Autor Tema: El enduro mendocino en alerta máxima ante la iniciativa de prohibir el piedemonte capitalino  (Leído 40 veces)

Desconectado Noticuis

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 7474
El enduro mendocino en alerta máxima ante la iniciativa de prohibir el piedemonte capitalino

Una iniciativa del ejecutivo Provincial de Mendoza, busca declarar área natural protegida al piedemonte capitalino, lugar emblema del enduro mendocino (quizás siendo la primer actividad deportiva en utilizarlo), el cuál por su vasta extensión, es utilizado para entrenamientos y fue sede de innumerables competencias provinciales y nacionales. Onda preocupación existe por estas horas en el […]


La entrada El enduro mendocino en alerta máxima ante la iniciativa de prohibir el piedemonte capitalino se publicó primero en MotoTime Argentina.



Una iniciativa del ejecutivo Provincial de Mendoza, busca declarar área natural protegida al piedemonte capitalino, lugar emblema del enduro mendocino (quizás siendo la primer actividad deportiva en utilizarlo), el cuál por su vasta extensión, es utilizado para entrenamientos y fue sede de innumerables competencias provinciales y nacionales. Onda preocupación existe por estas horas en el ambiente mendocino por esta iniciativa, que deportivamente solo afectaría al enduro, ya que no prohibiría el pedestrismo ni el ciclismo, resultando poco menos que inentendible el ataque al enduro, muchas veces solicitado en funciones sociales solidarias, como extravíos y emergencias, negando también su “amigabilidad” con la naturaleza, su cuidado y la asistencia a numerosos puesteros ubicados en el lugar.


Distintos sectores, dirigentes y enduristas, se movilizan por estas horas con distintas gestiones para frenar esta incitiava que de concretarse, impactaría muy fuerte en la actividad deportiva y recreativa del enduro mendocino.


 


La infografía del Diario Los Andes muestra la zona que se quiere expropiar donde incluye los famosos parajes endurísticos de Frías y Papagallos


 


Diario Los Andes


El Ejecutivo provincial enviará esta semana la iniciativa para declarar Área Natural Protegida del Piedemonte y la Precordillera a los cerros del Oeste del Gran Mendoza. El objetivo es preservar la flora y la fauna nativas, así que se permitirán actividades deportivas y recreativas de bajo impacto. Pero no expropiarán los puestos.


“La idea es generar mayores espacios organizados para que la gente y las generaciones futuras puedan disfrutarlos, para eso hemos elaborado un proyecto de protección del piedemonte y la precordillera, puesto que necesita un ordenamiento, limitar el crecimiento urbano de este sector y conservar el terreno, su flora y fauna”, aseguró a Los Andes el gobernador Rodolfo Suárez, quien adelantó esta iniciativa durante su discurso del 1 de mayo.


El Ejecutivo provincial ya tiene listo el proyecto y esta semana lo enviará a la Casa de las Leyes. En realidad enviará dos proyectos: por un lado, la Ley de Pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM); por el otro, la Ley de creación de Área Natural Protegida (ANP) Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (ANP).


Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, dijo que la reserva tendrá en total 76.000 hectáreas y abarcará la zona pedemontana que se encuentra entre el Cerro Arco (al norte), hasta la margen norte del río Mendoza, al sur. 


Entre las medidas que tendrán un importante impacto comentó que tienen previsto expropiar cerca de 15.000 hectáreas. Aunque no especificó más datos sobre este tema, aclaró que no van a expropiar los puestos que se encuentran en este sector, pero aclaró que sus propietarios deberán acatar las restricciones que imponga la futura ley. 


Prohibición para las motos


Por otra parte, con esta normativa no se podrán usar senderos, huellas y ríos secos de la zona para la práctica del enduro (motociclismo). “Con esta ley, las motos sólo podrán circular por caminos provinciales con cubiertas y equipamiento para circular por la vía pública, no con escape libre o cubiertas con tacos”. 


Mingorance aclaró que el proyecto es fruto del trabajo de los distintos organismos que intervienen en la defensa del piedemonte, como también de los municipios de Las Heras, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.


“El objetivo de la ley, que servirá de base a un futuro Plan Especial de Piedemonte, no es de carácter punitivo sino preventivo. Se busca la ordenada y segura ocupación del piedemonte, algo que históricamente el Estado no logró regular o controlar y por lo tanto el problema tiene amenazas de distinto grado, principalmente aluvionales. La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial ha calculado que actualmente hay cerca de 5 mil familias viviendo en el área, algunas afectadas por amenazas aluvionales por habitar en cauces o laderas inestables”, manifestó Mingorance. 


El ministro agregó que  ambos proyectos de ley buscan “sentar las bases para planificar integradamente, acordando áreas prioritarias para protección y uso recreativo y turístico, y otras para desarrollo urbano adaptado a las características naturales del piedemonte”.


Lo expropiable


Básicamente, el funcionario explicó, mediante un mapa, que se ha previsto que la parte más cercana a la Ciudad sea destinada a la expansión urbana. Más hacia el oeste existe un área sujeta a expropación (casi 15.000 ha., ver infografía) y un área de restricción de dominio (unas 35.000 ha.).


En los fundamentos del proyecto se detallan los objetivos principales, entre estos: proteger la flora nativa y su función ecosistémica como reguladora de escorrentía, de manera de asegurar el normal funcionamiento de las cuencas aluvionales presentes en el área. También, preservar los cauces aluvionales dentro de las cuencas presentes en el área protegida. Además, asegurar la conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales y modificados, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicosCon el proyecto se busca también conservar muestras de los tipos de comunidad natural. 


Otro sentido es promover el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles que se realicen sobre la base de buenas prácticas ambientales. También se instará a la investigación científica para el conocimiento de los recursos naturales comprendidos en el área  protegida.


Sobre la expropiación, Mingorance manifestó que se dispondrá la de los bienes que fueren necesarios, previa delcaración legal de utilidad pública. Y sobre la restricción de dominio, indicó que “todo inmueble de propiedad privada ubicado dentro de las áreas naturales protegidas, queda sujeto a las limitaciones y restricciones al dominio por esta ley”. Indicó que en caso de no llegar a un acuerdo, la restricción de dominio deberá ser adoptada por el Poder Ejecutivo. Por último, el funcionario comentó todo proyecto de subdivisión del suelo en predios de dominio privado situados en áreas protegidas “deberá contar con autorización de la autoridad de aplicación, quien concederá que la división no afecte el ecosistema”.


Opiniones divididas


Las opiniones de los que suelen usar el piedemonte para actividades recreativas se dividen claramente. Los que hacen actividades físicas parecen estar de acuerdo con las restricciones y los que son amantes de las motos, lo lamentan.


Osky Tello, entrenador y corredor de trail running, aseguró: “La idea de crear una nueva área protegida me parece una excelente iniciativa, si este proyecto se concreta  le dará vida al piedemonte con diversas actividades deportivas y recreativas no solo para mendocinos si no también para el desarrollo del turismo. De esta manera, con un piedemonte ordenado, podrán recorrer el área natural en forma segura, sobre circuitos  debidamente diagramados y señalizados, sumando una opción más para la práctica deportiva y recreativa.Y lo más importante: cerca de la ciudad”.


Distinta es la mirada de un “endurista”. “Si el Gobierno decide que no se puede andar en moto por tal o cuál lado, hay que acatar las órdenes. Se aceptan las leyes. Pero en estos momentos creo que sería necesario el diálogo, creo que lo más importante es sentarse a ver la posibilidad de desarrollar nuestro deporte en algún sitio”, comentó Erik Nevels, endurista, ex campeón argentino y actualmente comisario deportivo internacional de la Federación Internacional de Motociclismo.


Nevels recordó: “Esta zona, el piedemonte, nos gusta a todos. Recuerdo que los enduristas fuimos los primeros deportistas en utilizar estos lugares y todavía lo seguimos usando. Eso fue en los 70. Después se fueron sumando otros deportes al piedemonte, como el bicicross (con carreras organizadas por Acebim, entidad formada por los enduristas); down hill, mountain bike, trail running. Hoy somos muchos los que lo disfrutamos y en este contexto sería desparejo, injusto, que nos dejaran a un lado”.


El endurista explicó que existe normativa internacional, códigos de ambiente de la FIM que él puede aportar para el desarrollo de la actividad, que se maneja con parámetros de sustentabilidad. “Propongo que nos podamos reunir con el gobernador, las autoridades técnicas, con los representantes de cada deporte para buscar un acuerdo”.


 


 


 


 


 


 


 


La entrada El enduro mendocino en alerta máxima ante la iniciativa de prohibir el piedemonte capitalino se publicó primero en MotoTime Argentina.


Source: El enduro mendocino en alerta máxima ante la iniciativa de prohibir el piedemonte capitalino