Despues de disfrutar de los calorcitos con la 600 y obligado por una ruptura del sistema de brazo-bieleta que sostienen el monoshock desidí hacer un parate y hacer todas las reparaciones y verificaciones que habían quedado pendientes cuando compre la moto en Febrero de este año.
HONDA XR600R Modelo 1998 usada pero en lineas generales muy buena.
Los detalles a corregir eran el pegote de masilla que se ve en la foto ya que no sabía que me iba a encontrar abajo, ademas sudaba aceite y todos los retenes tenian sus sudadas tambien. El cuadro tenía algunas fisuras y la pintura batante gastada. Los pedalines tenían los anclajes fisurados y doblados y el sistema de suspensión delantera tenía petroleo crudo, así que fue una de las primeras cosas que corregimos con Esteban.
La suspensión trasera tenía bastante juego en los torrington y algunos alemites rotos lo que imposibilitaba el correcto engrase que finalmente terminó engrandando un torrington y aflojando la tuerca del bulon que sujeta la bieleta al cuadro. Resultado final: despues de un salto en el circuito de cross, aterricé y se salió el bulon, doblando la bieleta y apoyando literalmente el asiento en la rueda trasera.
Había llegado la hora de parar la moto y hacer reparaciones y como tenía que abrir el motor para ver la gravedad de la masillada y desarmar la moto para solucionar el problema de la suspensión trasera, la desisión de hacerla completa cayó de madura.
Gracias al empujon inicial de Esteban comenzamos a desarmarla unos días despues, los primeros días de Agosto.
Por suerte tengo a disposición el taller en la casa de mi viejo y su apoyo incondicional. Además mi hermano Cristian una vez más me hizo el aguante encargandose de la recorrida del motor y su posterior rearmado porque mis conocimientos no van más allá de mecanica ligera de mantenimiento y si no fuera por él y Esteban no podría haber hecho nada.
El trabajo constó de los siguientes pasos:
MOTOR1) Desarmado y revisión minuciosa hasta el último tornillo
2) Limpiar el parche de masilla
3) Reemplazar todos los retenes y orings
4) Reemplazar todos los rodamientos por nuevos (todo original made in Japan)
5) Cuando la compré le habían hecho una rectificada y cambio de piston y aros y valvulas (por suerte todo original) así que con solo ponerle aros nuevos y repasar los asientos de valvulas bastó.
6) Se reemplazó una pieza de la caja de cambios que estaba gastada (stoper arm) que por suerte la encontre en magniago motos de Río Cuarto.
7) Se rectificó la canasta de embrague porque costaba meter el punto muerto (quedó como nueva!)
Bujía nueva
CUADRO1) se enderezo el colín que estaba levemente doblado
2) Se enderezaron los soportes de los pedalines
3) Se repararon las orejas donde se abulona la bieleta del monoshock
4) Se reparó el soporte de la pata que estaba gastado y doblado
5) Se soldaron todas las fisuras
6) Se arenó
7) Se pinto con pintura poliuretanica blanca
ORQUILLONPor suerte encontramos un orquillon completo que estaba guardado hace más de 10 años y el estado era sorprendentemente bueno y su precio aun más, así que nos evitó mucho trabajo y plata que hubieran sido necesarios para su reconstrucción.
CAÑO DE ESCAPEA las salidas las lave con acido muriatico para sacarles la tierra cocinada que tenían pegada y al escape propiamente dicho lo lijé y pintamos con sintetico negro satinado de alta temperatura.
ADEMAS1) Llevé a centrar las llantas
2) Le cambié el guardabarro delantero por uno de tornado que me encanta como le queda
3) Pintamos los pedalines, la pata con laca negra
4) Reemplacé el viejo chapón de acero inoxidable por un chapón
DURATECH de 5mm diseñado especialmente para la XR600
GRACIAS ESTEBAN! 5) Reemplace la vieja guía de cadena gastada por una nueva
Seguramente me estoy olvidando de varios detalles más que ahora no me vienen a la cabeza, pero a grandes rasgos esto fue lo que se le hizo.
Todavia me queda por comprar unos buenos cubremanillares acerbis o algo así y hacerle un ploteo temático de los cuises, pero bastante sobrio para que no pierda su esencia de XR600.
MI PROFUNDO AGRADECIMIENTO A MI HERMANO CRISTIAN POR LAS HORAS DE TRABAJO Y DEDICACIÓN Y A MI GRAN AMIGO ESTEBAN TWEETY MEREB POR SU LABURO, AGUANTE Y AMISTAD INCONDICIONAL.
GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!