Luego de más de tres años y muuuchas salidas y viajes me animo a darles mi opinión sobre esta moto.
En principio, no difiero mucho de lo que se lee en internet sobre esta moto.
La configuración “de fábrica” es la más acertada para encarar viajes por asfalto.
Yo, solo le agrego un deflector aerodinámico sobre el portafaro, que evita que me pegue el viento directamente en el cuerpo.
Y un portaequipaje o parrilla-porta objetos es casi imprescindible si el viaje es de varios km y días.
Últimamente, agregue unas alforjas que van colgadas desde la parte final del asiento y aumento la capacidad de carga. Tanto en asfalto como en tierra!!.
Eso si. El asiento original lo aguantás bien el primer día, luego resulta duro, e incómodo.
Hay en el mercado, otras opciones de asientos más blandos, pero yo no las he probado.
Velocidad crucero: 120/130 y si te animas, podes subir hasta 150. Aunque no es lo más cómodo.
Pero la potencia del 400cc te permite llevar los 120/130 con viento en contra, en subida y cargado a full.
He hecho viajes desde mi Córdoba, a Chile, a San Luis o Santa Fe. 100% asfalto. Y solo me ocupo de controlar el aceite y lubricación/tensión de cadena.
Y siii, este tipo de viajes, seguro que lo podría hacer “mas cómodo” en una NX Falcon.
Pero ahora viene lo destacable.
Cambiando la Corona por una mayor, instalando un buen cubre-carter, cubre palancas y cubiertas con tacos.
Los lugares a donde te puede llevar esta moto, solo lo limita tus “propios límites”.
Salidas de “enduro duro” de un día como al Cerro Aspero o por el sendero del Pan de Azucar,
O travesías a Mina la Mexicana o cualquier punto de la cordillera de La Rioja o Catamarca de más de dos o tres días. No son problema para la DRZ.
Dunas de Fiambalá, arenales de cauces de ríos secos, vadeos con el agua hasta las rodillas, etc. Se disfrutan a full.
En mi último viaje por el sur de Bolivia (2000km), demostró que nada la detiene. Cientos de kilómetros con serrucho y a mas de 4600 msnm y a plena carga y no se aflojó ni un tornillo. Y la altura solo afectó al piloto.
Acá, no creo que la hubiera pasado bien con una Falcon. Pero igual “se puede”.
Ojo, a un “ritmo menor”, con una Tornado o XTZ 250 “acondicionada” se puede ir a los mismos lugares!!!
Todo depende del piloto y del correcto mantenimiento de la moto.
Detalles que se aprecio de la DRZ: la comodidad para acceder al filtro de aire (sin usar ninguna herramienta). Capacidad de carga. Suspensiones totalmente regulables. Confiabilidad total. Consumo contenido, 25 km/l en ruta cargado y 20 km/l en tierra/arena con mucha carga. Corona, cadena y piñón, la misma de la DR350!
Espero les sirva. Saludos, Adrián.