Seguridad
Manual de Técnicas Básicas para una Conducción Segura
Gentileza CIFEMA Cámara de Importadores,Fabricantes y Exportadoresde Motovehículos de Argentina y Honda Motor de Argentina
La emoción de la libertad, de la mano de la seguridad. Nada supera la emoción sobre las dos ruedas. Pero ella sólo vale la pena cuando se vive con seguridad y responsabilidad. Consciente de esto, Honda entiende que no basta con producir vehículos cada vez más seguros y modernos.
Es necesario difundir junto a los usuarios normas y técnicas confiables de conducción, para que la utilización de la motocicleta sea de forma sana y segura.
Con una moto en sus manos, usted está Ubre de congestionamientos y problemas con el estacionamiento. Puede ir y venir cuando y donde quiera, con mayor placer y emoción.
Este manual contiene los primeros pasos para una utilización segura de la motocicleta. Sin embargo, después de aprender a partir y frenar el vehículo, conozca todos los procedimientos de seguridad para su manejo con el tránsito, a través de los materiales didácticos que da este curso.
Características de la motocicleta • Una moto se equilibra cuando está en movimiento. A esto se le llama equilibrio dinámico.
• Al doblar en una curva se debe inclinar la moto hacia el lado interno de la misma para contrarrestar la acción de la fuerza centrifuga.
• La moto no tiene carrocería. Por eso, la emoción y el placer de manejar una moto superan a la de cualquier otro vehículo. Siempre use casco ya que es garantía de confort y seguridad para Ud.
• Una moto tiene comandos independientes para los frenos delanteros y traseros. Esto es una gran ventaja dado que se puede adaptar cada uno de ellos a la situación que se presenta.
Comandos de una motocicleta Una moto tiene los mismos comandos que un auto pero con distinta construcción y localización.
Mantenimiento de una motocicletaInspección diaria
* Embrague: El juego libre de la palanca de embrague debe estar entre 15 y 20 mm.
* Frenos: El juego libre debe estar entre 15 y 20 mm tanto en la palanca de freno delantero como en el pedal de freno trasero.
* Combustible: Verifique el nivel de combustible.
* Espejos: Verifique la Posición y el ajuste de los dos espejos retrovisores.
* Motor: Cuando el motor llegue a temperatura normal de funcionamiento, verifique si existen ruidos extraños.
Inspección semanal
* Batería: Verifique el nivel de agua destilada e inspeccione si los terminales están sulfatados. En ese caso, límpielos con un cepillo y agua hirviendo.
* Frenos: En el caso que los frenos de su moto sean hidráulicos, verifique el nivel de líquido semanalmente.
* Aceite de motor: Tenga siempre presente revisar el nivel de aceite del motor antes de poner la moto en marcha.
* Cadena de transmisión: El juego libre de la cadena debe ser de aprox. 20 mm. No debe estar demasiado tensionada ni muy floja. Lubríquela periódicamente.
* Neumáticos: Mantenga la presión de los neumáticos según los valores que recomienda el manual del usuario. Verifique que las cubiertas no tengan rajaduras, ni piedras en el interior de las ranuras.
Conducción de una motocicleta * Casco: Use casco de colores claros con adhesivos refractantes. Para los días calurosos aconsejamos usar cascos abiertos y antiparras.
* Campera: Elija siempre telas bien resistentes. Los colores claros son siempre más visibles.
* Guantes: Para protección y firmeza en el uso de los comandos. Deben ser resistentes y proporcionar buen tacto.
* Pantalones: Evite manejar con bermudas o pantalones con telas muy finas.
* Botas: Con suela dura y taco no muy alto. También se pueden usar zapatos cerrados.
Atención: en el caso de que Ud. maneje en forma offroad, el equiparniento debe ser el específico para tal circunstancia.
Postura
Una posición correcta de manejo tiene gran influencia para el buen desempeño de marcha.
Arranque del motor
Arrancar la motocicleta es más una cuestión de aprendizaje que de fuerza. Para facilitarlo, siga siempre estos procedimientos:
1. RETIRE EL CABALLETE Y SÚBASE A LA MOTO
2. ABRA LA LLAVE DE PASO DE COMBUSTIBLE
3. GIRE LA LLAVE DE ARRANQUE Y VERIFIQUE QUE LA MOTO ESTE EN PUNTO MUERTO
4. SI EL MOTOR ESTUVIESE FRIO, ACCIONE EL CEBADOR.
5. INCLINE LEVEMENTE LA MOTO PARA LA IZQUILRDA.
6. GIRE EL ACELERADOR APROXIMADAMENTE UNOS 15º
7. ACCIONE LA PATADA DE ARRANQUE PISANDO FIRMEMENTE HASTA EL FINAL DEL RECORRIDO.
Observacion: no olvide de retornar el cebador a la posición inicial antes de salir.
Procedimientos para salirCircular en moto es muy fácil. Sólo necesita familiarizarse con los comandos.
1. APRIETE EL EMBRAGUE HASTA EL FINAL.
2. COLOQUE LA PRIMERA MARCHA
3. APOYESE CON EL PIE IZQUIERDO, MANTENIENDO EL DERECHO SOBRE EL PEDAL DE FRENO Y OBSERVE LOS VEHICULOS QUE VIENEN DETRÁS.
4. ACELERE LENTAMENTE
5. Suelte el embrague lentamente hasta el punto de fricción. Cuando sienta que la moto comienza a moverse, acelere gradualmente para que gane equilíbrio. Libere suavemente el embrague cuando la moto comience a tomar velocidad.
Procedimiento para pararEstando familiarizado con los comandos, se torna más fácil parar la motocicleta,
1. SUELTE EL ACELERADOR
2. ACCIONE LOS FRENOS DELANTEROS Y TRASEROS SIMULTÁNEAMENTE Y PROGRESIVAMENTE ACCIONE EL FRENO DELANTERO CON LOS CUATRO DEDOS.
3. ACCIONE EL EMBRAGUE CUANDO LA MOTOCICLEFA ESTE CASI PARADA
4. AL PARAR,COLOQUE EL PIE IZQUIERDO EN EL SUELO
5. COLOQUE PUNTO MUERTO ANTES DE SOLTAR EL EMBRAGUE
FrenajeEn el momento de frenar, el peso recae sobre la rueda delantera haciendo que el freno delantero se torne el principal responsable para la detención del vehículo.
En curvas, accione los frenos suavemente. En pisos mojados la distancia de frenado será mayor. En esos casos se debe aumentar la distancia entre vehículos.
Importante: use los frenos simultáneamente y progresivamente. Evite el bloqueo de las ruedas. Procure mantener la trayectoria rectilínea.
Velocidad en pista seca 50 Km por Hora
18 mts ——————
FRENOS DELANTERO Y TRASERO
24 mts ————————
FRENOS DELANTERO
35 mts ———————————–
FRENOS TRASERO
Curvas
En las curvas el motociclista debe inclinar la moto para mantener el equilibrio y la trayectoria. Cuanto mayor sea la velocidad o menor el radio de la curva, mayor será la incinación.
* Reduzca la velocidad
* Mantenga la aceleración constantemente y no utilice el embrague
* Acelere gradualmente
Visibilidad
Muchas veces, las motocicleta, no son vistas por los automovilistas o peatones. Gran parte de los accidentes son causados por esta razón. Por todo esto, es muy importante observar los cuidados que ahora les sugerimos.
Angulo muertoEvite angulos muertos de visión de los automovilistas.
Luces encendídas
Con las luces de la motocicleta encendidas el camino se torna más visible.
Vestimenta
Usar vestimentas de colores claros y vivos. El amarillo, el blanco, el naranja.
Señalización
Señalizar siempre lo que va a hacer.
Cruces
Un cruce es siempre un peligro en potencia. Muchos accidentes ocurren en los cruces. Las reglas generales para pasar un cruce son:
* Disminuir siempre la velocidad.
* Aumentar siempre la atención, aún teniendo prioridad de paso.
* Estar preparado para pasar o desviar la moto en caso de emergencia.
* Si es posible, evitar los giros hacia la izquierda.
Un muy buen video de Motorcycle Fundation Safety subido con traducción al castellano por el usuario de youtube.com ”1980fedor” en el cual se aprecia las normas para conducción en grupo. Yamaha y Honda forman parte de el MSF.
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