Autor Tema: Frases, textos breves y microrrelatos  (Leído 32159 veces)

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Frases, textos breves y microrrelatos
« : 26 de Junio del 2013, 14:17 »
Propongo aquí, en este lugar, transcribir relatos breves o frases literarias, algo como para leer de postre, antes de cerrar para irse a dormir...

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.
Del libro de Chuang Tzu (300 A.C.)

Nota: Chuang Tzu, filósofo chino, de la escuela taoísta, vivió en el siglo cuarto y tercero antes de Cristo. De su obra, que abundan en alegorías y en anécdotas, sólo quedan treinta y tres capítulos.
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:45 por Jarod »

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6323
  • Juan Pablo
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #1 : 26 de Junio del 2013, 21:17 »

El ciervo escondido - Anónimo

Un leñador de Cheng se encontró en el campo con un ciervo asustado y lo mató. Para evitar que otros lo descubrieran, lo enterró en el bosque y lo tapó con hojas y ramas. Poco después olvidó el sitio donde lo había ocultado y creyó que todo había ocurrido en un sueño. Lo contó, como si fuera un sueño, a toda la gente. Entre los oyentes hubo uno que fue a buscar el ciervo escondido y lo encontró. Lo llevó a su casa y dijo a su mujer:
-Un leñador soñó que había matado un ciervo y olvidó dónde lo había escondido y ahora yo lo he encontrado. Ese hombre sí que es un soñador.

-Tú habrás soñado que viste un leñador que había matado un ciervo. ¿Realmente crees que hubo un leñador? Pero como aquí está el ciervo, tu sueño debe ser verdadero -dijo la mujer.

-Aun suponiendo que encontré el ciervo por un sueño -contestó el marido- ¿a qué preocuparse averiguando cuál de los dos soñó?

Aquella noche el leñador volvió a su casa, pensando todavía en el ciervo, y realmente soñó, y en el sueño soñó el lugar donde había ocultado el ciervo y también soñó quién lo había encontrado. Al alba fue a casa del otro y encontró el ciervo. Ambos discutieron y fueron ante un juez, para que resolviera el asunto. El juez le dijo al leñador:

-Realmente mataste un ciervo y creíste que era un sueño. Después soñaste realmente y creíste que era verdad. El otro encontró el ciervo y ahora te lo disputa, pero su mujer piensa que soñó que había encontrado un ciervo que otro había matado. Luego, nadie mató al ciervo. Pero como aquí está el ciervo, lo mejor es que se lo repartan.

El caso llegó a oídos del rey de Cheng y el rey de Cheng dijo:

-¿Y ese juez no estará soñando que reparte un ciervo?
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:46 por Jarod »

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #2 : 26 de Junio del 2013, 22:12 »
Bueno, yo proponía microrrelatos, pero, para empardarlo al Jarod:

HISTORIA DE LOS DOS QUE SOÑARON

Cuentan los hombres dignos de fe (pero sólo Alá es omniciente y poderoso y misericordioso y no duerme) que hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal que todas las perdió, menos la casa de su padre, y que se vio forzado a trabajar para ganarse el pan. Trabajó tanto que el sueño lo rindió debajo de una higuera de su jardín y vio en el sueño a un desconocido que le dijo:
-Tu fortuna está en Persia, en Isfaján; vete a buscarla.
A la madrugada siguiente se despertó y emprendió el largo viaje y afrontó los peligros de los desiertos, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres. Llegó al fin a Isfaján, pero en el recinto de esa ciudad lo sorprendió la noche y se tendió a dormir en el patio de la mezquita. Había, junto a la mezquita, una casa y por decreto de Dios Todopoderoso una pandilla de ladrones atravesó la mezquita y se metió en la casa, y las personas que dormían se despertaron y pidieron socorro. Los vecinos también gritaron, hasta que el capitán de los serenos de aquél distrito acudió con sus hombres y los bandoleros huyeron por la azotea. El capitán hizo registrar la mezquita y en ella dieron con el hombre de El Cairo y lo llevaron a la cárcel. El juez lo hizo comparecer y le dijo:
-¿Quién eres y cuál es tu patria?
El hombre declaró:
-Soy de la ciudad famosa de El Cairo y mi nombre es Yacub El Magrebí.
El juez le preguntó:
-¿Qué te trajo a Persia?
El hombre optó por la verdad y le dijo:
-Un hombre me ordenó en un sueño que viniera a Isfaján, porque ahí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió ha de ser esta cárcel.
El juez echó a reír.
-Hombre desatinado- le dijo-, tres veces he soñado con una casa en El Cairo, en cuyo fondo hay un jardín, un reloj de sol y después del reloj de sol, una higuera, y bajo la higuera un tesoro. No he dado el menor crédito a esa mentira.
Tú, sin embargo, has errado de ciudad en ciudad, bajo la sola fe de tu sueño. Que no vuelva a verte en Isfaján. Toma estas monedas y vete.
El hombre las tomó y regresó a la patria. Debajo de la higuera de su casa (que era el sueño del juez) desenterró el tesoro. Así Dios le dio la bendición y lo recompensó y lo exaltó. Dios es el generoso, el oculto.
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:46 por Jarod »

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6323
  • Juan Pablo
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #3 : 26 de Junio del 2013, 22:16 »
El Samurái y los tres gatos

Un samurai tenía en su casa un ratón del que no llegaba a desembarazarse. Entonces adquirió un magnifico gato, robusto y valiente. Pero el ratón, más rápido, se burlaba de el.

Entonces el samurai tomo otro gato, malicioso y astuto. Pero el ratón desconfió de el y no daba señales de vida mas que cuando este dormía.

Un monje Zen del templo vecino presto entonces al samurai su gato: este tenía un aspecto mediocre, dormía todo el tiempo, indiferente a lo que le rodeaba.

El samurai encogió los hombros, pero el monje insistió para que lo dejara en su casa. El gato se pasa el día durmiendo, y muy pronto, el ratón se envalentono de nuevo: pasaba y volvía a pasar por delante del gato, visiblemente indiferente.

Pero un día, súbitamente, de un solo zarpazo, el gato lo atrapo y lo mató.

¡Poder del cuerpo, habilidad de la técnica no son nada sin la vigilancia del espíritu!
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:46 por Jarod »

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #4 : 29 de Junio del 2013, 10:20 »
Quisiera ser canflinflero
Para tener una mina,
Mandarselá con bencina
Y hacerle un hijo aviador,
Para que bata el record
De la aviación argentina.


“El Apache Argentino” (circa 1910), citado en: “Museo”, de J. L. Borges y A. Bioy Casares.
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:46 por Jarod »

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6323
  • Juan Pablo
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #5 : 29 de Junio del 2013, 12:16 »
En la salud y en la enfermedad…

-¿Por qué mató a su mujer? – le preguntó el comisario. El asesino, que permanecía sentado sobre la silla, con la camisa aun manchada de sangre, alzó lentamente su rostro. Su boca no dejaba de esbozar una extraña y maliciosa sonrisa.

- Yo no mate a mi mujer – contestó sin titubeos y mirándole fijamente a los ojos. – Yo sólo maté a la enfermedad que la estaba atacando.


Richard Archer - 2008
« Última Modificación: 13 de Noviembre del 2015, 09:56 por El luxado »

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #6 : 29 de Junio del 2013, 19:25 »
Rastis

Unir,
apilar,
disponer
rastis como palabras.
Algún dios pequeño y fugaz
me ofreció estas partes,
impredecibles y exactas,
para ordenar el universo.


Cita: "El ático", Daniel Mariani, Ediciones del copista, Córdoba 2009.
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:47 por Jarod »

Desconectado Jarod

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6323
  • Juan Pablo
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #7 : 14 de Julio del 2013, 15:13 »
Un hombre rico y un hombre pobre conversaban:
-Si yo te diera el veinte por ciento de todo el oro que poseo, ¿me adularías? -preguntó el rico.

-El reparto sería demasiado desigual para que tú merecieras mis cumplidos -contestó el pobre.

-¿Y si yo te diera la mitad de mi fortuna?

-Entonces seríamos iguales, ¿con qué fin adularte?

-¿Y si yo te lo diera todo?

-En ese caso, ¡no veo qué necesidad tendría de adularte!




Para qué adular - Cuentos breves chinos - anónimo
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:47 por Jarod »

Aquí los conocí... aquí los he de encontrar

Desconectado Chabeta

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 2486
  • DÜNGEN !!!
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #8 : 22 de Julio del 2013, 16:25 »
Diego J. Escolano Ramón.

Así, que era verdad...


"Así, que era verdad" ... Fué su primer pensamiento. Sin asomo de emoción, sin sombra de sorpresa, sin una brizna de humanidad en él. Fue lo único que pensó al descubrirse, súbitamente, observando un grupo de personas, en penumbra, sentados alrededor de una mesa, en la que destacaban tres elementos: un ejemplar del periódico Información, con una esquela ilegible, una especie de tablero con las letras del alfabeto alrededor y un "Si" y un "No" en el centro, y un vaso sobre el que reposaban los dedos índice de la mano derecha de todos los integrantes de la reunión. "Si estás entre nosotros, manifiéstate", escuchó. Y supo que se dirigían a él. Y supo qué hacer. Sin entender bien cómo, solamente deseándolo, arrastró perezosamente el vaso hacia el "Sí", mientras conseguía leer -cada vez más nítidamente- su nombre en la esquela. "Así que era verdad..."


Fuente: www.comunidad.diarioinformacion.com Los 25 microrrelatos mas votados...
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:48 por Jarod »
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain.

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #9 : 22 de Julio del 2013, 21:07 »
De Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens) Ensayos humorísticos.-"Contestando a los que nos escriben"

Un autor joven.- En efecto, Agasasiz recomienda a los autores que se alimenten de pescado, porque el fósforo de sus carnes desarrolla el cerebro. Hasta ahí está usted en lo cierto. Pero no puedo ayudarle a decidir la cantidad de pescado que necesita usted comer, por lo menos, no puedo hacerlo con seguridad. Si el escrito que nos envía usted como muestra de su manera de escribir, representa de veras el tipo medio de su producción, creo que quizá no necesitaría usted comer, de momento, arriba de un par de ballenas. Y no de las muy grandes, sino simplemente de las ballenas de un buen tamaño medio.
« Última Modificación: 22 de Julio del 2013, 23:45 por Jarod »

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #10 : 29 de Julio del 2013, 19:38 »
LA OVEJA NEGRA - AUGUSTO MONTERROSO


En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada. Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Desconectado Chabeta

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 2486
  • DÜNGEN !!!
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #11 : 02 de Agosto del 2013, 16:35 »
Conveniencias

Tras una oportuna llamada de advertencia, la grúa se lleva al desguace el vetusto coche estacionado durante meses en el mismo sitio. El vecino del tercero se apresura a ocupar la plaza vacía con su furgoneta. La señora del bajo se alegra de no tener que ver más esa cochambre frente a su puerta. La anciana de enfrente, aunque apenada, admite que el automóvil de su difunto esposo ya no podía seguir allí. Y el pandillero del ático, satisfecho, se regodea pensando en que el cuerpo que escondió en el maletero, será pronto un amasijo prensado entre la chatarra.




Fuente: Lara Saw - microrelatosilustrados.blogspot.com.es
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain.

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 6151
  • Avatar by Intruder700
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #12 : 02 de Agosto del 2013, 23:53 »
Tortugas y cronopios (debería ir en el Julio Cortazar de Chabeta pero sería un crimen que faltaran aquí)

Ahora pasa que las tortugas son grandes admiradoras de la velocidad, como es natural.
   Las esperanzas lo saben, y no se preocupan.
   Los famas lo saben, y se burlan.
   Los cronopios lo saben, y cada vez que encuentran una tortuga, sacan la caja de tizas de colores y sobre la redonda pizarra de la tortuga dibujan una golondrina.


Historias de cronopios y de famas- Sus historias naturales- J. Cortazar.

Telegrama

Una esperanza cambió con su hermana los siguientes telegramas, de Ramos Mejía a Viedma:

   OLVIDASTE SEPIA CANARIO. ESTÚPIDA. INÉS.
   ESTÚPIDA VOS. TENGO REPUESTO. EMMA.


Historias de cronopios y de famas- Telegramas- J. Cortazar.
« Última Modificación: 03 de Agosto del 2013, 00:01 por El luxado »

Desconectado Chabeta

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 2486
  • DÜNGEN !!!
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #13 : 03 de Agosto del 2013, 17:48 »
Tuve la suerte de leer "Historias de cronopios y de famas"... excelente.
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain.

Desconectado Chabeta

  • Moderador Local
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 2486
  • DÜNGEN !!!
Re: Frases, textos breves y microrrelatos
« Respuesta #14 : 17 de Agosto del 2013, 21:50 »
Ya ha llegado Matilda, por Willmouse.

¡Ah, el timbre! ¡Ya ha llegado! ¡Es ella! ¡Matilda! ¡Qué guapa estás! Yo diría que ese vestido rojo te sienta maravillosamente. ¿Te has hecho algo en el pelo? Sí, estás guapísima, como siempre. Me gusta ese perfume nuevo. ¿No traes maleta? Bueno, no importa. Siéntate, siéntate… ¿Quieres un té? Ah, claro, con leche. Y dos terrones de azúcar, ya lo sé… Es maravilloso tenerte de nuevo en casa, Matilda. No sé qué haría sin ti. Esta semana que has estado fuera me he sentido perdido y triste, y apenas he comido nada. Créeme: cuando te llamo “mi vida”, no exagero ni una pizca. ¿Quieres darte un baño? Ah, buena idea. Ahora te llevo toallas limpias. Hay sales perfumadas en la estantería, Matilda. ¿Las ves? Aquí te dejo las toallas… No te quedes dormida en la bañera, que te conozco. Mientras, voy a preparar algo de cena… Oh, vaya, el teléfono. ¿Sí? Dígame. [...] Oh, debe de haberse equivocado, señor. Debe de tratarse de una lamentable confusión. Con toda seguridad no se trata de mi esposa, señor, porque en estos momentos está aquí en casa, dándose un baño… Es un error, señor. Buenas noches. Matilda, acaban de llamar del tanatorio… ¡Qué confusión tan desagradable…! Decían que estabas… ¿Puedo entrar, Matilda? Matilda. Matilda. ¿Estás ahí, Matilda…?


Abrazo.


Fuemte: www.somosmalasana.com
Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain.