Autor Tema: SABER FRENAR  (Leído 2229 veces)

Desconectado Locura

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SABER FRENAR
« : 16 de Junio del 2012, 01:11 »
Si es cierto que la frenada de las motos ha registrado enormes progresos en estos últimos años, no lo es menos que hay que dominar el proceso.


Para frenar correctamente no basta con APRETAR la palanca. La frenada es sin duda una de las cosas más difíciles de aprender en una moto. La razón es sencilla: primero porque la moto se apoya  sobre neumáticos estrechos; el punto de contacto entre el neumático y el asfalto no supera  la superficie de una tarjeta de crédito: o sea unos centímetros cuadrados. Después, durante una gran frenada la suspensión trasera de la moto se descarga, y la horquilla se hunde; es lo que se conoce como transferencia de masa.

Por último, la frenada de algunas motos es potentísima (mucho más que a lo que nos tienen acostumbrados los coches) y los neumáticos son de alto rendimiento, siempre que estén calientes. En fin, son parámetros difíciles de controlar.


El error que más a menudo cometemos  los motociclistas sorprendidos por un imprevisto consiste en apretar a fondo los frenos. Esto produce una situación de bloqueo (a menudo en la parte trasera), que hace que soltemos los frenos, incluso el delantero...

y entonces es difícil evitar el golpe o la caída. Lo adecuado ante todo es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de masa (lo cual sólo requiere poco más de un segundo).

A continuación se podrá recurrir a toda la potencia de los frenos para detener la moto en el plazo más corto. Si lo practicas podrás comprobar que la diferencia técnica es clarísima.




¿Delantero o trasero?

Diríamos que ambos. Sin embargo, y en mayor medida que un auto, la moto se apoya en sus suspensiones durante las aceleraciones o en las frenadas bruscas: es lo que se denomina el cambio de apoyo.

De hecho, durante una frenada, el peso se transfiere hacia la parte delantera, la moto se hunde en su horquilla y el reparto del peso (que es del orden de 50 / 50 con la moto parada) cambia de forma significativa (del tipo 70 / 30).


De esta forma, la parte delantera es la que cuenta con mayor adherencia. Habrá que frenar en mayor medida con el freno delantero.
Además, habrás podido observar que los dispositivos de frenada que equipan la rueda delantera y trasera están claramente desproporcionados; a menudo encontramos un disco de 220 mm en la parte trasera, con un estribo de dos pistones, mientras que la parte delantera cuenta con un doble disco de 320 mm con estribos de cuatro, y hasta de seis pistones. Para qué sirve el freno trasero: para garantizar un complemento de frenada.



Potencia y dosificación

Si te das una vuelta con una moto de los años 70, te vas a  quedar sorprendido al ver que, con el cuadro y los neumáticos, es la frenada la que registra las mayores mejoras.

La evolución va emparejada: una frenada potente exige un cuadro rígido y neumáticos con agarre. De esta forma, detener una moto con eficacia ya es más un asunto de dosificación que de potencia de frenada.

El uso del freno trasero se registra en los primeros momentos, para desacelerar la moto durante la transferencia de masas hacia la parte delantera. Después, y como la mayor parte del peso se carga en la horquilla, es el freno delantero el que tiene la misión de frenar y detener la moto.

Ya que se trata de una cuestión de dosificación, se recomienda el uso del dedo meñique, pues aporta una dosis de sensibilidad adicional, y se encuentra en el extremo del brazo de la palanca



Pequeña recomendación desde la experiencia:

la potencia de frenada de las motos modernas, y más aún las deportivas, es fenomenal, por lo que más vale que practiques en un lugar desierto, primero despacio para calentar el neumático, y apretando  la palanca cada vez con mayor intensidad. La frenada de urgencia es una actividad de tipo "reflejo", y es importante saber que los reflejos es algo que se practica.

De la misma forma, y para que el piloto participe en la rigidez de conjunto de la moto, deberá erguirse y mantener los brazos estirados; es una garantía de mayor eficacia y sensibilidad.
 Al iniciarse la frenada/el bloqueo (que se nota ya sea por un chillar de la goma, o bien por la sensación de que la moto se desvía de su trayectoria), hay que soltar la presión de los frenos y retomar instantáneamente la presión, modulando el esfuerzo.

De esta forma se dispondrá de poder direccional y potencia de frenada.

En las motos deportivas habrá que incrementar la prudencia cuando el asfalto esté mojado.
De la misma forma, en circuito urbano se evitarán las frenadas sobre las líneas blancas, en los pasos de peatones, sobre las tapas de alcantarillas... etc.

 okx

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Desconectado IMPESA

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #1 : 25 de Junio del 2012, 20:11 »
"El uso del freno trasero se registra en los primeros momentos, para desacelerar la moto durante la transferencia de masas hacia la parte delantera. Después, y como la mayor parte del peso se carga en la horquilla, es el freno delantero el que tiene la misión de frenar y detener la moto.

Ya que se trata de una cuestión de dosificación, se recomienda el uso del dedo meñique, pues aporta una dosis de sensibilidad adicional, y se encuentra en el extremo del brazo de la palanca"


Vamos por parte decia jack...el freno trasero NO se usa en un primer momento... el famoso freno en 3 tiempos es: desacelerar ( con lo que las masas se empiezan a transferir adelante y la moto se "apoya" en la suspension delantera)
Frenar suave y luego con mas intensidad... si frenamos de golpe no le damos tiempo a qeu se cargue en la susp delantera y es mas facil bloquear. ( siempre hablando de manejo seguro y urbano)

Ningun meñique! se frena con 2 dedos ( mayor e indice) si debemos usar el meñique significa que estoy soltando el manillar por completo con la perdida de control que puede ocasionar y los frenos estan hechos para frenar con 2 dedos... incluso el embrague se acciona con 2 dedos tambien sin soltar la empuñadura


"De la misma forma, y para que el piloto participe en la rigidez de conjunto de la moto, deberá erguirse y mantener los brazos estirados; es una garantía de mayor eficacia y sensibilidad."

NO CARGAR los brazos NUNCA! si los brazos van rigidos al momento de frenar ( ya sea en pista o en tierra) lo que hacemos es trasnferir nuestro peso a la horquilla con lo que el tren trasero queda en el aire mas rapido, necesitamos mas potencia de frenado adelante y nos cansamos a la segunda frenada
« Última Modificación: 25 de Junio del 2012, 20:13 por IMPESA »

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #1 : 25 de Junio del 2012, 20:11 »
Marcello Perluqueria

Desconectado Wiz

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #2 : 25 de Junio del 2012, 20:25 »
tambien es importante saber elegir el lugar para frenar, no es lo mismo una pared, que una piedrota o un precipicio!  sustox

muy bueno chicos, hay que practicar esto a full hasta internalizarlo para que salga solo en los momentos donde no queda tiempo para pensar.

Desconectado IMPESA

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #3 : 25 de Junio del 2012, 20:28 »
aca esta un ej de una mala frenada... no deja cargar la suspension delantera y no acompaña con la postura seguramente, entonces bloquea y trata de esquivar ( las motos o frenan o doblan... no las 2 cosas)

entre otras cosas porque el pibe hace todo mal... lo salvan las protecciones

motorcycle crash accident - Acidente de moto

Desconectado Wiz

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #4 : 25 de Junio del 2012, 23:21 »
no entendes nada, lo quizo pasar derrapando por abajo pero le falto envión. hay que acelerar mas!

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #5 : 26 de Junio del 2012, 09:15 »
ju ju viste donde le quedó la patita? sustox

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #6 : 05 de Julio del 2012, 12:17 »
Cada uno se  baja de la moto como quiere, risax, risax, risax,sino preguntenle a marcelo como se bajo en el  mojoncito, sustox, sustox, sustox................. risax, risax, risax."19" diablox.
NO TENGO TODO LO QUE QUIERO,PERO QUIERO TODO LO QUE TENGO  !!!  ex:RM250X-BROSS125-TORNADO250-XTZ250 ,Actual: KX250F

augusto84

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #7 : 05 de Julio del 2012, 12:31 »
Pone las pruebas Pablo !!!!!!!!!!  risax risax risax risax

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Re: SABER FRENAR
« Respuesta #8 : 05 de Julio del 2012, 12:42 »
Pone las pruebas Pablo !!!!!!!!!!  risax risax risax risax
.......vos sabes q' no puedo subir el videito,x q' cada vez q' lo miro me cago tanto de risa q' no puedooooooooo risax, risax, risax, q' culi  labiosx ados,  risax,no podeeeeeeeeeeeeeeee', risax,subilo vos Augusto,...."19" diablox.
NO TENGO TODO LO QUE QUIERO,PERO QUIERO TODO LO QUE TENGO  !!!  ex:RM250X-BROSS125-TORNADO250-XTZ250 ,Actual: KX250F