Dos piñones para un manchón elásticoNo es la primera vez que los uso, pero siempre para maquinarias agrícolas y hechos por torneros bajo mi especificaciones. Ahora estas piezas son para una moto y la construcción toda a mi cargo, menos el pendorcho con el chavetero (nada que ver con Chabeta) que lo descubrí cuando fui a comprar los piñones y también lo compré ya que estaba hecho y coincide con el palier en el que va ir soldado... Pieza estriada que tenía tres dedos para una junta elástica de goma y torta torneada para enllantar. La pieza redonda, que hace las veces de hembra tiene 1/10 de milímetro más grande, o sea: no entra. Pero caliento la hembra y meto el macho en el freezer. Lo presento y baila en el agujero hasta que las piezas toman la misma Tº y quedan fijamente agarradas
Sin embargo, todo a la misma Tº , bastante caliente, lo sueldo para que quede juerte:
A pesar que ya está clavado y no se va a mover lo aseguro prensándolo con esta varilla roscada de 5/8'
Luego torneo la torta hasta que queda esto:
Ustedes se preguntarán por qué semejante torta para llegar a eso. Pasa que Sanata Rosa es una ciudad de burócratas y si necesitás un caño de pared, una torta o un trafilado lo tenés que pedir por comisionista a Gral. Pico, que tarda como mínimo un día y aveces el flete te sale más que el fierro. Además estas cosas son de fin de semana y hay que arreglarse con lo que se tiene. El centro debe ser amplio para dar lugar al tubo (creo que el nº 24) para apretar la tuerca, y a la vez dejarla alojada para que no sobresalga e interfiera con el otro piñón.
Aquí los piñones listos para enllantar (agujeros una décima y media más chicos)
Enllantados y soldados
Modelo terminado con la cadena doble
PD: se llama enllantar porque viene de la época de las carretas. La maza, los rayos y los sectores de la rueda se mantenían como unidad gracias al aro de hierro que sunchaba el conjunto.
Se armaba los componentes de madera y al lado prendían una fogata circular donde colocaban el suncho. Cuando estaba casi al rojo, unos gauchos con pinzas retiraban el aro y lo colocaban en la llanta. Inmediatamente -tenían baldes de agua preparados- enfriaban la pieza de hierro, esta encogía y voilá...
Con el tiempo, después de tanto rodar, los aros se estiraban y la rueda se aflojaba. Entonces, extraían el aro, lo replegaban y lo soldaban a martillo, fragua y un polvo que no se qué era (podría haber sido borax). Luego repetían el proceso descrito más arriba y a rodar otra vez.