Autor Tema: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS  (Leído 6649 veces)

Desconectado Marcelo2607

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1133
NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« : 09 de Abril del 2014, 22:58 »
Gente, abro este post porque estoy re caliente con este tema del patentamiento, lo abro aca para que nos informemos un poco y ver que se puede hacer entre todos ya que nos involucra a todos los moteros.

Abajo cito el post de Jarod donde esta el expediente que habla de este tema.



Decreto N° 290

Córdoba, 31 de marzo de 2014

VISTO: el Expediente Nº 0002-029792/2013, del registro de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Y CONSIDERANDO:

Que obra en las presentes actuaciones el proyecto de Reglamentación de la Ley N° 10138, que sustituye el inciso i) del artículo 40 de la Ley Provincial de Tránsito N° 8560, T.O. 2004 y sus modificatorias e incorpora en el Libro II, Título II, Capítulo Sexto de la Ley N° 8431 -Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, T.O. 2007 y modificatorias, como artículo 96 bis, regulando el uso de las placas de identificación de dominio y de los cascos referidos a los motovehículos y sus conductores.

Que en el mencionado proyecto se determina la tipología de inscripción visible de la identificación de dominio de motocicletas o ciclomotores, la que consistirá en un stiker colocado en la parte posterior del casco y que será expedido por Policía de la Provincia de Córdoba, bajo las características especificadas en su artículo 4° y tendrá una duración de dos años. Asimismo exime a los ocupantes autorizados de las motocicletas oficiales pertenecientes al Estado Provincial y Municipal, a cumplir con las exigencias previstas en el inciso i) del artículo 40° de la Ley N° 10138.

Que contempla también, el procedimiento, método de ejecución y competencia de la desnaturalización de los motovehículos que se encuentren en las condiciones contempladas en el último párrafo del artículo 96 bis de la Ley N° 8431, Código de Faltas de la Provincia de Córdoba, consignando que la autoridad policial mencionada en el mismo, será el Juez de Faltas de 1° Instancia.

Asimismo, prevé que el producto de la compactación será vendido en la forma más conveniente al erario provincial y lo recaudado en tal concepto será destinado a Policía de la Provincia de Córdoba.
Que finalmente, cabe referir que el citado proyecto contempla la posibilidad de facultar al Ministerio de Gobierno y Seguridad o a la autoridad que en el futuro lo sustituya, a que disponga la actualización de la tipología y características de la identificación visible de dominio de motocicletas o ciclomotores inscriptos en el/los cascos correspondientes a los mismos, conforme la evolución que en materia tecnológica se verifique, y que permita un desarrollo más eficaz de las tareas de control, en lo específicamente atinente a lo dispuesto en el artículo 96 bis de la Ley N° 8431 - Código de Faltas de la Provincia de Córdoba-.

Que en consecuencia corresponde aprobar la Reglamentación de la Ley N° 10138.

Por ello, las actuaciones cumplidas, la normativa citada, lo dictaminado por la Dirección de Jurisdicción de Asuntos Legales del Ministerio de Seguridad bajo el N° 341/2013 y por Fiscalía de Estado bajo o el N° 000727/2013, y en uso de sus atribuciones constitucionales;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

D E C R E T A:

ARTÍCULO 1º.- SUSTITÚYASE el inc i) del Art. 40 del Decreto 318/07, por el que como Anexo I, compuesto de una (01) foja útil, se acompaña y forma parte integrante del presente Decreto

ARTICULO 2º.- APRUEBASE la Reglamentación del Art. 96 bis de la Ley 8431 –Código de Faltas de la Provincia de Córdoba- T.O. 2007 y sus modificatorias, que como Anexo II, compuesto de una (01) foja útil, se acompaña y forma parte integrante del presente Decreto.

ARTÍCULO 3º. La exigencia de la inscripción del dominio del rodado en el caso normalizado, no será requerida a conductores de motocicletas y/o ciclomotores radicadas fuera de la Provincia de Córdoba y que su conductor se encuentre domiciliado o tenga residencia fuera de ésta.

ARTICULO 4º.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministro de Gobierno y Seguridad y Fiscal de Estado.

ARTÍCULO 5º.- PROTOCOLICESE, comuníquese, dese a la Jefatura de Policía de la Provincia, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-



enlace al Anexo I http://boletinoficial.cba.gov.ar/anexos2014/pe_d290.pdf

Publicado en la 1º Sección del Boletín Oficial Nº 46 del 7 de Abril de 2014

sin comentarios... por el momento y de mi parte  okx
« Última Modificación: 15 de Mayo del 2014, 15:18 por Eze_Cba »
   

Desconectado Alejandro BReal

  • Cuis BB
  • *
  • Mensajes: 13
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #1 : 09 de Abril del 2014, 23:24 »
Buenas.
Recién vuelvo de la marcha en contra del patentamiento de cascos con salida desde la plaza Alberdi.
Antes de salir habló el Presidente de la Cámara de Motocicletas, Paulo Graglia, y comentó que la idea es proponer una modificación a la ley en la que se propondría hacer una modificación en el tamaño de la patente.
Es decir, de modo que sea más visible, la patente pueda ser más grande y de esta forma no utilizar el sticker en el casco.
(Similares a las europeas estimo?)

Sé que quedarían horribles pero lo prefiero antes de marcar el casco.

Todo está un poco en el aire, incluso se habló de posibles amparos pero fue a modo de comentarios generales.

Quedó pactada una nueva protesta el Martes próximo hacia la Legislatura a las 18:00 Hrs. (Debido a que algunos legisladores "laburan" hasta las 18:30)
Las próximas protestas podrían programarse un poco más tarde (Tipo 20:00, 20:30 para lograr mayor concurrencia)

Saludos.-

 

"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #1 : 09 de Abril del 2014, 23:24 »
Marcello Perluqueria

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6476
  • Juan Pablo
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #2 : 10 de Abril del 2014, 00:20 »
Todo está un poco en el aire, incluso se habló de posibles amparos pero fue a modo de comentarios generales.

En relación a los amparos, lo consulté con mi abogado y me dijo que, en forma previa, debe haber una negativa expresa (por escrito) del organismo ó autoridad de control a lo que uno, como usuario, plantea; recién ahí se puede presentar. El costo de inicio del trámite es de aproximadamente $ 900,00.

También he consultado la página del INADI y el mismo se ocupa sobre "hechos ocurridos", o sea que no se puede pedir su intervención en forma previa a ocurrido el hecho (en este caso, una eventual multa por infracción a la ley)

Me encantaría acompañarlos personalmente en las marchas, más la distancia, en menor medida, y el costo, principalmente (no tengo porque negarlo), me puede.

En lo que pueda avanzar legalmente los voy manteniendo al tanto.

 okx okx

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado Alejandro BReal

  • Cuis BB
  • *
  • Mensajes: 13
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #3 : 10 de Abril del 2014, 01:34 »
Jarod, con respecto a las denuncias que se puedan hacer en el INADI, son todas rechazadas debido a que la cuestión del patentamiento ya es ley, por ende, se presume que no puede haber discriminación.

Esto lo pude pescar a medias de uno de los organizadores que intentó hacer la denuncia y fue rechazada.
Solo se podría hacer un descargo (De nuevo, por lo que pude escuchar)

Sobre los amparos.
Rodolfo, que también fué a la protesta consultó por el costo y el presidente de la cámara insistió en que no lo tenía, lo único que costaría dinero sería, contratar a un abogado.

Aún así, vos que estás mas asesorado seguro que aclarás mejor el panorama.

Por último, lo único que podemos hacer según lo que presencié, es ruido... lamentablemente.


Saludos.-



Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1523
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #4 : 10 de Abril del 2014, 01:55 »
Supongo que tambien se puede ridiculizar al gobernador a traves de una caricatura que acompañe la patente en el casco. Ver la cara de este tipo para cualquier cordobes que no mame de su teta le resultara desagradable. De mi parte ira acompañando a la numeracion la siguiente imagen que hare calcomania. Que se prenda fuego este hijo de pu censorx ta.

"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

Desconectado juan24561

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 3404
  • Beta 2.5
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #5 : 10 de Abril del 2014, 08:00 »
y vamos haciendo lista para próximo martes (les parece juntarnos atrás del museo de la industria a las 17:30hs? hay que organizarse vio....

juan24561
.
El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser boludo,delante de un boludo que aparenta ser inteligente

Desconectado Uranio238

  • Cuis
  • *
  • Mensajes: 60
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #6 : 10 de Abril del 2014, 23:26 »
qué bronca que da esto! como leí por ahí, hay que practicar la desobediencia civil, y no usar nadie la etiqueta. ¿dónde van a meter tantas motos cuando tengan que secuestrar todas?

Desconectado nic358

  • Cuis Groso
  • ***
  • Mensajes: 421
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #7 : 11 de Abril del 2014, 13:23 »
¿se imaginan si la gente empieza a radicar o inscribir sus motos en provincias vecinas? jujuuu ahi si que se le prende fuego la cabeza al señor mas arriba citado.

Lamentablemente desconozco cuales son los pasos a seguir para que una moto este inscripta en otra provincia y asi de paso dejar de tributar a las arcas de delasota. Yo tengo la "suerte" de tenerla radicada en otro lugar pero la bronca la tengo lo mismo por mis compañeros así como el apoyo en marchas que se hagan

Desconectado viciosomas

  • Cuis BB
  • *
  • Mensajes: 29
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #8 : 11 de Abril del 2014, 13:28 »
Hola gente, la verdad que me parece una cagada que este tema haya reflotado, tenia la esperanza que con la caida de alejo paredes como ministro de seguridad esto quedara en la nada.     yo creo y en esto me anoto  que deberiamos ver la posibilidad de hacer  una accion de amparo colectivo, no a nivel personal,   por que para mi esta ley es claramente discriminatoria ya que se basa en una presuncion de peligrosidad de quien  conduce un moto vehiculo.    alguien conoce un abogado copado que puede prenderse en esto de iniciar una accion de amparo colectiva. ???

 Desde ya que si tiene algun costo si somos varios  el costo se debe reducir.

Saludos.

Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1523
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #9 : 11 de Abril del 2014, 13:40 »
¿se imaginan si la gente empieza a radicar o inscribir sus motos en provincias vecinas? jujuuu ahi si que se le prende fuego la cabeza al señor mas arriba citado.

Lamentablemente desconozco cuales son los pasos a seguir para que una moto este inscripta en otra provincia y asi de paso dejar de tributar a las arcas de delasota. Yo tengo la "suerte" de tenerla radicada en otro lugar pero la bronca la tengo lo mismo por mis compañeros así como el apoyo en marchas que se hagan

Nico vos estas domiciliado en Cordoba? porque si es asi fijate el articulo 3 (arriba), la condicion para exceptuar la portacion del numero en el casco para civiles es que tanto moto como conductor esten registrados y domiciliados fuera.

Supongo que la jurisdiccion del registro donde se inscribe la moto esta en relacion al domicilio de su titular. Es asi?

Lo que comentas de la gente, te puedo asegurar que participo frecuentemente de charlas donde se habla de esa situacion, entre Tasa Vial, Peajes, Caminera y Patente al Casco resulta muy asfixiante para los usuarios.
« Última Modificación: 11 de Abril del 2014, 13:44 por Clauco »
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

Desconectado nic358

  • Cuis Groso
  • ***
  • Mensajes: 421
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #10 : 11 de Abril del 2014, 13:57 »
Nico vos estas domiciliado en Cordoba? porque si es asi fijate el articulo 3 (arriba), la condicion para exceptuar la portacion del numero en el casco para civiles es que tanto moto como conductor esten registrados y domiciliados fuera.

Supongo que la jurisdiccion del registro donde se inscribe la moto esta en relacion al domicilio de su titular. Es asi?

Lo que comentas de la gente, te puedo asegurar que participo frecuentemente de charlas donde se habla de esa situacion, entre Tasa Vial, Peajes, Caminera y Patente al Casco resulta muy asfixiante para los usuarios.

Si clauco, hace unos diez años que estoy por aquí y por una razón u otra (pachorra le dicen en mi barrio) nunca hice el cambio de domicilio

Desconectado Uranio238

  • Cuis
  • *
  • Mensajes: 60
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #11 : 11 de Abril del 2014, 14:11 »
¿se imaginan si la gente empieza a radicar o inscribir sus motos en provincias vecinas? jujuuu ahi si que se le prende fuego la cabeza al señor mas arriba citado.

Lamentablemente desconozco cuales son los pasos a seguir para que una moto este inscripta en otra provincia y asi de paso dejar de tributar a las arcas de delasota. Yo tengo la "suerte" de tenerla radicada en otro lugar pero la bronca la tengo lo mismo por mis compañeros así como el apoyo en marchas que se hagan

Nico vos estas domiciliado en Cordoba? porque si es asi fijate el articulo 3 (arriba), la condicion para exceptuar la portacion del numero en el casco para civiles es que tanto moto como conductor esten registrados y domiciliados fuera.

Supongo que la jurisdiccion del registro donde se inscribe la moto esta en relacion al domicilio de su titular. Es asi?

Lo que comentas de la gente, te puedo asegurar que participo frecuentemente de charlas donde se habla de esa situacion, entre Tasa Vial, Peajes, Caminera y Patente al Casco resulta muy asfixiante para los usuarios.

Sumale a los costos el carnet, acá en Rio Cuarto se saca cada 2 años, la última vez me salió $160, y sumado al de auto es como sacarlo todos los años  nononox

Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1523
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #12 : 11 de Abril del 2014, 14:50 »
Nico vos estas domiciliado en Cordoba? porque si es asi fijate el articulo 3 (arriba), la condicion para exceptuar la portacion del numero en el casco para civiles es que tanto moto como conductor esten registrados y domiciliados fuera.

Supongo que la jurisdiccion del registro donde se inscribe la moto esta en relacion al domicilio de su titular. Es asi?

Lo que comentas de la gente, te puedo asegurar que participo frecuentemente de charlas donde se habla de esa situacion, entre Tasa Vial, Peajes, Caminera y Patente al Casco resulta muy asfixiante para los usuarios.

Si clauco, hace unos diez años que estoy por aquí y por una razón u otra (pachorra le dicen en mi barrio) nunca hice el cambio de domicilio

Un verdadero afortunado!
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6476
  • Juan Pablo
Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #13 : 14 de Abril del 2014, 21:11 »
perdón por el offtopic, aunque algo de parecido tiene. Ya anunciaron los medios que, a partir de mañana, en Provincia de Buenos Aires es OBLIGATORIO que el acompañante use tanto el casco como chaleco reflectivo CON PATENTE  sustox

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/NOTA-CASCO_0_1120088395.html


Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado fraan23

  • Sr. Cuis
  • **
  • Mensajes: 231
Re: Re: NUEVA LEY DE PATENTAMIENTO DE CASCOS
« Respuesta #14 : 15 de Abril del 2014, 05:25 »
Clauco, yo vivo en Bs as(domicilio acá en el dni). Pero tengo registro sacado en una ciudad de Córdoba que por tema edad no me daban acá en Bs as, que pasaría?? estrelladox jaja
Nada mas lindo que andar en moto