Art.20º: Largada: La largada será por tiempo según la cantidad de inscriptos. Según las características del circuito se podrá largar de a mas de un piloto según la decisión del Comisario Deportivo. La competencia podrá realizarse dividiendo algunas categorías en primera tanda y el resto en una segunda tanda según la cantidad de inscriptos. En el caso de que la cantidad de inscriptos lo amerite se podrá incluir una tercera tanda de carrera. El orden de largada de las categorías será determinado por el Comisario Deportivo de cada competencia. Los Pilotos deberán largar con la moto inscripta, salvo expresa autorización del Comisario Deportivo de la prueba. Una vez en carrera no podrá cambiar la moto, ni motor.
Art.21º: Llegada: Una vez llegado el primero, de cada categoría, se dará por concluida la competencia para esa categoría. Si por algún motivo de fuerza mayor el Comisario Deportivo decide acortar la carrera, una vez iniciada o no, se clasificará la competencia como terminada habiendo cumplido con el recorrido de esta forma: Si la competencia supera el 50% del recorrido establecido, se otorgará el 100% de los puntos por el Campeonato. Si la competencia se corta antes del 50% del recorrido establecido se le dará el 50% de puntaje como fecha valida del Campeonato. En el momento del cruce de meta, el Piloto deberá estar en contacto con la motocicleta. Deberá tener, por lo menos, una de sus manos sujetando el manubrio. Una vez que el Piloto, ha recibido la bandera a cuadros, deberá continuar, para salir de la zona de llegada. La zona es de 12 metros luego de la linea de llegada.
Art.22º: Será condición esencial lo siguiente: TODO PILOTO ALCANZADO DEBE CEDER EL PASO EN FORMA INMEDIATA. El no cumplimiento comprobable de este fundamental concepto, implicará sanción del Piloto infractor, que puede llegar a criterio del Comisario Deportivo a ser retirado de la competencia. Será motivo de penalización el no estar registrado en un control de paso, denuncia comprobable de corte de recorrido, falta de respeto hacia las autoridades de la prueba u otros participantes. La distancia autorizada para alejarse de la huella marcada por los organizadores es de 10 mts. p/cada lado, menos en los casos en que el circuito esté encintado de ambos lados, en ese caso tendrán que circular por adentro de la marcación. El corte de cintas largas, en el caso de que lo haya, será motivo de penalización en tiempo. Los 10 mts. son relativos ya que si un piloto hace un recorrido más largo en tiempo, será tenido en cuenta. Si esa distancia mas larga significa un ahorro de tiempo no será aceptado el recorrido realizado. Se considerara acorte en cualquier lugar del circuito donde el piloto pase por la izquierda de una CINTA ROJA o por la derecha de una CINTA AZUL, entendiéndose por puerta dos banderas o cintas de un mismo color situadas en forma paralela.
Art.23°: . El Comisario Deportivo podrá aplicar a criterio, por infracciones cometidas de algún piloto, el sistema de “pase y siga” deteniendo al piloto en la zona de crono el tiempo que considere por la infracción.
Art.24°: El reabastecimiento, que incluye todo tipo de auxilio físico o mecánico, deberá ser en el Parque de Asistencia, o si no, tendrá que ser fuera del área comprendido como “sector de cronometraje” . El lugar, será indicado en la reunión de pilotos de cada competencia. Este reabastecimiento tendrá que realizarse fuera de la huella del circuito y nunca alejándose mas de lo permitido de la huella principal. TODO reabastecimiento será realizado UNICAMENTE por el piloto y sin ayuda externa. Los asistentes podrán entregarle elementos al piloto pero sin entrar al parque cerrado, ni tener contacto directo con la moto que está en carrera. La única excepción es el auxilio ante un desbarrancamiento o una situacion en la que la moto o el piloto no puedan volver al circuito por sus propios medios u obstaculice el paso a los otros competidores. Para el reabastecimiento de combustible el piloto deberá bajarse de la moto y será con motor parado.
Art.25º: Premios: Por tratarse de una competencia amateur, no se premiara en efectivo bajo ningún concepto. Cada categoría recibirá trofeos o medallas hasta el 6º puesto. El piloto deberá estar presente en la entrega de premios, salvo expresa autorización del CD, para hacerse acreedor del premio correspondiente no se aceptaran “representantes”. Los trofeos no retirados en el podio no se entregaran posteriormente.
Art.26º: Publicidad: En caso que la FEDCORMOT, establezca convenios con empresas comerciales, medios gráficos, radiales o televisivos, estos deberán ser respetados por los Pilotos, Clubes y Organizadores.
Art. 27º: Largada Simbólica: Si hubiera una largada simbólica, previamente anunciada por el organizador en el RPP, la presencia del piloto inscripto es OBLIGATORIA. De no asistir a la misma, tendrá una penalización de tiempo en la competencia. Dentro de las posibilidades del lugar y de los propios organizadores, las largadas simbólicas deberán ser cronometradas en un super especial determinado a esos fines.
Art.28º: Quedan excluidos de participar en el Campeonato de Enduro, todos aquellos Pilotos, que durante ediciones anteriores del mismo, hayan cometido faltas graves, perjudicando o intentando perjudicar con su actitud antideportiva a otros pilotos y/u organizadores, y estén sancionados. La FEDCORMOT , exponiendo fundadas razones, podrá eximir de tal sanción a un Piloto, cuando ésta asi lo considere. Tampoco podrán participar, Pilotos sancionados por CAMoD, u otra entidad afiliada a la misma, hasta que la misma se expida.
Art.29º: El campeonato se realizará para las siguientes categorías:
Senior: para Pilotos con experiencia y alto nivel competitivo.
Júnior Libre: para Pilotos que no tengan experiencia o nivel suficiente para la categoría Senior. Ascienden a Senior los 3 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Junior Limitada: para Pilotos que ascienden de Promocional. Ascienden a Junior Libre, los 3 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Master A: para Pilotos clase 1973. ( o, 38 años cumplidos o que se cumplan en ese año)
Master B: para Pilotos clase 1965. ( o, 46 años cumplidos o que se cumplan en ese año)
Master Inicial: para Pilotos clase 1973 y no haber figurado entre los 5 primeros en los Campeonatos anteriores de cualquier categoría. Ascenderán a Master A o Master B dependiendo de su edad cuando finalicen el campeonato y hayan obtenido el 1º, 2º o 3º puesto. El piloto que habiendo terminado en las posiciones enunciadas anteriormente y teniendo edad para participar en Master B pero desee hacerlo en la Master A, podrá hacerlo. Estos pilotos podrán solicitar consideración a la FCM para participar en Junior Limitada. La FCM evaluará el pedido, los antecedentes del piloto e informará su decisión.
Promocional: para Pilotos con poca experiencia competitiva. Ascienden a Junior Limitada, los 5 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Principiantes: para Pilotos sin ningún tipo de experiencia competitiva. Ascienden a Promocional, los 10 primeros, al finalizar el Campeonato Anual.
Menores:
"A": para Pilotos hasta clase 2002 , con motos 2T hasta 85 cc ó 4T hasta 150 cc. , rueda chica.
"B": para Pilotos hasta clase 1998, con motos 2T hasta 85 cc ó 4T hasta 150cc. , rueda chica.
Los circuitos, para esta categoría, serán de baja dificultad y de 3/5 minutos por vuelta. Los participantes, deberán cumplimentar 15 minutos de carrera como mínimo. Se recuerda a los padres, que los Pilotos, son resposables por el comportamiento de sus acompañantes o ayudantes.
Enduro Sport: A partir de año 2010 se crea una categoría destinada a motocicletas nuevas o seminuevas de 4 tiempos refrigeradas por aire-aceite denominada “ENDURO SPORT”, la que se regirá por el siguiente reglamento: Las motocicletas que estarán habilitadas para participar en esta categoría serán las siguientes: Honda XR 250 Tornado; Yamaha XT 225; Yamaha TTR 230; Honda CRF 230; Yamaha XTZ 250 Lander; Maverick Terra 250; Honda XR 200; La inclusión de cualquier otro modelo de motocicleta quedará sujeta al criterio de la Federación Cordobesa de Motociclismo. En caso de cambiar de categoría, lo harán a partir de la Junior Limitada. Las motocicletas deberán presentar sus elementos de suspensiones delanteras y traseras originales por fuera como así tambien su carburador , pudiéndose modificar dichos elementos para su mejora o puesta a punto pero no se permitirá su reemplazo. La sustitución de cualquiera de estos elementos por otros distintos a los originales de fábrica será penalizada con la exclusión del Piloto de la competencia. Podrá participar cualquier piloto mayor de 18 años o siendo menor, con autorización de sus padres certificada por escribano o policía. No habrá distinción en cuanto edad o habilidad conductiva.
La comisión directiva de FEDCORMOT o el Comisario Deportivo podrá pasar Pilotos de una categoría a otra si lo cree conveniente, y se decidirá que hacer con los puntos que el piloto haya sumado en el Campeonato. Este cambio de categoría se podrá realizar en cualquier momento del campeonato. Esta aclaración es para los pilotos que pretendan participar en categorías inferiores a las que corresponden.
Art.30º: Para conformar una categoría en cada carrera se requiere de 6 (seis) unidades como mínimo. Y para que estas categorías tengan continuidad en el Campeonato deberán tener un mínimo de 10 pilotos. Si notamos que hay categorías con pocos pilotos es probable que unifiquemos categorías y reclasifiquemos las competencias anteriores para otorgar el puntaje correspondiente. De la misma forma que si vemos que podemos abrir nuevas categorías también queda la posibilidad de hacerlo.
Art.31º: Puntaje: Para acceder al puntaje, se deberá cumplir con el 50 % del recorrido. El puntaje a otorgar, será del 1º al 15º. La escala de puntos será la siguiente: 20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. Los pilotos que larguen recibirán 1 punto de presentación, perdiendo el mismo en caso de no asistir a la entrega de premios, si correspondiere. En caso de empate al final del campeonato se decidirá por el Piloto que mejores puestos haya obtenido durante el Campeonato. De seguir empatados decidirá la clasificación de la ultima carrera del Campeonato. En caso de que algún Piloto cambie de categoría durante el campeonato anual solamente se hará acreedor de los puntos de presentación de las competencias.
Art.32º: Denuncias: las protestas o denuncias, deben ser aceptadas de acuerdo al Código Disciplinario y de Arbitraje ULM (Art. 5.1.1 y 5.1.2) Toda denuncia de cualquier naturaleza deberá ser formulada por escrito hasta 30 minutos después de la llegada del primero de su categoría. Para realizar la denuncia, deberá abonar la suma de $ 300. Si la denuncia es comprobada, se renintegrará el dinero al denunciante, caso contrario esos fondos serán donados a una entidad en carácter de aporte de beneficencia.
Art.33º: Serán penalizados con tiempo, descalificación, o inhabilitación por tiempo de acuerdo a la gravedad, tener conducta antideportiva y/o desleal para con sus pares, y/u organizadores antes, durante, o después de la competencia. Los que cambiaran de moto, piloto, o numero antes, durante, o después de la competencia con el objeto de beneficiarse o beneficiar a otro piloto. Lo mismo cabe para los cortes de camino. Todo piloto y/o auxiliar que se aparte de lo estipulado en la presente Reglamentación General o de la particular de cada prueba, o demuestre una actitud evidentemente antideportiva, y/o fuera de normas éticas, será sancionado por el Comisario Deportivo de la competencia. En el caso de los auxiliares será penalizado el piloto con tiempo según la gravedad de cada caso. Los que sean sorprendidos arrojando basura en el predio serán sancionados. El equipo, deberá, al retirarse, llevarse todo lo que trajo, incluso sus residuos. Las sanciones podrán ser aplicadas una vez finalizada la competencia, por el Comisario Deportivo o este informar a la FEDCORMOT para que el Tribunal de Disciplina se expida. Permitir a terceros (salvo mecánico) el uso de la motocicleta inscripta para la competencia dentro de la zona afectada a la competencia y sus alrededrores. La Federación podrá castigar con severidad al piloto cuando detecte este tipo de situaciones y mas aún cuando se haya producido conducción peligrosa. La presente enunciación será aplicada con mayor rigurosidad si la conducción peligrosa, alta velocidad, conducción en una rueda (wheelie), causando molestias a transeuntes o público, fuera dentro de la zona de paddock. Cuando las situaciones descriptas con anterioridad sean producidas por pilotos federados, inscriptos en la fecha que esté por desarrollarse o hayan participado en una carrera terminada ese mismo día serán pasibles de sanciones inclusive mas severas. Cuando se haya denunciado y comprobado un corte de camino se deja expresa constancia que la FCM actuará con rigurosidad cabiéndole como mínimo la descalificación en la carrera en donde ocurrió el hecho, pero podrá incluso sancionar con suspensiones en competencias futuras, o tiempo determinado de inactividad deportiva, además de aplicaciones de sanciones disciplinarias.
Art.34º: La FEDCORMOT sancionara a aquellos pilotos que participen en competencias NO AUTORIZADAS Y NO FISCALIZADAS por esta, por CAMoD, POR FEDERACIONES ASOCIADAS O POR SUS DELEGADOS REGIONALES, que iran desde la no participación a alguna competencia hasta la desafiliación del piloto en cuestión, con informe a todos los Entes del Deporte.
Art.35º: La FEDCORMOT podrá realizar en forma sorpresiva controles antidoping o dosajes de alcohol. Cuando estos sean de resultado positivo las sanciones serán inapelables y con penalidades severas.
Art.36º: Sé prohíbe circular en sentido contrario en todo momento de la competencia y de los entrenamientos. Esto se entiende que si hay un accidente y no se puede evitar, se deberá circular con mucha precaución.
Art.37ª: A partir de Julio del 2011, se comenzarán a verificar los decibeles de las máquinas de los participantes, que no podrán ser superiores a 98 db.
Art 38: Será la FCM quien en definitiva aplique e interprete el presente reglamento en función de que ella misma conoce el espiritu con el que fué creado, valorando las situaciones particulares, especiales y los bienes protegidos en disputa.
CRONOMETRAJE: El cronometraje será realizado por el Equipo de Cronometraje Oficial que designe la FEDCORMOT.