Autor Tema: la gran BIG DR 800, la gran BIG  (Leído 5115 veces)

Desconectado GS990

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1007
la gran BIG DR 800, la gran BIG
« : 27 de Marzo del 2013, 15:04 »
                                             

                                                                    DR 800, la gran BIG 


                     


Contra la pared del fondo del deposito, descansaba la gran  Suzuki DR BIG 800 roja, se encontraba atrapada detrás de unos palet de mercadería cumpliendo la penitencia semanal, y esperando el fin de semana para salir de su castigo, e ir sin limites hasta donde el cuerpo del piloto aguante.

La saga de las DR BIG comenzó en pleno auge de las trail, allá por el año 1987, con la aparición en el mercado de la DR BIG 750, que estuvo pocos años en producción y dio paso rápidamente a la sucesora mas famosa de 800 CC.


                 


Desde el principio, fue una moto discriminada y mirada de reojo con prejuicios, la primera XL 600 V transalp de honda y la super tenere 750 de Yamaha, ya se habían presentado, la África twin 650 CC estaba pronta a presentarse, todas bicilindricas y refrigeradas por agua; pero la apuesta de Suzuki  para su primera maxitrail, fue muy diferente, mantener el espíritu de libertad, ligereza y simpleza de un monocilindrico refrigerado por aire, igualando las prestaciones de maxitrail de sus competidoras con un ligero aumento de cilindrada.

El primer prejuicio  infundado sobre esta moto, surgió del lado de las vibraciones… si una 650 CC mono vibraba mucho, una de 800 CC te dejaría castañeando los dientes una hora después de haberte bajado de la moto… este prejuicio falso en infundado, seguro debe haber alejado a mas de un comprador en su momento, lo cierto es que quienes confiaron en la apuesta de la DR BIG, estaban conformes con sus maquinas, mientras los detractores crearon una mala fama en ese sentido, que muchos repetían aun sin haber probado nunca la moto,mala fama que  ha perdurado hasta nuestros días.


     


Pero tampoco podemos engañarnos, porque  la DR BIG nunca llego a tener la finura de marcha a altos cruceros de la que hacían gala sus competidoras bicilindricas, pero los ingenieros de Suzuki lograron un excelente balanceo del gran monocilíndrico, que vibraba muchísimo menos que muchos motores monocilindricos de 600 y 650 CC de la época, y con la adopción del doble carburador, le imprimía una rapidez inusual para  un monocilíndrico a las respuestas del puño derecho para que ninguna de sus competidoras la dejara atrás en carretera abierta.

La gran DR es una moto alta, y sus comandos están preparados para que un piloto de talla xl se sienta cómodo, el asiento esta diseñado con doble propósito, angosto hacia delante para endurear y mas cómodo hacia atrás para la rutear cómodamente sin que conductor y acompáñate se quejen mas de lo necesario; el tablero de dos relojes analógicos redondos y de espartano diseño no decía mucho, solo la información necesaria, pero los usuarios de ese entonces, no buscaban tableros de nave espacial en una trail, las piñas de luces, de buena calidad tenían el típico diseño y distribución a la que los nipones nos tienen acostumbrados.


En aquella tarde gris de preludio de otoño rosarino, el clima estaba caprichoso y una llovizna fugaz había humedecido todo el asfalto de la avenida, la gran DR calzaba cubiertas de tacos en ambas ruedas con muy buena profundidad, pero de poco agarre en un asfalto húmedo de otoño.
Su particular pico de pato, criticado hasta el hartazgo en su momento y luego imitado por otras marcas, brinda dos practicas funciones,  ayuda a mantener el aplomo de la rueda delantera a alta velocidad, situación muy común  en una moto trail dual sport, y actúa como guardabarros alto en caminos de barro, quitando el guardabarro bajo para evitar el bloqueo de la rueda delantera, situación que le había tocado vivir en una anterior salida off road a su dueño, por ello la moto estaba con el guardabarros delantero son montar.

Salte sobre la moto y mi cuerpo se acomodo rápidamente a las formas del deposito de combustible, la moto parecía mas pequeña que cuando la observaba desde debajo de ella y  se siente mucho mas liviana de lo que su aspecto de oso trail nos quiere hacer creer.
Giro la llave de contacto, y la regla de oro para arrancar un monocilíndrico, de no acelerar para no ahogarla, en la DR es casi una ley, porque si llega a empacarse nos costara un poco mas de lo habitual desempachar el puchero de 800 CC.
Afortunadamente su dueño me advirtió de la maniobra y el rugido silenciado de la gran BIG hizo su aparición en la tarde, algunos toques de acelerador en vacío  hacen que la sensación de torque del motor te erice la piel… la primera marcha entro con un sonido seco que no dejo dudas que había engranado… solté en embrague, me arrime hacia el cordón de la vereda y emprendí la marcha contando las pistonadas bajo el asiento.

El transito era denso y la DR gambeteaba sola las dificultades, si en parado parece estrecha en marcha es menos aparatosa todavía y solo echamos en cuenta que no estamos sobre una mono común cuando vemos que no hay necesidad de exprimir el motor para dejar el transito atrás, casi a ritmo de locomotora los obstáculos del transito ciudadano van desapareciendo, mientras con cada subida o bajada de cambio a la mas minima brusquedad hacia que la cubierta trasera se deslice sobre el asfalto humedecido de otoño, lo que le imprimió al paseo un toque adicional de diversión y me mostró la nobleza de reacciones de la DR que siempre se entrego a las piruetas sin vicios ocultos y sin mostrar sus kilos de mas.

La rotonda que separaba el paseo urbano de una ruta mas abierta para acelerar se estaba acercando rápidamente, mientras reducía dos marchas, los frenos de la moto hacían lo que podían para adecuar la velocidad de la moto a la curva de la rotonda…  y mientras la nobleza del chasis rescataba a las suspensiones en medio de la rotonda, lleve la apuesta mas allá, peinando el embrague ,llevando la moto con un golpe de acelerador y contramanillar para contrarrestar la patinada inducida de la rueda trasera… la gran DR se mostró impecable y dócil, sin asperezas y con toda la potencia a disposición del piloto sacando la maniobra con natural elegancia, mientras con cada metro que recorría la sentía mas pequeña y mas cómoda de conducir.

La pequeña franja de doble pista me permitió adelantar el poco transito que quedaba, enlazando marchas para sacar su mayor provecho, me sorprendió la motricidad del monocilíndrico, sin llegar a estirarse como sus competidoras bicilindricas estaba muy lejos de las secas reacciones de otros motores monocilindricos pero en marcha es tanto o mas manejable que estos con un mejor aplomo y un gran plus de potencia y torque… solo hay que perder el miedo al tamaño.

En 140 km/h el motor viajaba dormido, y con buen confort de marcha, la protección de la pequeña cúpula solo cumplía pero sentí que podría haber viajado de esa manera el resto de la tarde, un semáforo a lo lejos cortaba mi paseo y pensé que era hora de comenzar a volver.

En la vuelta en “ U “ para retomar el curso de regreso, tuve al insana idea de acelerar sobre la banquina de tierra, nuevamente la gran DR hizo alarde del torque de su motor que mantenía deslizando la rueda trasera a voluntad, mientras su chasis me daba el control de la situación, sorteando las irregularidades de la banquina a 90 o 100 km/h… como han avanzado las motos en 20 años, donde mas se nota el paso del tiempo en esta DR BIG, es en sus suspensiones que se retuercen con los kilos de peso de la moto cuando llevamos la conducción a los limites y los frenos, que están en consonancia para resistir lo que las suspensiones pueden aguantar, pero en el camino hacia suspensiones mas perfectas y frenos mas eficientes, vamos perdiendo un poco la esencia de conducir una motocicleta, o dicho de otra forma, la perfección de las motos corre los limites, por ello tenemos que ir mas rápido para alcanzar el mismo nivel de emociones.


                                             


Regreso a la misma rotonda, esta vez no me corren las urgencias, las gran DR es una verdadera DUAL SPORT, capaz de convertidse en la moto que tu estado de animo necesite para disfrutar, una rabiosa enduro, una gran paseadora de domingo, o una gran GT para ir cómodamente ruteando hasta la puesta del sol.

Llegando a la vereda donde arranque mi paseo, el dueño de la gran DR me espera nervioso con un cigarrillo en la mano… yo también lo estaría si se llevaran a mi nena, que además no es cualquier nena,  esta moto ya entro a la historia de las motos míticas, porque ha habido y seguirán habiendo muchas maxitrail bicilindricas, pero solo una DR BIG 800.

 

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te
ganará por experiencia.

Desconectado matiazzz

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1112
  • SIN MOTO LPM
    • NO CLICK HERE
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #1 : 27 de Marzo del 2013, 15:15 »
quiero escribir algo asi desde que la tengo y acabo de renunciar ,

Me hiciste poner la piel de gallina..


Gracias Juancho
Honda Dax ST70 96
Corven Mirage 110 09
Yamaha TTR 230 07 ........ y despues de esto

FATAL ERROR 404......    ............ DR BIG 800S "El Bombeador"
SIN MOTO

www.lapañalerafisherton.com.ar

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6323
  • Juan Pablo
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #2 : 27 de Marzo del 2013, 15:26 »
 aplaux aplaux aplaux

buenísimo Juan!!!

 graciasx por compartir esta nueva experiencia!!!  okx okx


p/d: el test drive no incluía asado ??? ??? ???

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado matiazzz

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1112
  • SIN MOTO LPM
    • NO CLICK HERE
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #3 : 27 de Marzo del 2013, 15:41 »
hubo lomitos por la noche con los cuises rosarinos felizx felizx

aunque el tester estaba destrozado cuando se fue
Honda Dax ST70 96
Corven Mirage 110 09
Yamaha TTR 230 07 ........ y despues de esto

FATAL ERROR 404......    ............ DR BIG 800S "El Bombeador"
SIN MOTO

www.lapañalerafisherton.com.ar

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #4 : 27 de Marzo del 2013, 16:28 »
Juancho, sos un desgraciado.  risax Podrías ganarte la vida con esto y dejarte de andar paveando por los puebluchos de Santa Fe.  risax

¡Excelente!

Desconectado Magusb

  • Cuis EMBAJADOR
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 2808
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #5 : 27 de Marzo del 2013, 17:47 »
Muy buena Juan, hacete una escapada por La Pampa que hay tenes unas cuantas mas para probar y escribir  risax risax


quiero escribir algo asi desde que la tengo y acabo de renunciar ,

Me hiciste poner la piel de gallina..


Gracias Juancho

Ahora tenes que escribir vos cuando Juan te preste la GS  risax risax risax risax
Suzuki GN250 95 v./Honda Falcon 06 v./ Yamaha Super Tenere 94v./Kawasaki Ninja 500 94/ KLR 650 93 -- en Wellington


Desconectado ramso_mdq

  • Cuis BB
  • *
  • Mensajes: 5
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #6 : 27 de Marzo del 2013, 19:06 »
quiero escribir algo asi desde que la tengo y acabo de renunciar ,

Me hiciste poner la piel de gallina..


Gracias Juancho
muy bueno realmente, coincido, saludos!!

Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1451
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #7 : 27 de Marzo del 2013, 20:16 »
Mierda que buen relato!  aplaux aplaux aplaux Felicitaciones!  graciasx
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

Desconectado ciberpoyo

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 4285
  • Dicen que viajando se fortalece el corazón...
    • Al lado del camino
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #8 : 27 de Marzo del 2013, 23:17 »
 aplaux aplaux aplaux aplaux aplaux buenísimo Juancito....!!!!!!!!!!!!!!!
Bross              2005               5200 kms
Tornado          06/09            33000 kms        
Falcon             10/11            23300 kms
Versys             11/13            25500 kms
KLR                 13/....            26000 kms, por ahora..

Desconectado GS990

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1007
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #9 : 28 de Marzo del 2013, 14:38 »
Muy buena Juan, hacete una escapada por La Pampa que hay tenes unas cuantas mas para probar y escribir  risax risax





Toma nota lux... Ya que lo elogiaste, Hay que financiar el arte....
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te
ganará por experiencia.

Desconectado MarceloR

  • Maestro Pizzero
  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 4332
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #10 : 29 de Marzo del 2013, 20:41 »
 aplaux aplaux aplaux aplaux aplaux aplaux aplaux aplaux Juan, exelente relato/descripcion  sos un capo aplaux aplaux aplaux

(IMPESA me parece que tenes un probador/escritor de lujo pa la revista)

Desconectado Chabeta

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 2486
  • DÜNGEN !!!
Re: la gran BIG DR 800, la gran BIG
« Respuesta #11 : 30 de Marzo del 2013, 20:32 »
De salón lo suyo Juan... excelente crónica.

Gracias.  okx okx okx

Abrazo.

Chaebta.-
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain.