"Los Cuises" Moteros | motociclismo federal

Motos => NOTICIAS DEL MUNDO DEL MOTOCICLISMO => Mensaje iniciado por: Noticuis en 13 de Febrero del 2020, 21:00

Título: Paulo Gonçalves fue distinguido con el más alto honor deportivo del gobierno portugües
Publicado por: Noticuis en 13 de Febrero del 2020, 21:00
Paulo Gonçalves fue distinguido con el más alto honor deportivo del gobierno portugües

A dos semanas de la finalización del Rally Dakar, el Gobierno de Portugal, otorgó el Collar de Honor al mérito deportivo, la más alta distinción deportiva que el Gobierno luso puede otorgar. Dueño de una carrera impecable en el campo del motociclismo, pero sobre todo de un respeto y un cariño único entre sus rivales […]

A dos semanas de la finalización del Rally Dakar, el Gobierno de Portugal, otorgó el Collar de Honor al mérito deportivo, la más alta distinción deportiva que el Gobierno luso puede otorgar. Dueño de una carrera impecable en el campo del motociclismo, pero sobre todo de un respeto y un cariño único entre sus rivales y compañeros, “speedy” Goncalves falleció a los 40 años tras sufrir una fuerte caída en la competencia.


 



 


www.motorcyclesports.net.pt


El piloto Paulo Gonçalves, quien murió a causa de una caída en el Rally Dakar, recibió hoy póstumamente el Collar de Honor al Mérito Deportivo, la distinción más alta que el Gobierno puede entregar en el campo deportivo. El anuncio del premio fue realizado póstumamente por el Ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, quien supervisa la cartera de Deportes, durante la 24a Gala de Deportes, de la Confederación de Deportes de Portugal (CDP), que tiene lugar en el Casino Estoril.


“El Gobierno decidió atribuir, póstumamente, la más alta distinción deportiva nacional, el Collar de Honor al Mérito Deportivo”, declaró, alabando los “logros extraordinarios” y “la marca de ética y altruismo” del malogrado ‘motociclista’ ‘de Esposende. Gonçalves, de 40 años, murió el 12 de enero después de una caída en la séptima de las 12 etapas de la 42a edición del Dakar, celebrado en Arabia Saudita, en lo que fue su 13a participación.


Las “lesiones graves en la cabeza y en cervicales” causadas por la caída a gran velocidad fueron la causa de la muerte del piloto portugués. La pasión por las motos del piloto de Esposende, de los principales embajadores portugueses en el motociclismo, gracias, sobre todo, al título mundial de rallyes de cross country ganado en 2013 y al segundo lugar en Dakar2015, nació desde una edad temprana, en la parte posterior ubicada al lado del taller de su padre. , con su talento para ser rápidamente reconocido.


Fue en motocross y supercross que conoció sus primeros éxitos, con varios títulos nacionales ganados. Su velocidad le valió el apodo de “Speedy” Gonçalves, quien se convertiría en su imagen de marca, similar a las caricaturas de “Speedy González”. A principios de la década de 2000, acumuló motocross con el enduro, donde ganó cuatro títulos en la categoría y un absoluto, pero fue la llegada del Rally Dakar a Portugal, en 2006, lo que redefinió su destino, con el paso a los grandes maratones. off-road y el consiguiente salto al primer plano.


Una caída en la primera etapa en Marruecos dañó mucho la bicicleta, pasó la mayor parte de la mañana tratando de sostener las partes en la parte superior de la bicicleta para llegar al campamento. “Vine con la bicicleta asegurada con cintas de plástico y cinta adhesiva”, diría más tarde. En los dos años que la carrera pasó por territorio portugués, los resultados no fueron brillantes (25 y 23), pero el gusto por las carreras todo terreno se mantuvo, y fue acumulando experiencia hasta que dio el salto a estrellato ya en Sudamérica: logró su primer éxito en la carrera en 2011, ganando un especial antes de retirarse en la octava etapa.


La experiencia acumulada comenzó a dar sus frutos y, en 2013, se convirtió en el segundo piloto portugués en convertirse en campeón mundial en rallyes de cross country, después de que Hélder Rodrigues lo lograra en 2011. En 2015, logró su mejor resultado en Dakar, cuando terminó segundo, con una victoria especial, justo detrás del español Marc Coma. Los años siguientes no fueron felices en términos deportivos para el extrovertido jugador del Benfica: incluso fue patrocinado por el club, con el derecho de presentarse en el Estádio da Luz para los fanáticos rojos; sin embargo, la edición 2016 del Dakar lo eternaizaría en la memoria del aficionados a los rallyes.


Gonçalves se detuvo más de 10 minutos durante la séptima etapa del Dakar para ayudar al ‘ciclista’ austríaco Matthias Walkner, quien había sufrido una caída, y se quedó con él hasta que llegó la asistencia médica. El gesto portugués fue reconocido por el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ), que en ese año otorgó el Premio Ética en el Deporte al piloto, precisamente en la Gala CDP. “No soy un héroe, soy un ser humano con respeto por los demás. Hice lo que dependía de mí, por el contrario, creo que harían lo mismo por mí “, escribió el piloto en ese momento en su página de Facebook.


Source: Paulo Gonçalves fue distinguido con el más alto honor deportivo del gobierno portugües (http://www.mototime.com.ar/2020/01/31/paulo-goncalves-fue-distinguido-con-el-mas-alto-honor-deportivo-del-gobierno-portugues/)