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BATERIA DE GEL O AGM

Desconectado Roberto_ cata

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  • 1276
  • no tiener planes fijos ni la intención de llegar
BATERIA DE GEL O AGM
« : 28 de Enero del 2016, 19:31 »
Tengo que cambia la batería de la moto y no encontré en el foro asi que me puse a investigar un poco y me pareció un lindo tema para volcar al foro.-
Siempre tuve la duda de batería de gel si batería de gel no, así que veamos:

1. ¿Qué es AGM?: AGM (Absorved Glass Mat) es la última tecnología en baterías, surgida en 1985 para la Fuerza Aérea Estadounidense, extendiéndose posteriormente a otras aplicaciones militares y civiles.
AGM solucionó muchas de las carencias en cuanto a seguridad que tenían las tecnologías anteriores,baterías de electrolito líquido y gel, proporcionando un rendimiento y una durabilidad mucho más altos. En las baterías AGM, el electrolito se encuentra absorbido en finas esteras de fibra de vidrio, de manera que nunca fluye de un lado a otro. Las baterías AGM están teniendo gran aceptación en muchas áreas: aplicaciones militares (en aire, mar y tierra), aviación civil, uso náutico tanto en embarcaciones de recreo como profesionales, aplicaciones de almacenamiento de energía (UPS e instalaciones fotovoltaicas), y en general cualquier aplicación que requiera unos ciclos de carga-descarga profundos y gran suministro de potencia para el arranque, destacando por su seguridad, eficiencia y larga duración.
La tecnología AGM se va imponiendo a la de GEL debido a que ofrecen las mismas ventajas pero tienen más del doble de vida útil, y no se ven afectadas por profundas descargas y procesos de carga rápidos (talón de Aquiles de las baterías de gel).
2. Características de AGM: Lo más destacable de las baterías AGM es que no contienen ácido líquido ni en forma de gel, y que su resistencia interna es prácticamente nula, lo que conlleva a:
  • No necesitan ningún mantenimiento (Aunque esto no sea nada nuevo).
  • La recarga es más rápida y eficiente.
  • Retienen la carga durante más tiempo, incluso a temperatura ambiente (90% de carga residualdespués de 2 años).
  • Pueden descargarse completamente sin sufrir daños. Incluso pueden permanecer así durante 30días, y al volverse al cargar siguen ofreciendo el 100% del rendimiento inicial.
  • La vida es más larga: soportan más del doble de ciclos carga-descarga que las baterías de gel.
  • Excelente entrega de potencia (hasta 1700 Amperios).
  • Para una misma capacidad, el tamaño es menor respecto a otras tecnologías.
  • No hay posibilidad de salida del electrolito ni de desprendimiento de gas durante la carga.
  • Pueden ser colocadas en cualquier posición.
  • Trabajan en un rango de temperaturas mucho más amplio: desde -40ºC hasta 72ºC.
3.Comparación con otras tecnologías: Existen 3 tecnologías de fabricación de baterías: baterías de ácido diluido, de ácido en gel, y AGM.Las baterías de ácido diluido fueron las primeras en fabricarse, existiendo desde hace décadas. El ácido sulfúrico que contienen es peligroso y ha sido el origen de innumerables accidentes. Las no selladas generan hidrógeno durante la carga pudiendo (y digo pudiendo) llegar a explotar si no se hace en buenas condiciones. Requieren un mantenimiento regular debido a la necesidad de ir añadiendo agua destilada al interior. En cuanto al precio, son las más baratas por lo que aúnson las elegidas por muchos usuarios.Más tarde surgieron las baterías de gel. Creadas hace unos 30 años, se extendieron ya que incrementaban la eficiencia respecto a las de ácido líquido, y sobre todo, la seguridad. En ellas el ácido se encuentra inmovilizado en el interior añadiendo una sustancia al ácido que lo deja en un estado gelatinoso, sellando la batería después. Los gases emitidos durante la carga se recombinan en el interior en su mayoría, y no necesitan mantenimiento.El electrolito en gel es muy viscoso y durante los procesos de carga puede desarrollar huecos o grietas, repercutiendo en la eficiencia de la batería. Además durante la carga, el gel se licua y puede tardar alrededor de una hora en volver al estado gelatinoso, tiempo durante el cual el ácido es susceptible de moverse o incluso salir al exterior si la batería tiene algún escape. Además, durante este proceso, las baterías de gel generan hidrógeno que no se recombina y queda almacenado en el interior. Si se produce una sobrecarga este hidrógeno puede escapar al compartimiento de la batería. Esto ha causado numerosos fallos críticos e incluso explosiones de la propia batería.Las últimas en llegar y más avanzadas son las baterías AGM. Han supuesto un notable incremento en seguridad, eficiencia, y durabilidad respecto a las anteriores. En estas baterías el ácido se encuentra absorbido en finas esteras de fibra de vidrio de manera que es imposible que fluyan de un sitio a otro. La batería se sella con epoxy. La recombinación de gases es muy eficiente (en torno al 99%), de hecho son las únicas que cumplen con la estricta especificación militar para emisión de gases durante sobrecargas severas. Otro factor a destacar es que la resistencia interna es prácticamente nula, lo que provoca que la entrega de potencia sea más alta, eficiente y que la carga sea más rápida. Por último, la vida de la batería (en términos de ciclos cargadescarga) es mucho mayor.

Algunas consideraciones

Las AGM y Gel tienen mas o menos los mismos ciclos de carga/descarga hasta envejecer.Las tensiones de carga son similares en ambas y la velocidad en tomar carga es mayor en las AGM aunque no mucho mas.Aunque hay muchas similitudes entre ellas yo no pondría una de gel en paralelo con una AGM.

Ambas se pueden poner tumbadas o verticales.

Después de todo lo que investigue y leido muchas opiniones de usuarios, me quedo con las agm ademas son un poco mas económicas que las de gel.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

Desconectado GS990

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Re:BATERIA DE GEL O AGM
« Respuesta #1 : 09 de Febrero del 2016, 10:41 »
Excelente información!!!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk

Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te
ganará por experiencia.

 


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