y mediante un diferencial y palier se transmite la fuerza al sidecar. Para situaciones extremas monta una palanca que posibilita el bloqueo del diferencial, con ello se consigue que las ruedas traseras funcionen sin compensación

Los Frenos

Por primera vez se utilizan los frenos hidráulicos para las motos pesadas con sidecar, en tanto que la rueda delantera tiene un freno mecánico de zapata interior, que es controlada por una palanca de mano a través de cable. El freno de tambor tiene un diámetro 250 mm y corresponde a la de un vehículo de tamaño mediano.

El chasis

El chasis es fácil de desmontar. Ante posibles defectos ya no es necesario cambiar el chasis completo, sino sólo partes del mismo.

Una unidad motorizada de 10 a 12 motocicletas solamente necesita de tres chasis para piezas de repuesto, siendo muy poco probable que las partes defectuosas del chasis sean las mismas en todas las motos.

La suspensión

La suspensión delantera es por horquilla telehidráulica, muy novedosa en su época, la trasera brilla por su ausencia y la del sidecar se encomienda a una sólida ballesta; la rueda del sidecar, monta un muelle tubular que actúa por torsión y ofrece una mínima comodidad. Para amortiguar las irregularidades del terreno, el sillín dispone de un generoso muelle, que en la práctica se queda insuficiente; pero a la guerra se va a sufrir, y esto es lo de menos.

El Sidecar

Fuertes tubos soldados que forman un rectángulo constituyen el chasis del sidecar.


De BMW R75 Wehrmachtsgespann

El Tanque

Las primeras versiones del tanque contenían una caja de herramientas en la parte superior. Posee una capacidad de 24lts, de los cuales 3 son de reserva. El consumo en carretera es de 6 a 7 lts cada 100 km. A campo traviesa es de 10 lts cada 100 km.

Las ruedas

Las ruedas son intercambiables, poseyendo un borde de plataforma baja y radios. La vida de las ruedas 4.50x16 es de unas 3 a 5 veces más debido a que la carga se divide en dos ruedas. Son las mismas que las de los automóviles Volkswagen y otros, los cual mejora la disponibilidad de los repuestos.

Imágenes en acción

De BMW R75 Wehrmachtsgespann

Un soldado de caballería y un motociclista en una BMW R75 se saludan entre sí en la Unión Soviética durante el verano de 1941. Ambos pertenecen a la I División de Caballería (Kavallerie-Division) de la Wehrmacht, la única unidad montada durante este período.


De BMW R75 Wehrmachtsgespann

Fuente: Foro Harley
Linkhttp://www.foroharley.com/archive/index.php/t-30475.html

Desconectado Roberto_ cata

  • *****
  • 1276
  • no tiener planes fijos ni la intención de llegar
Re: Los sidecar
« Respuesta #18 : 13 de Agosto del 2015, 13:19 »
tiraditos de condiciones esto alemanes  risax risax risax
El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • *****
  • 5253
  • Avatar by Intruder700
Re: Los sidecar
« Respuesta #19 : 05 de Enero del 2016, 17:17 »
BMW R75 escala 1:10 en metal


Ando atrás de este bidón:



Después, ya llegará la de arriba....  risax risax risax risax

De lo que me enteré



 "Ese es de los vehículos alemanes de la década del 70, Unimog, MB 230, iltis, etc... fijate que dice combustible (treibstoff), y no fluido de fuerza (krafstoff) que es como llamaban al combustible hasta el fin de WW2."

Este, al final lo pude comprar. Como el flaco que lo tenía era bastante vago y ni tenía cuenta ni lo iba a llevar a la terminal para despacharlo tuve que pagarle a un comisionista. Resultado: salió más caro traerlo que comprarlo. Evidentemente es de la época de la guerra. Está sanísimo, afuera un poco rozada la pintura, pero adentro tiene como un enlozado y ni una mota de óxido. ¡Increíble!



Pero necesitaría el de 20 litros y no de diez como éste. Si alguien tiene y quiere venderlo me interesa....
« Última Modificación: 09 de Enero del 2016, 19:16 por El luxado »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • *****
  • 5253
  • Avatar by Intruder700
Re:Los sidecar
« Respuesta #20 : 16 de Enero del 2016, 21:48 »
Sidecares asombrosos









BMW R 75



Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • *****
  • 5253
  • Avatar by Intruder700
Re:Los sidecar
« Respuesta #21 : 17 de Enero del 2016, 20:44 »
¿Y este sidecar amiguitos?







 


CHAT CUISERO