Autor Tema: Nueva disposicion, te parece?  (Leído 1089 veces)

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Nueva disposicion, te parece?
« : 22 de Octubre del 2013, 22:24 »
Las motos tendrán que frenar delante de los autos en los semáforos

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto. Habrá una zona de detención exclusiva para motos.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves el proyecto de ordenanza para que haya una zona de detención exclusiva para motos en las esquinas semaforizadas.

El proyecto fue iniciado por el bloque oficialista. La idea es que las motos frenen y luego circulen precediendo al tránsito vehicular, para evitar la constante fricción y posibilidad de accidentes.

"Lo que hemos aprobado es un modificación al código del tránsito municipal para que que exista la senda exclusiva de motos. Tiene un sólo objetivo que es reducir la cantidad de accidentes de tránsitos", dijo el concejal radical Javier Beesellares.

La zona de detención exclusiva fue incorporada a través del artículo 51 bis al Código de Tránsito. El proyecto se trató en tres comisiones antes de ser aprobado.

Cómo es la zona
El artículo establece una “zona de detención exclusiva para motos” en las esquinas semaforizadas, que permitirá que estos vehículos se detengan y posteriormente circulen precediendo al tránsito vehicular.




Esta zona de detención deberá estar debidamente señalizada y ubicada en forma paralela y contigua a la senda peatonal, permitiendo que las motos se sitúen delante del resto de los vehículos cuando el semáforo esté en rojo.

El área exclusiva ya se probó en otros países, como España, Inglaterra, Brasil e Irlanda, y en Buenos Aires hay una experiencia piloto en algunas arterias específicas con planes de ampliarla, según difunde la página del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires http://movilidad.buenosaires.gob.ar/control-y-seguridad-vial/plan-integral-para-motos/zona-de-detencion-segura-de-motos/


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/las-motos-tendran-que-frenar-delante-de-los-autos-en-los-semaforos
« Última Modificación: 23 de Octubre del 2013, 16:09 por Jarod »

Desconectado Clauco

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #1 : 23 de Octubre del 2013, 00:07 »
No he tenido acceso a la ordenanza aunque fracacé en su intento de búsqueda, tal vez aún no ha sido publicada. Quizás en ella quede en claro algunas cuestiones que como usuario me surgen, a saber:

. Conociendo las características de congestionamiento del tránsito en la ciudad de Córdoba, y las malas prácticas de nosotros, los conductores de motocicletas, de sobrepasar por la derecha, esta medida no alentaría a cometer infracciones de tránsito por alcanzar la zona de exclusión? Conociendo también las malas prácticas de los demás conductores de otros rodados, respetarán nuestra área de exclusiva?

Notense los taxis de fondo, en el ejemplo que Narcodena 3 ilustra de la noticia.



http://cadena3.com/contenido/2013/10/17/120439.asp

. Dadas las características de las calles de la ciudad (demasiado estrechas para el flujo vehicular vigente), salvo excepciones, solo me alcanza para preveer que el tránsito, de esta manera, seguirá comportandose como anteriormente, puesto que sin cometer infracciones, solo tendrán acceso a dicha zona los motociclistas que se encuentren próximos a ella antes que un semáforo torne al rojo, y los rezagados comenzarán con sus peripecias habituales, dado que no se prevee ninguna zona con prioridad de adelantamiento para que este rodado alcance el área deseada.

. Mi interpretación es que si lo que se desea es velar por la seguridad de un motociclista, colocar una senda para motos en sentido transversal a la calle es como pretender cuidar a los peatones pintando la zebra a lo largo del sentido en que se desarrolla la arteria, es decir, sin posibilidad de acceder a ella. Supongo que al menos demuestra cierta coherencia y lógica en sus criterios, comparando la medida que ya han tomado de protegernos patentando nuestros cascos.

. Habrán modificado la ordenanza que obliga a circular a una velocidad máxima de 40 km/h en todas las calles de la ciudad y circular, cuanto mucho, en una senda imaginaria que debe estar comprendida dentro de un metro de distancia del cordón derecho? Permitirán el sobrepaso de motocicletas por la mano derecha (que sería una decisión completamente imprudente)? Si así no fuese no tendría sentido abarcar el ancho completo de la calle con el "área de motociletas". Apenas arranque el primero de la izquierda ya es pacible de ser multado por infracción.

No es para oponerse sin ponerlo en práctica y observarlo, aunque quedaría establecido un marco legal confuso y que tal vez pueda generar mayor desorden, y habrá que esperar un tiempo para percibir que es lo que en la práctica nos será permitido aunque paradojicamente, en lo legal, quede prohibido.

Siempre me queda la sensación de que con lo que ya está normado mucho se puede mejorar, solo es cuestión de control.

Mi única virtud es la ignorancia, y de lo anterior seguramente me encuentre absolutamente equivocado. 

 okx
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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #1 : 23 de Octubre del 2013, 00:07 »
Marcello Perluqueria

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #2 : 23 de Octubre del 2013, 00:35 »
no estas equivocado, y tu comentario es muy lucido

claro el transito es caos y practicar alternativas siempre es valido

aunque me inclino por valorar que lo que un conductor requiere es una rutina confiable, al menos en el microcentro me refiero, sino basta con ver lo que sucede en otras latitudes

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #3 : 23 de Octubre del 2013, 01:19 »
Sin dudas comparto tu criterio.

Con dudas, sin garantías de que la nueva disposición garantice lo que comentás, con esperanza, pero fundamentalmente porque aún me considero menos competente que quienes la legislaron, considero prudente que entre en vigencia para observar y evaluar su eficacia.

Tal vez  la velocidad de su implementación y su eficiencia, dejen en evidencia el carácter rídiculo del patentamiento de los cascos, que en su obsolecencia parece estar aguardando un resultado electoral para entrar en vigencia, como si atendiera a cuestiones ajenas a la seguridad. Destacando que, este último, ha sido promovido desde otro estamento, el provincial, aunque avalado por el municipio, de diferente ideología partidaria.

Aprovecho este intercambio para colar un reclamo, hace tiempo te respondi un mensaje privado, no he tenido novedades, te mando un abrazo!

 okx
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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #4 : 24 de Octubre del 2013, 15:37 »
Oss... ahí acomodé el texto de la noticia para que pueda leerse directamente sin necesidad de entrar al link   okx

yendo puntualmente al tema, estuve leyendo los objetivos del enlace a la página del Gobierno de Buenos Aires, los cuáles entiendo deben ser similares a los planteados por la Municipalidad de Córdoba (la Ordenanza no la he podido encontrar en formato digital, al igual que Clauco)

Los objetivos son: mis comentarios en negrita

* Colaborar con el ordenamiento y la seguridad vial.

*Mejorar la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones. nada que no pueda lograrse cumpliendo las normas de tránsito ya existentes

* Mejorar la visibilidad de las motos, ubicándolas adelante del resto de los vehículos. aunque suene a sorna, parece un indicativo a "aqui estoy, pisame"  estrelladox... en cualquier tipo de vehículo la mayor visibilidad se logra con tonos claros, elementos reflectivos (en el mismo o en el vehículo)

* Evitar el exceso de velocidad de las motos que arrancan desde atrás entre los autos y generan siniestros. volvemos a la raiz: cumplir las normas de tránsito ya existentes, por caso: respetar las velocidades máximas. Pregunto: ¿y los excesos de velocidad (y cabe para el próximo objetivo) y las maniobras peligrosas de los demás vehículos??

* Desalentar maniobras peligrosas.

* Desalentar la invasión de la senda peatonal. sorna 2: ¿hay que hacer de barrera de seguridad entre los peatones y vehículos de 4 ruedas??

considero que las normas, por más que sean elementales o complejas, permisivas o restrictivas, si no son cumplidas por la totalidad de quienes circulan en la vía pública, cada quien en su rol y en el marco de la forma en que se conduce, se tornarán fútiles y con el menos deseado resultado: la pérdida de una vida.  okx okx

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #5 : 24 de Octubre del 2013, 17:30 »
100 contra sencillo ... a que el redactor de la ordenanza nunca se subió a una moto...
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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #6 : 24 de Octubre del 2013, 17:52 »
Clauco, mensaje enviado
Jarord, chas gracias

Si si si, ya se que la medida parece bastante "futil" (desde viaje a las estrellas que no escuchaba esa palabra)
pero cada ves que veo la cantidad de pibes que se matan en moto y la cantidad impresionante que se venden, y mas de la manera en que se hace, cualquiera sale andando en una motito
me invita a festejar cualquier medida que de algun modo pueda minimizar esto

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #7 : 24 de Octubre del 2013, 19:45 »
Me parece que por ahi una solución posible o una idea mas cerca de lo factible, podría ser la implementación de los carriles exclusivos como suele hacerse con el transporte público (caso de Rosario) o como se hace con las bicisendas.

De esa manera el motociclista sabe que tiene su lugar para circular.

Y no estar mirando por el retrovisor constatando que si el colectivero se olvida de frenar a vos el toor se te llena de preguntas...
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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #8 : 25 de Octubre del 2013, 00:58 »


por ahi en consejos de conduccion creo recordar, postee hace rato unos consejos utiles para conduccion de motocicletas, entre los cuales habia uno que rezaba:

                                  " el lugar mas seguro en el transito, es adelante de el "


la medida citada, simplemente ordena el transito, no induce ni motiva a violar nunguna otra regla de transito, por ello creo que es positiva, todos sabemos de sobras, que en el arranque hasta la moto mas pequeña es mas rapida y agil que la mayoria de los cohes que forman el parque automotor de nuestras ciudades.

Por ello, darle un lugar al frente del semaforo, agiliza el transito, evita maniobras riesgozas, y los hace mas visibles que si estuvieran entre los coches durante el semaforo esperando la luz verde. del ordenamiento del transito solo pueden salir cosas buenas.

y como medida residual, haber si de una vez por todas, los conductores de coches se dan cuenta que tienen que respetar al motocilcista y no competir con el y viceversa.

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te
ganará por experiencia.

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #9 : 25 de Octubre del 2013, 01:54 »


por ahi en consejos de conduccion creo recordar, postee hace rato unos consejos utiles para conduccion de motocicletas, entre los cuales habia uno que rezaba:

                                  " el lugar mas seguro en el transito, es adelante de el "


la medida citada, simplemente ordena el transito, no induce ni motiva a violar nunguna otra regla de transito, por ello creo que es positiva, todos sabemos de sobras, que en el arranque hasta la moto mas pequeña es mas rapida y agil que la mayoria de los cohes que forman el parque automotor de nuestras ciudades.

Por ello, darle un lugar al frente del semaforo, agiliza el transito, evita maniobras riesgozas, y los hace mas visibles que si estuvieran entre los coches durante el semaforo esperando la luz verde. del ordenamiento del transito solo pueden salir cosas buenas.

y como medida residual, haber si de una vez por todas, los conductores de coches se dan cuenta que tienen que respetar al motocilcista y no competir con el y viceversa.



En Córdoba (ciudad) quien en motocicleta circula fuera de una distancia de un metro del cordón derecho, comete una infracción de tránsito. Que el área de detención de motocicletas en el semáforo abarque todo el ancho de la calle resultaría inútil, de existir control de las normas de tránsito actuales y de aplicarse, está en falta. Por otro lado, al encenderse la luz verde comenzarían a rodar apareados, también prohibido.

Entonces si te agarra el semáforo en rojo a mitad de cuadra, o solo a un par de vehículos detenidos en la vanguardia, mejor quedarse donde el tránsito se detuvo, sin acceder a la zona de exclusión, y todo será como se venía dando. Por la izquierda te aseguro que no hay lugar de sobrepaso, por la derecha te quedará solo la posibilidad de renegar contra la tentación.

Pero como nada de esto es controlado, no es descabellado pensar que lo nuevo tampoco lo será. Por eso me permito pensar que todo seguirá como de costumbre, con suerte, los automóviles se detendrán un par de metros por detrás de la senda peatonal.

Aguardaré a poder revisar los pormenores de la nueva reglametación. Tal vez se deje por obsoleto el artículo 52 o se adecúe a la nueva norma, de terminar de esa forma será para mi una responsabilidad regresar al post para darte la razón. Desde el patentamiento de los cascos es evidente la incompentencia de legislar en materia de tránsito.

Aqui el articulo 52:

CAPÍTULO IV - DE LOS CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS
FORMA DE TRANSITAR
Art. 52º.- Los vehículos comprendidos en este Capítulo deben circular sobre el lado derecho de las calzadas, salvo en caso de adelantamiento. Durante su marcha normal deben transitar dentro de una faja de un (1) metro, a partir del borde derecho de la calzada, salvo que existan sobre ese lado carriles selectivos, en cuyo caso regirá similar norma pero sobre el borde izquierdo.-
Estos vehículos deben encolumnarse de a uno en fondo, estándoles prohibido circular apareados. Durante su desplazamiento, conductores y eventuales acompañantes, deben llevar, debidamente colocados, cascos protectores normalizados.

Ordenanza completa: https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cordoba.gov.ar%2Fcordobaciudad%2Fprincipal2%2Fdocs%2Ftransito%2FOrd.9981.doc&ei=g-5pUuGiJcHE4AOGwIDgBQ&usg=AFQjCNFlB6Jr278LPjAVqDbUDJ-hwd_vDw&sig2=m0ykliydAs13laxZrCSl7A&bvm=bv.55123115,d.dmg



 

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #10 : 25 de Octubre del 2013, 11:11 »


por ahi en consejos de conduccion creo recordar, postee hace rato unos consejos utiles para conduccion de motocicletas, entre los cuales habia uno que rezaba:

                                  " el lugar mas seguro en el transito, es adelante de el "


la medida citada, simplemente ordena el transito, no induce ni motiva a violar nunguna otra regla de transito, por ello creo que es positiva, todos sabemos de sobras, que en el arranque hasta la moto mas pequeña es mas rapida y agil que la mayoria de los cohes que forman el parque automotor de nuestras ciudades.

Por ello, darle un lugar al frente del semaforo, agiliza el transito, evita maniobras riesgozas, y los hace mas visibles que si estuvieran entre los coches durante el semaforo esperando la luz verde. del ordenamiento del transito solo pueden salir cosas buenas.

y como medida residual, haber si de una vez por todas, los conductores de coches se dan cuenta que tienen que respetar al motocilcista y no competir con el y viceversa.



gs con todo respeto permitame por favor diferir con usted, primero donde dice que ordena el transito y no induce a violar las reglas ya existentes: ordenar como, si somos decenas de motos en cada semaforo y es imposible colocarlas una al lado de la otra, eso sin tener en cuenta que la mayoria que anda en moto no la puede o no la quiere llevar derecha. violar las leyes existentes: todos los motociclistas aunque esta ley no exista pasan entre los autos parados en los semaforos por lugares que ni con bici encararia con las consecuencias de rayas o roturas de espejos o con suerte arrancarlo nomas (el ultimo que le hizo eso a mi chata estubo 2 minutos para despertarse despues de que lo salude) y ahora con la ley se van a creer con el derecho constitucional de que si no tienen espacio por los costados o arrancan algo o si tiene enduro pasar por encima de los autos.
que la moto tiene mas salida que el auto es indiscutible pero para correr esta el circuito mi amigo.
las maniobras riesgosas con esta ordenanza se incrementan no se disminuyen.
y como medida residual el que parece competir con el automovilista es el motociclista ya que tiene mas pique tenemos derecho a salir primero, no es asi, yo ando el 90% o 95% de la semana en moto y no por eso creo tener mas derechos que los demas y respeto a los demas (eso incluye automovilistas, camiones, peatones o lo que sea), la ley para ser ordenada tiene que ser pareja para todos no dispareja, si el de la derecha tiene derecho de paso que asi sea, sin distincion de tamaños. y asi con todas las leyes. solo con leyes duras forzariamos a los conductores a respetarse entre si, por que el lio que hay en la calle no es por las leyes que no se cumplen o por las deficiencias de las mismas o por las estupidas nuevas que proponen, el lio es porque es un jungla donde manejan simios y no caballeros.
si no hay adrenalina, donde esta la diversion?

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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #11 : 25 de Octubre del 2013, 12:16 »


por ahi en consejos de conduccion creo recordar, postee hace rato unos consejos utiles para conduccion de motocicletas, entre los cuales habia uno que rezaba:

                                  " el lugar mas seguro en el transito, es adelante de el "


la medida citada, simplemente ordena el transito, no induce ni motiva a violar nunguna otra regla de transito, por ello creo que es positiva, todos sabemos de sobras, que en el arranque hasta la moto mas pequeña es mas rapida y agil que la mayoria de los cohes que forman el parque automotor de nuestras ciudades.

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y como medida residual, haber si de una vez por todas, los conductores de coches se dan cuenta que tienen que respetar al motocilcista y no competir con el y viceversa.



gs con todo respeto permitame por favor diferir con usted, primero donde dice que ordena el transito y no induce a violar las reglas ya existentes: ordenar como, si somos decenas de motos en cada semaforo y es imposible colocarlas una al lado de la otra, eso sin tener en cuenta que la mayoria que anda en moto no la puede o no la quiere llevar derecha. violar las leyes existentes: todos los motociclistas aunque esta ley no exista pasan entre los autos parados en los semaforos por lugares que ni con bici encararia con las consecuencias de rayas o roturas de espejos o con suerte arrancarlo nomas (el ultimo que le hizo eso a mi chata estubo 2 minutos para despertarse despues de que lo salude) y ahora con la ley se van a creer con el derecho constitucional de que si no tienen espacio por los costados o arrancan algo o si tiene enduro pasar por encima de los autos.
que la moto tiene mas salida que el auto es indiscutible pero para correr esta el circuito mi amigo.
las maniobras riesgosas con esta ordenanza se incrementan no se disminuyen.
y como medida residual el que parece competir con el automovilista es el motociclista ya que tiene mas pique tenemos derecho a salir primero, no es asi, yo ando el 90% o 95% de la semana en moto y no por eso creo tener mas derechos que los demas y respeto a los demas (eso incluye automovilistas, camiones, peatones o lo que sea), la ley para ser ordenada tiene que ser pareja para todos no dispareja, si el de la derecha tiene derecho de paso que asi sea, sin distincion de tamaños. y asi con todas las leyes. solo con leyes duras forzariamos a los conductores a respetarse entre si, por que el lio que hay en la calle no es por las leyes que no se cumplen o por las deficiencias de las mismas o por las estupidas nuevas que proponen, el lio es porque es un jungla donde manejan simios y no caballeros.


estimado andres dakar

usted malinterpreta mis palabras, que la gente " no pueda llevar la moto derecha" tiene nada que ver con esta ley o ordenanza, hay mucha gente que desconoce las normas de transito conduciendo todo tipo de vehiculo en la argentina, inclusive hasta vehiculos con carnet profesional.

yo no hablo de correr ninguna carrera ni violar ninguna ley, el que asi lo interprete se equivoca, pero si un vehiculo es mas agil en el transito a la salida de los semaforos y esta primero, el transito se hace mas fluido, y estoy seguro que habra menos motos zigzagueando en el transito, porque ya habran salido del semaforo antes que los demas vehiculos.

las leyes de transito no son para que todos seamos parejos, son para ordenar el transito y una moto, un automovil un camion o un colectivo no tienen para la ley de transito ni los mismos derechos ni las mismas obligaciones, mas alla que hay leyes que todo tipo de vehiculo tiene que respetar por igual. ( exeptuando los carros tirados por caballos por ejemplo)

aqui no es motos contra autos, es todos contra todos y generalmente el vehiculo de mayor porte se siente con mas derecho como ud mismo cita,  o abusa de ello cuando puede.
esto esta mal y no se arregla con una ley mas dura, se arregla con educacion, y ya no solo hablo de educacion vial.


por ultimo, ya que hablamos de educacion... como calificaria ud el comportamiento de un conductor que " saluda  " a una persona que le acaba de rallar su camioneta en el transito y la deja 2 minutos inconciente?

los calificaria de simio al volante o caballero?



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Re: Nueva disposicion, te parece?
« Respuesta #12 : 25 de Octubre del 2013, 16:56 »
Ya lo dijo el cumpa Belgrano... todos los problemas... son problemas de educación.
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