Autor Tema: Primer GPS de la historia  (Leído 870 veces)

Desconectado Roberto_ cata

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1297
  • no tiener planes fijos ni la intención de llegar
Primer GPS de la historia
« : 01 de Enero del 2015, 21:20 »
¿Como funcionaba el primer GPS de la historia, construido en a principios del siglo XX?


Hola cuises queria compartir un tema que encontre de casualiadad a partir de una foto que me llamo la atencion y wuero compartirlo con ustedes
Sabemos que hoy en día, no llevar un GPS en alguno de nuestros vehiculos resulta incluso medieval ya que hasta en nuestros teléfonos tenemos uno y el que me diga que nunca consultó uno directa o indirectamente, no le creo jaja. Sin embargo, hace apenas unos años, los GPS sólo era un gadget para expertos viajeros, profesionales del transportes o geeks.
Con todo, los primeros GPS de la historia, si bien no funcionaban con satélites, y llamarlos GPS es un poco sui generis (off topic: pollo,  para cuando un tema se estos), aparecieron en una fecha tan remota como principios del siglo XX.
Se llamaba Jones Live Map y fue inventado por J. W. Jones en 1909 y se llamaba Jones Live Map también conocido como el velocímetro Jones, el disco fonográfico Jones y el Jones Yobel, "el claxon de los caballeros. En realidad una especie de GPS que iba unido al odómetro y hacía girar un disco de papel con una ruta entre dos ciudades.
Cada disco de papel tenía una ruta diferente entre dos ciudades, marcando ríos, puentes y otras localizaciones de interés. El disco giraba a medida que el coche avanzaba, y una aguja señalaba la posición. Cada disco cubría 100 millas (160,9 km). Si una ruta era más larga, se precisaba de varios discos.
En un folleto de 1910 llamado “The Jones Live Map – What Happens Without It“ (El Jones Live Map – Qué pasa sin él) se indicaba que el cachivache protegía al conductor del genio malvado de las carreteras, que siempre indica mal la dirección. Además era más sencillo de usar que un mapa.
Se dejó de usar en 1920 ya que el rápido crecimiento de sistema de carreteras de los estados unidos dejaron obsoletos los discos.







Poco después, en 1930, apareció el Iter Avto otro GPS similar, invento de un italiano de nombre desconocido. Se instalaba en el torpedo del coche y que contenía unos mapas de papel enrollados que iban mostrándose a medida que el coche avanzaba.
Para lograr sincronizar el avance del mapa en la “pantalla” de Iter Avto con el avance real del vehículo sobre la carretera, se conectaba el velocímetro del coche con el dispositivo y el mecanismo interno se encargaba de mover el mapa según la velocidad que el coche llevaba para tratar de mostrar siempre la zona por la que se estaba circulando.
El problema era que cada vez que se cambiaba de carretera o se tomaba un desvío había que detenerse a cambiar el mapa, y buscar el punto exacto donde empezar a usarlo.



El primer sistema de GPS fue el TRANSIT, también conocido como NAVSAT ( Navy Navigation Satellite System), fue el primer sistema de navegación por satélite en funcionar allá por 1960. En su primera etapa, fue utilizado por la marina de los EE.UU para conseguir información precisa para el lanzamiento de misiles submarinos y para la navegación de los barcos y submarinos, también se utilizó para estudios topográficos, geotécnicos e hidrográficos.


Pero si nos referimos a los primeros dispositivos para nuestros automóviles, entonces  Honda creó el primer sistema de navegación en 1983, culminándolo en 1990 para el Honda Legend Acura Legend.[1] Este sistema usaba un sistema análogico y un acelerómetro para fijar las localidades, ya que el sistema GPS no estaba aún disponible.
Pioneer afirma en cambio que ellos fueron los primeros en tener un sistema de navegación automotor con GPS, en 1990.
Bueno cuides tire la primera piedra,  el que quiera saber más, le digo que existe mucha mucha info para investigar.

Fuente:
El contenido del post es de mi autoría, y una recopilación de distintas fuentes

Paradójicamente el primer tema del año, ¿servirá para guiarnos por el camino de lo sueños, las ilusiones y los buenos momentos de este 2015?

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk
El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 5312
  • Avatar by Intruder700
Re: Primer GPS de la historia
« Respuesta #1 : 03 de Enero del 2015, 09:17 »
Navegación:  Antiguamente los marinos además de las brújulas se guiaban por las estrellas, con la aparición del sextante, un instrumento óptico de no muy fácil manejo. Mirando la posición de las estrellas sabían donde se encontraban y a donde se debían dirigir para llegar a destino. En la aviación, los navegantes también se guiaban por las estrellas. Muchos aviones como el DC-3 tenían una cúpula de plexiglás sobre la cabina donde el navegante se asomaba con el sextante para trazar la ruta de vuelo desde donde estaban o verificar que iban en la dirección correcta. La navegación por sextante requería de cartas de navegación, y saber la fecha y la hora del día/noche. Por eso, en los barcos había un responsable de dar vuelta el reloj de arena cuando todavía no existían los relojes mecánicos. Un amigo que cruzó dos veces en solitario el Pacífico usaba un péndulo. Se tiraba de espaldas sobre el bote y con la mano en alto sostenía el hilo. Tenía una estrella de referencia para corregir rumbo. También usaba la brújula. La brújula sirve cuando no hay deriva, porque podés ir en rumbo correcto pero si una corriente marítima o de aire te desplaza de costado te retira del objetivo….

 okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx okx Te pongo  okx para que no te enojés como el Zurdo....  risax

"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Re: Primer GPS de la historia
« Respuesta #1 : 03 de Enero del 2015, 09:17 »
Marcello Perluqueria

Desconectado zurdo

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1988
Re: Primer GPS de la historia
« Respuesta #2 : 03 de Enero del 2015, 12:26 »
y nosotros nos perdemos con los gps nuevos, estos si que eran unos maestros  aplaux