Bueno Gustavito, ya que la marca Iso es poco conocida y tiene una historia por demás interesante (desde sus comienzos como fábrica de estufas hasta la producción de autos deportivos).
Para no aburrir les hago dos verciones, una corta bastante resumida y otra un poquito más ampliada y con fotos. Uds eligen cual leer!!!!
Un poco de Historia...(versión corta)
En 1942 comienza su actividad la fábrica Isothermos, con sede en Genova, de la cual era titular el Conde Renzo Rivolta (1908-1966) allí producían equipos de refrigeración y material tranviario y ferroviario. Pasada la segunda guerra mundial la fábrica es transferida a Bresso, Milán. El Conde Rivolta releva al Ingeniero Scarpa del proyecto y cadena de montaje del Furetto.
A partir de 1948 la firma ISOTHERMOS empezó la producción de motos, siendo la primera un Scooter (motoneta) de 65cc y 2 tiempos llamado "Furetto". El motor resultó escaso a la hora de mover el conjunto de chapas y si bien se podía alcanzar los 50 Km/h que se promocionaban, la aceleración era demasiado lenta. El diseño no era original de la ISOTHERMOS sino que había comprado un prototipo y la licencia de producción y si bien en el folleto se promocionaba como "el scooter perfecto" la producción pronto fue cesada debido a su inviabilidad.
Poco después del "Furetto" vino el "Isoscooter", con un motor de 125cc y 6.7 HP, alcanzaba los 75 Km/h, empezó a fabricarse a partir de 1950, con cilindro desdoblado al estilo PUCH, mantenía las líneas del anterior cambiando la posición de la luz y la orquilla que ahora era telescópica y no de paralelogramo como la tenía el "Furetto".
En 1951 aparece la Isomoto, versión motocicleta del Isoscooter, con rodado 14" como su antecesor. Aparece también el Isocarro, un motofurgón para 300 kg.
En 1952 se lanza la Iso 200 2T, fue una de las máquinas más elaboradas de su tiempo, de ella deriva (con algunas diferencias) la Iso 250 -de 236cc- de 1954, sumándosele a éstas la Iso Gran Turismo de 125cc, en su versión D (rodado 14") y E (rodado 19") Con el motor de 236cc se comienza a fabricar el microcoupé Isetta, que luego es comprado por la BMW, modificado un poco y lanzado a la venta mundial.
Por la misma época, en España se empiezan a fabricar bajo licencia algunos modelos de motos Iso.
En 1955 sale el Isociclo de 49cc y chasis de chapa estampada y la moto Iso 150.
En 1956 sale el primer 4T de la Iso, con motor 175cc, 4 velocidades y suspenciones telescópicas.
En 1957 sale una nueva version 4T pero de 125cc y rodado 14". Además sale el nuevo scooter de cilindro convencional 150cc 2T, cuatro velocidades denominado "Diva".
En 1961 comienza una reconversion bajo la forma de un motofurgon con capacidad para 730 kg provisto de un motor boxer 4T de 493cc. y luego se produce una moto con ese mismo motor.
A medida que pasan los años va cesando progresivamente la producción de motos chicas, para 1964 solo se produce la moto de 493cc y el scooter Iso 150. Para 1966 la producción motociclística cesa totalmente, dedicandose la firma a la producción de automóviles de lujo y deportivos con la marca Iso Rivolta.
Los datos para esta "historia" fueron obtenidos de las siguientes fuentes:
http://users.bart.nl/~fidia/isomoto.htmhttp://web.tiscali.it/isomotoRevista "INFORMOTO" Año XVII Nro 298 - 1 de Febrero de 1998 - paginas 27 a 33
http://www.informoto.comUn poco de Historia.... (versión ampliada)
Voy a ir ilustrando con textos y fotos la historia de la fabrica de las motos Iso, ya que no es muy conocida y tiene muchos ribetes interesantes ligados al automovilismo, siendo lo mas trascendente que se trata de la misma fabrica de los simpaticos Iseta.
Primera parte, los Inicios, el fundador: Renzo Rivolta
Renzo Rivolta nació en 1908 y tuvo titulo nobiliario de conde.
Su padre tenia diversas empresas de molinería y madereras, y poseía muchas propiedades en Italia y en el extranjero.
En la búsqueda de una empresa con un futuro más seguro, Renzo conocio un pequeño grupo cerca de Genua especializada en la producción de refrigeradores y estufas.
Esta pequeña pero moderna fábrica se llamaba Isothermos, y Renzo logró comprarla en 1939.
Durante la guerra se vio obligado a mudar la fábrica para Bresso, a causa de los bombardeos en la zona de Génova.
En Bresso encontró una antigua villa con varias hectareas de tierra que era perfecta para sus necesidades.
Él fue capaz de engañar a los alemanes por un largo tiempo y mantuvo la fábrica en funcionamiento durante la guerra.
A partir de 1948 la firma ISOTHERMOS empezó la producción de motos, siendo la primera un Scooter (motoneta) de 65cc y 2 tiempos llamado "Furetto".
El motor resultó escaso a la hora de mover el conjunto de chapas y si bien se podía alcanzar los 50 Km/h que se promocionaban, la aceleración era demasiado lenta.
El diseño no era original de la ISOTHERMOS sino que había comprado un prototipo y la licencia de producción y si bien en el folleto se promocionaba como "el scooter perfecto" la producción pronto fue cesada debido a su inviabilidad.
Poco después del "Furetto" vino el modelo "Isoscooter", con un motor de 125cc y 6.7 HP, alcanzaba los 75 Km/h, empezó a fabricarse a partir de 1950, con cilindro desdoblado al estilo PUCH, mantenía las líneas del anterior cambiando la posición de la luz y la orquilla que ahora era telescópica y no de paralelogramo como la tenía el "Furetto".
En la publicidad se la mencionaba como el mejor scooter con incomparables avances y ciertamente los tenía con respecto al "Furetto". ISO siempre usó muy buenos dibujos para promocionar sus productos.
En 1951 aparece la Isomoto, versión motocicleta del Isoscooter, con rodado 14" como su antecesor. Aparece también el Isocarro, un motofurgón para 300 kg.
En 1952 se lanza la Iso 200 2T, fue una de las máquinas más elaboradas de su tiempo, de ella deriva (con algunas diferencias) la Iso 250 -de 236cc- de 1954, sumándosele a éstas la Iso Gran Turismo de 125cc, en su versión D (rodado 14") y E (rodado 19") Con el motor de 236cc se comienza a fabricar el microcoupé Isetta, que luego es comprado por la BMW, modificado un poco y lanzado a la venta mundial.
Por la misma época, en España se empiezan a fabricar bajo licencia de Borward algunos modelos de motos Iso.
En 1955 sale el Isociclo de 49cc y chasis de chapa estampada y la moto Iso 150.
A partir de ahora la historia de esta fabrica que comenzó fabricando estufas para pasar a las motos se vuelve mas interesante, por que ya se expande por Europa y ademas de conseguir asociarse en España con la Borward, nace en Alemania la unión con la BMW "Germania", tal como veran en una publicidad de epoca, lo que luego unos pocos años despues devendría en la fabricación de los Iseta-BMW, pero por ahora seguimos con las motos.
En 1956 sale el primer 4T de la Iso, con motor 175cc, 4 velocidades y suspenciones telescópicas.
En 1957 sale una nueva version 4T pero de 125cc y rodado 14". Además sale el nuevo scooter de cilindro convencional 150cc 2T, cuatro velocidades denominado "Diva" (este modelo es el de mi scooter).
En 1961 comienza una reconversion bajo la forma de un motofurgon con capacidad para 730 kg provisto de un motor boxer 4T de 493cc. y luego se produce una moto con ese mismo motor.
A medida que pasan los años va cesando progresivamente la producción de motos chicas, para 1964 solo se produce la moto de 493cc y el scooter Iso 150. Para 1966 la producción motociclística cesa totalmente, siendo éste el año en que fallece su fundador Renzo Rivolta ... pero la historia continua ...
El paso de motovehículos a automoviles:
En 1951 comenzo a fabricar un modelo de motocon caja de carga que se llamo "Isocarro", tuvo varias versiones con evolucion de mayor cilindrada de motor, llegando a los 500cc como las ultimas motos fabricadas, e inclusive un Isocarro fabricado en España cuando la empresa se expandio a varios paises de Europa.
Ya en 1953, la empresa había cambiado su denominación por la de “Iso Autoveicoli S.p.a.” para dedicarse más en serio a la producción de vehículos motorizados.
Paralelamente había sido fundada en España la “Iso Motor Italia, S.A.” con el fin de fabricar en nuestro país motocicletas y triciclos bajo licencia de “Iso Autoveicoli Spa”.
La Isetta (el coche huevo)
A principios de los años 1950, la empresa inició el desarrollo de un pequeño coche para dos personas, con la entrada por la parte delantera y que al principio sólo tenía tres ruedas, ya que más tarde y por motivos de estabilidad le fue añadida una cuarta rueda (las dos traseras estaban muy juntas): este microcoche fue denominado Isetta (diminutivo de Iso)
La Isetta fue presentada por Iso en 1953.
El diseño fue obra del ingeniero aeronáutico Ermenegildo Preti a instancias de una idea de Renzo Rivolta, a la sazón dueño de la empresa Iso. Ermenegildo Preti se inspiró en un avión de carga de apertura frontal para realizar este singular vehículo con forma de carlinga de avión.
A principios de 1954, y habiendo fabricado aproximadamente unas 20.000 unidades en la fábrica que Renzo Rivolta tenía en Milán, se empezaron a vender licencias para su fabricación en otros países europeos; en Francia con la marca Velam, en España, Gran Bretaña y Brasil con la marca Romi y sin duda el de mayor éxito, como BMW Isetta en Alemania, del que se llegaron a fabricar entre 1954 y 1962 más de 160.000 ejemplares.
Hay muchos derivados del Isetta, entre ellos ambulancias y furgones
Algunas fotos raras ...
Curiosamente en relacion a esta historia, el primer automovil de fabricación nacional en Brasil fue el Iso-Romi
Aca varios modelos de Isetta segun el pais de fabricación
Luego del exito mundial del Isetta, principalmente de la fusión con BMW el Conde Renzo Rivolta siguió agrandando sus proyectos y se inició en la fabricación de automoviles de mayos cilindrada y hasta deportivos, de una variedad que no se conoce en nuestro pais mayormente.
La Historia de los automoviles Iso-Rivolta
Conjuntamente con el ingeniero Giotto Bizzarrini, el diseñador Giorgetto Giugiaro y el constructor de bastidores Bertone, Renzo Rivolta inició el desarrollo del Iso Rivolta IR 300, que fue presentado en primicia en el Salón de Turin de 1962.
Se trataba de un elegante 2+2 Coupe realizado con componentes técnicos muy avanzados y un funcionamiento deportivo excepcional. Estaba equipado con un potente motor V8 Chevrolet de 5.4 litros procedente de la GM de Detroit, el sistema de suspensión era de Dion y los frenos de disco de las ruedas eran de procedencia Jaguar. Todos estos elementos se mantuvieron sin cambios en casi todos los coches producidos por Iso. En 1971, los motores Chevrolet fueron reemplazados por motores Ford 351 Cleveland.
El Iso Rivolta de turismo más conocido fue sin duda el Iso Grifo que destacaba por su carrocería deportiva tipo berlinetta diseñada por Bertone. Cuando Bizzarrini dejó el proyecto, este prototipo fue la base para su propio modelo Bizzarini 5300 GT. El prototipo del Grifo fue retocado por Iso un poco más tarde, incorporando en ese proceso una carrocería adaptada, menos agresiva y más lujosa, entrando en producción en 1965.
Los modelos Iso Rivolta
El Grifo estaba propulsado por un motor Chevrolet 327 V8 de 5.4 litros que desarrollaba entre 300 y 350 hp. En 1966 fue presentada una versión convertible que nunca llegó a producirse.
A principios de 1968, el Grifo también estaba disponible con un gran motor Chevrolet 427 V8, que era denominado “Grifo 7 litri”, fácilmente reconocible por la amplia entrada de aire sobre el capot delantero.
Renzo Rivolta falleció repentinamente en Milán el 20 de agosto de 1966, y su hijo Piero con tan sólo 25 años se hizo cargo de “Iso Rivolta”.
Bajo el liderazgo de Piero, Iso construyó la limusina Fidia, "los cuatro asientos más rápidos sobre ruedas" (según rezaba la publicidad de 1967). También fabricó el Grifo 7 litri (con el motor GM V8 7L) con una carrocería firmada por Ghia, y los Lele Coupe 2+2 con una parte posterior aerodinámica diseñada por Bertone. Todos esos coches fueron claros descendientes del IR 300, a excepción del ISO S4 que era un coche enteramente nuevo.
La produccion 1966 a 1969:
Todos los Modelos ISO RIVOLTA
Años de producción Modelo
1963-1970 IR 300/340/350
1964 Grifo A3 L
1966-1972 Grifo Lusso GL 300/340/350
1968-1970 Grifo 7 Litri
1968-1972 Fidia S4 300/350
1969-1972 Lele 300/350
1970-1972 Grifo Can Am
1972 Varedo (prototipo)
1972-1974 Fidia IR10 325/330
1972-1974 Grifo IR8 325/330
1972-1974 Lele IR6 325/330
1993 Grifo 90 (prototipo)
1996 Grifo 96 (prototipo)
Mas Iso Rivolta deportivos modelos 1970 a 1972
https://www.youtube.com/watch?v=HgDETsXJQv4Pero no todo era color de rosa para la empresa, si ven la tabla de producciones de los autos que esta unos post mas atras, veran que hay un salto en la produccion desde 1974 a 1993, es que Iso Revolta quebró en 1974, habiendo construido tan sólo 1.700 coches de Gran Turismo durante diez años (1964-1974).
Ya a principios de 1973, la familia Rivolta había puesto su negocio en manos de un financiero italoamericano, llamado Ivo Pera que prometió aportar sus conocimientos a la firma, pero un año despues quebró, parece que los conocimientos no eran tantos
Girar ojos
Este es rarito Impresionado
Iso Rivolta Varedo 1972
Y llega el final de la historia, pero no es muy buena, entre los años 1997 y 2000 el “Grupo Rivolta” desarrolló el microcoche "Isigo", pero no tuvo demasiado éxito, con razon, y tan sólo se llegaron a fabricar unas 500 unidades.
Para mi es muy feo
http://www.isomillennium.it/indexITA.htmfuente:
http://www.clubfiat800spider.com.ar/smf/index.php?topic=7224.40Me fui un poco a la mierda con la historia pero me parece por demás interesante, solo que aquí en Argentina se la conoce muy poco.