Autor Tema: El manubrio se volvió loco  (Leído 1383 veces)

Desconectado cacho_cuis

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El manubrio se volvió loco
« : 15 de Noviembre del 2015, 20:38 »
Hola cuises,

Hoy tuve mi segunda caída con la negra. Afortunadamente zafé lindo, el brazo quebrado se bancó bien pero parece que no aprendí, porque caí del mismo lado que la primera vez, y también atiné de forma refleja apoyar la mano cuando me estaba cayendo. A diferencia de la primera vez, esta vez registré en mi cabeza todo el proceso de la caída  estrelladox ... el único daño fué una espina clavada en la mano derecha.

Paso a contar, a ver si los cuises mas experimentados (o sea, con mas palos  risax) me puede explicar que pasa.....

Camino del cerro pan de azucar, en dirección Cosquín hacia Villa Allende. En los últimos 1000mts del camino, antes del llegar al asfalto, dije... "un espectáculo" y metí la 4ta.  comolox Iba mas o menos a 50km/h. De repente la rueda de adelante empieza a saltar mal, zigzaguea para un lado, zigzaguea para el otro... se me llenó el cu censorx lo de preguntas, y solamente atiné a aflojar el acelerador, y dejar que se acomode solita. Lo hizo... se acomodó, pero se fué para la banquina derecha. Si conocen el camino, en esa parte hay un amontonamiento de arena/tierra bien suelta, así que la moto se fué frenando mal a medida que el cu censorx lo se me llenaba de más preguntas. Logro dominarla, y con la moto casi detenida apoyo el pie y se me hunde casi hasta la rodilla, pierdo el equilibrio y me caigo para la derecha. La mano, extendida (pero esta vez me aflojé todo, me dejé caer) cae arriba de una rama llena de espinas, del largo considerable.... 2 espinas clavadas en la mano, una me atrevesó el costado del pulgar.

Luego de sacudirme la tierra, levanto la moto, doy la vuelta, y camino hacia atrás, hasta mas o menos la parte en donde comenzó el problema. Veo que había un serrucho importante, y tapado con ripio muy suelto... dije... "vamos a ver".... volví con la moto, tomo algo de velocidad, y.... charan... mismo problema, solo que esta vez iba mas despacio y la pude controlar perfecto. No le aflojé al acelerador, no aceleré pero tampoco aflojé, y mantuve el manubrio bien firme.

Preguntas:
- Será que tengo la amortiguación delantera muy dura o muy blanda? La moto se "hamaca" bien cuando la muevo y freno, no sé decir si es muy blanda o muy dura...
- Cubierta? La delantera todavía es la original (china, de plástico, supuestamente dual pero tiene mas dibujo de calle). La trasera ya la cambié y es un amor, pero el problema fué adelante no atrás.
- Presión de la cubierta? Medí antes de salir: 25 libras.
- La velocidad? No me parece exageradamente rápido... pero noté que al ir mas despacio tuve el mismo problema, solo que en menor intensidad...
- El piloto??? Que hacer en ese caso???? Acelerar? Meter un rebaje? Abrir el paracaídas????

Cualquier comentario y sugerencia es bienvenido!!!

Desconectado Jarod

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #1 : 16 de Noviembre del 2015, 00:57 »
Cacho: que bueno que el brazo se la bancó!!!  aplaux aplaux

en lo particular, siempre le bajo las libras a las cubiertas cuando entro en ripio, 20 a ojímetro; no es mucha la diferencia aunque combinado con el tipo de cubierta y material/compuesto de la misma puede significar algo

otra cosa, la posición de manejo. Si bien no soy de la zona serrana, una de las cosas que he aprendido (y disculpa lo poco ortodoxo) es llevar el cul censorx ito lo más atrás posible, cosa que la delantera vaya copiando y darle más peso/agarre a la que tracciona. Mismo método uso en mi zona cuando me encuentro con guadales (tierra fina suelta, lo más gauchezco posible al recontranombrado fesh fesh dakariano)

como todo sucede en milésimas de segundo, las acciones a llevar adelante pueden variar.

Si puedes ver "el sector" de antemano, rebaje, pies firmes en los pedalines, rodillas contra el tanque, colita al aire y hacia atrás, aceleración no taaaan brusca y brazos altro firmes... la mirada, como siempre, al infinito y más allaaaaaa!!!!!! Parece mentira, aunque si mirás que ahicito nomás tienes una cuneta o una piedra o lo que fuera, con la misma mirada vas llevando la moto hacia ese lugar... cosa e mandinga!!  confusiox confusiox

Si ya estás en el medio del baile, menos tocar el freno delantero (pues de una u otra forma terminamos manubriando hacia algún lado tratando de esquivar el obstáculo/problema): lo que puedas entre bajar los pies, frenar y tirar rebaje. Así de sencillo!!!

Hay muchos caminos de las sierras que me gustaría volver a hacer una y otra vez en busca de respuestas: las preguntas aún me tintinean ya te imaginas donde  ojitox

seguramente varios Cuises más aportarán su experiencia; entre todos aprendemos un poquito más  okx

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #1 : 16 de Noviembre del 2015, 00:57 »
Marcello Perluqueria

Desconectado Superpollo

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #2 : 16 de Noviembre del 2015, 16:44 »
Hola Cacho!
Esto es mucho de prueba y error, depende tanto de la moto como del piloto.
Lo que dice jarod es cierto, la presión del neumático influye, y bastante, imagínate que las motos de cross en pista normal usan 19 libras, y dependiendo del tipo de pista se le puede bajar un par de libras mas. Eso explicaría que te rebotara tanto en el serrucho con la siguiente perdida de control... la amortiguación también puede tener culpa, pero ahí si no es regulable no hay mucho para hacer, y lo mas fácil es ver el neumático...

Que hacer en esos casos??!! Es sabido que a veces son fracciones de segundo y ponerse a dar instrucciones es fácil cuando le pasa a otro! jajaja pero creo que es valido para tratar de corregir la conducción y sortear obstáculos.
Cuando se tiene la sensación de perdida de control del manillar o rueda delantera (sea por arena, imperfecciones del terreno, etc) una solución es hacer fuerza con las dos manos empujando el manillar para adelante, como queriendo separarlo de la moto, con esto se logra impedir el famoso jimy, en vez de tratar de contrarrestarlo tirando para un lado y para otro, dado que eso solo empeora la situación.
Esto sirve para tratar de corregir cuando ya se dio el problema, como para evitarlo haciéndolo previo a ingresar a una zona con arena o serruchos y pasarlos sin problemas.

Espero te sirva, saludos.

Desconectado cacho_cuis

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #3 : 16 de Noviembre del 2015, 17:53 »
Hola Jarod y superpollo,

Gracias por las respuestas!!!!

Sin dudas estas son las cosas que hice mal:

- no usar una cubierta con tacos, me imagino que la que tiene ahora debe hacer rodar lindo el canto rodado... me da la sensación que los tacos deben "clavar" las piedras y no permite que se desplacen tan facilmente....
- como leí en muchos lados, iba casi sentado en el tanque. Me parece que en este caso hizo mas mal que bien.
- noté mucho rebote en el manillar, así que seguramente tendría que haber ido con 20 libras o menos de presión....
- no llevaba guantes  cabex , recién se me está pasando el dolor de las espinas en la mano. No se rían... además de la que me atravesó el costado del pulgar (no hizo casi daño, atravesó superficialmente la piel), anoche conté 5 espinas mas chiquitas en la palma de la mano. Recién ahora se me está pasando el malestar... espinas y la con censorx cha del pu censorx to espinillo....

Doy fé que adonde uno mira es adonde va a parar.... cuando se descontroló la moto pensé de todo... y lo que menos quería era caerme en el ripio y quebrarme de nuevo, así que miré para la banquina, ví que había arenita o tierrita bien blanda... y ahí fue la moto. Si no se me hubiera enterrado el pié capaz que ni me caía. Tuve el mal or censorx to de apoyarme en un manojo de espinas, o cactus, que se yo que había ahi....

No entendí bien esto
Cuando se tiene la sensación de perdida de control del manillar o rueda delantera (sea por arena, imperfecciones del terreno, etc) una solución es hacer fuerza con las dos manos empujando el manillar para adelante, como queriendo separarlo de la moto, con esto se logra impedir el famoso jimy, en vez de tratar de contrarrestarlo tirando para un lado y para otro, dado que eso solo empeora la situación.

De movida al principio quise corregir, sentí como empeoraba y me acordé del brazo, después miré para la banquina dejando el manillar lo mas quietito posible y me entregué a la negra.
Como es eso de empujar el manillar para adelante? Como queriendo apretar la rueda contra el piso o como queriendo levantarla???
Si es así la próxima meto un rebaje, acelero a fondo y largo el embrague a ver si con un willie zafo !!!! Nunca hice uno, tengo miedo de irme para atrás y rasparme todo el cu censorx lo... asi que si me vuelve a pasar esto por lo menos me caigo con estilo y no como si estuviera aprendiendo a andar en bici  risax

Desconectado cacho_cuis

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #4 : 16 de Noviembre del 2015, 19:05 »
Leí un poco este foro al respecto:
http://www.klrforum.com/2008-klr650-wrenching-mod-questions/13986-front-tire-wobble-gravel.html
Está en inglés.... comparto algunas cosas interesantes que leo:

"mover el peso hacia atrás, relajar mucho el agarre en el manillar, dejarlo que se mueva mientras la rueda delantera busca su camino de acá para allá, ayudarse con la rodilla apoyada en el tanque y disfrutar.
Cuando me encuentro con cosas sueltas me gusta pararme, mirar hacia donde quiero ir, y darle gas. La práctica hace a la perfección."

otra:
"ir muy despacio sobre algo suelto amplifica la sensación errante en la moto, pero ir mas rápido la hace mas controlable.
Volver a esa parte del camino y andar hasta sentirlo (controlarlo)"

interesante:
"pararse en los pedalines ayuda a estabilizar la moto en ripio suelto. Pararse en los pedalines bajan el centro de gravedad de la moto porque el peso del cuerpo se transfiere a través de los pedalines en vez del asiento, por lo tanto baja el centro de gravedad".

consejos que le dieron a una persona:
"me dijeron 3 cosas simples que me acordaré el resto de mi vida: livianito en el manillar, mover el trasero hacia atrás así la rueda delantera puede flotar un poco, y llevar una velocidad suficiente para andar arriba y no debajo del ripio".

Bueno... es mi aporte desde la teoría sobre "como andar derecho en ripio y no terminar en la banquina enroscado en un cactus"..... Si hay algo específico sobre esto en el foro, cualquier link será bienvenido. Por lo pronto, volveré al mismo lugar en donde me caí y lo voy a pasar ida y vuelta hasta dejar un surco... pero primero cambio la cubierta delantera....

Desconectado MiguelCba

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #5 : 04 de Marzo del 2016, 21:39 »
hola cacho, lei con mucha atencion lo que te paso y los consejos que pusieron, Me paso algo parecido llendo para lutty, por suerte no me cai, pero zapatee bonito. me veia en el suelo, no entiendo como zafe. a la vuelta pase por el mismo lugar pero esa vez mantuve la velocidad constante, se movio lindo. aunque veo que hay muchas cosas que hice mal. La proxima vez espero acordarme de todos los consejos. Saludos  graciasx
De la Capital provincial del viento

Desconectado Jarod

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #6 : 22 de Abril del 2016, 00:44 »
La proxima vez espero acordarme de todos los consejos. Saludos  graciasx

Se viene la Cuisera... y si bien vamos todos tranqui, que mejor que recordar estos puntos.  aplaux aplaux

A los que vivimos lejos del ripio y las sierras, nos vienen de 10!!!  felizx felizx

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Desconectado cacho_cuis

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #7 : 22 de Abril del 2016, 15:20 »
Que bueno poder compartir experiencias, y mas todavía cuando de seguridad se trata.

Hace un par de semanas salimos con unos amigos hacia Los Gigantes, desde Tanti (y luego seguimos hasta Taninga, fuimos hasta los túneles, Candelaria, etc. etc.). Hacía rato que no hacía ripio, y la verdad es que todos los puntos mencionados sirven. Quizás lo más difícil es tener confianza sin abusar de ella, y eso cuesta mucho luego de una caída y quebradura... pero me sirvieron todos los consejos posteados y googleados, logré dominar nuevamente a "la negra".... bué... dominar... controlar...

Así que... a seguir aprendiendo !!!!!

Desconectado GS990

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Re:El manubrio se volvió loco
« Respuesta #8 : 26 de Abril del 2016, 06:13 »
Bueno cacho... Te voy a dar mi parecer sobre el asunto... Aunque en motociclismo casi no hay verdades absolutas, hay reglas que aplicadas casi siempre dan buenos resultados.

Tambieb, vas a escuchar consejos, que aunque buen intencionados, pueden ser erróneos tanto conceptualmente o sólo no son adecuados para el contexto de la situación que planteas.

Sin tratar de dar cátedra de nada, voy a tratar de transmitirte mi experiencia de lo que puedo imaginar de la situación que planteaste.

En primer lugar, no citas con que motoa ibas, así que voy a suponer que es con la beta motard 200.

Independientemente de la calidad de las suspensiones y la presión de los neumáticos, una de las ventajas de las ruedas de 21" es que permiten filtrar mejor las irregularidades del camino, y eso le ahorra trabajo a las suspensiones.
Tu rueda delantera de 17" copio mejor cada desnivel de esos serruchos ocultos, lo  transmitió a las suspensiones, que entraron en sulmenage y que terminaron en un shimmy en tu manubrio.

Ahora bien... Como evitar esto?

Primera regla, conducir siempre al 75% del lo que crees tu capacidad máxima, eso te da dos cosas, un plus para situaciones de emergencia, y la capacidad de entender lo que está pasando, y de esa forma reflexionar, aprender y ganar experiencia, a medida que vallas aprendiendo, vas a ver cómo nos mismo elevas tu límite, y como tú margen del 75 % de seguridad va subiendo.
 no por ir más rápido vas a aprender más, todo lo contrario, aprendes más cuando sos capaz de entender lo que pasa con tu moto, el camino y como solucionarlo.
La decisión de volver y hacer el  tramo a menor velocidad va en ese sentido, muy bien por vos.

Segundo punto. La tracción, la tracción nos permite dominar la moto, y en off, la tracción no sólo nos puede brindar la aceleracion, sino hasta la frenada También

Cada situación es diferente, pero hay reglas que son básica, y en conducción off road, cuando tenemos una situación de estabilidad comprometida, cortar la tracción es seguro sinonimo de perder el control, y de ahí al suelo hay muy poquito margen.
Mantener la tracción para tener el control de la moto. Si dejamos de traccionar entra en juego solo la inercia del peso nuestro y de la moto y los frenos, nunca suelen ser muy efectivos en esta situaciones.

Tercero. Rigidizar el cuerpo o sostener fuerte el manubrio crea más problemas que soluciones, la moto nonse conduce de esa forma y si bien en alguna situación extrema puede darte resultado, no es la mejor forma de controlar la situación y está evidenciando que entraste en una reacción de pánico, que implica que no estás en control de la situación. Rigidizar el manubrio o conducir duro, es estresante, agotador, cansa el cuerpo rápidamente y transmite esa rigidez a la moto, evitando que haga bien su trabajo.

Cuarto. La visión, ir por debajo del 75% de tu capacidad, te permite y es necesario ver hacia adelante cuales son los obstáculos con los que te vas a enfrentar, de esa forma tenes tiempo de acomodarme sobre la moto para sortear los sin problemas, esto es desde la  posición  que tones en la moto hasta la elección del cambio que uses para sortear el obstáculo.

Si manejas viendo los obstáculos que tenes adelante de la rueda vas a estar todo el tiempo respondiendo emergencias porque no te da tiempo a prepararte.

La visión y saber elegir donde ponemos la rueda delantera es fundamental, 10 centímetros para un lado o para el otro, a veces es la diferencia entre el infierno y la gloria.

Todas estas cosas que te comenté, cuando se usan juntas son muy efectivas, ya que aún cuando aparecen problemas ocultos que no pudiste ver, como un serrucho tapado por un guadal de polvo, aún te queda un 25% de margen para sortear el inconveniente, y como venías atento y en tracción, acomodas el peso un poco más atrás para alivianar el trabajo a la rueda delantera, mientras aceleras y ves como el manubrio lentamente deja de sacudirse mientras lo acompañas suavemente y la moto empieza a ir para donde la querías llevar.






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