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¿SAE? ¿API? ¿10W40? Desciframos los aceites para que sepas escoger el mejor para tu moto

Desconectado Noticuis

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¿SAE? ¿API? ¿10W40? Desciframos los aceites para que sepas escoger el mejor para tu moto

Aceite SAE



Hace unos días os contábamos la diferencia que había a la hora de escoger entre un aceite mineral y uno sintético. Si esto os ha quedado claro y os habéis propuesto no volver a preguntar que aceite es mejor para vuestra moto, hoy os traemos una segunda parte sobre los aceites, que os ayudará a entender algunas de las cosas que vienen escritas en los envases.



¿10W40?, ¿15W40?, ¿10W50?, ¿API?, ¿SAE?… Es probable que ahora mismo os encontréis nadando en un mar de dudas cuando cogéis un bote o garrafa de aceite y os ponéis a leer las características, pero os aseguramos de que no hace falta estar licenciado para entender que significa todo esto. Es muy sencillo de entender.





Clasificación por la viscosidad o normativa SAE. Esto es lo que más nos interesa



Sae International Logo R 2015 Med



Existen varias escalas que se encargan de medir la viscosidad del aceite, pero en el caso de los lubricantes del motor se emplean los grados SAE (Society of Automotive Engineers), que relacionan la viscosidad del aceite con la temperatura de utilización de cada lubricante. La normativa SAE J 300 es la que se encarga de definir el grado de viscosidad de cada lubricante.



Cuanto más elevado es el numero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. Pero en frío debe mantenerse muy fluido para que pueda distribuirse bien por todo el motor, proteger las piezas mecánicas que están en movimiento y favorecer el arranque. De esto se resume que los aceites cambian su viscosidad con la temperatura.



Los aceites monogrado. Uno para invierno y otro para verano ¡Qué locura!



Lubricante



Esto nos lleva a tener dos tipos de aceite: los monogrado y los multigrado. Los primeros mantienen su viscosidad en unas condiciones limitadas de temperatura ambiente. Para esto la norma SAE establece unos grados de viscosidad. Los grados que tienen una W (del inglés Winter, invierno) tienen un buen comportamiento a bajas temperaturas. Cuanto menos es el número mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque. Por ejemplo, un 0W será muy fluido en frio y el 25W lo será menos. A partir de aquí los grados que no poseen esa W son los indicados para temperaturas ambientes elevadas.



Esto de los aceites monogrado genera un problema muy básico: en invierno se tiene que emplear un aceite “de invierno” (SAE 0W a 25W) y en verano, hay que sustituirlo por otro aceite que depende del clima, lo que se llama aceite “de verano” (SAE 20 a 60). Imaginaros el gasto que supondría esto para vuestro bolsillo a la hora de hacer el mantenimiento a vuestras queridas motos.



El aceite multigrado. El todoterreno de los aceites



Motor Oil



Pero, este problema se termina utilizando un aceite multigrado o “para todo el año”. No tiene ningún misterio. Este lubricante tiene como base un aceite de gradación SAE W y posteriormente se añaden mejoradores de la viscosidad. De esta manera se consigue un buen comportamiento en frío y, al aumentar la temperatura, trabaja como un aceite de verano. Con esto se consigue un aceite que se puede utilizar todo el año manteniendo una viscosidad más o menos estable independientemente de la temperatura ambiente.



Además, los aceites multigrado son más estables térmicamente y no se descomponen por las diferencias de temperaturas que existen dentro del circuito de lubricación del motor. Estamos hablando de que, en algunos lugares, como en el cárter, la temperatura es de unos 90° y en las zonas más calientes del motor, la temperatura puede llegar hasta los 250°.



En cualquier caso, tendremos que elegir adecuadamente el aceite multigrado que vamos a emplear dependiendo del clima de la región donde vayamos a utilizar nuestra moto. Pero como consejo, para los climas que existen en España, siempre estaremos moviéndonos en aceites 10W30, 10W40 y 10W50 que cumplirán de sobra con lo que necesitamos.



Clasificación por las condiciones de servicio. API y ACEA



A la hora de determinar el nivel de calidad de un lubricante existen diferentes normas y especificaciones internacionales. Las más conocidas son las siguientes:




  • Clasificación API (American Petroleum Institute): Es una organización técnica y comercial que representa a los fabricantes de productos de petróleo en EEUU. Está asociado con la SAE y la ASTM (American Society for Testing of Materials) para el desarrollo de ensayos que analizan el uso real y diario de motores y vehículos. Esta clasificación se basa en las condiciones de servicio del motor. Los niveles más actuales y que siguen vigentes son: 





          
          
          
          
          
          

    Nivel API       Características
    SH (1993)       Mejor protección en materia de control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión
    SJ (1996)       Mejor control de la formación de depósitos, fluidez a bajas temperaturas y protección del motor a alto régimen de giro. Menor consumo de combustible   
    SL (2001)       Mejora la resistencia antioxidante a altas temperaturas y al desgaste   
    SM (2004)       Desarrollada para motores modernos de gasolina. Mejora el consumo de combustible y el bombeo. Disminuye el espesamiento debido a la oxidación, la nitración y los depósitos a alta temperatura. Protege a los sistemas de control de emisiones 
    SN (2010)       Mejora el consumo de combustible y la protección de los sistemas de control de emisiones.   
     



  • Clasificación ACEA: Creada en 1990, la Asociación de COnstructores Europeos de Automóviles desarrolla un sistema de aseguramiento de la calidad de los lubricantes. Se basan en ensayos de laboratorio y reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar la protección contra el desgaste, la limpieza del motor, la resistencia a la oxidación, al aumento de la viscosidad, etc... Su clasificación a partir del 2008 quedó de la siguiente manera:





          
          
          
          
          
    Nivel ACEA      Características
    A1/B1 - 08      Aceites para motores gasolina y Diesel de baja viscosidad y baja fricción, con viscosidad estable a alta temperatura y elevado esfuerzo de corte. Pueden ser inapropiados para su uso en algunos motores.   
    A3/B3 - 08      Aceites para motores gasolina y Diesel muy estables, para mantener el grado SAE durante largos intervalos de cambio de aceite y para ser usados en cualquier época del año. Mantienen sus propiedades bajo condiciones severas de operación.   
    A3/B4 - 08      Cumplen la especificación anterior y se amplia a motores gasolina y Diesel de inyección directa
    A5/B5 - 08      Para motores gasolina y Diesel de altas prestaciones. Pueden ser inapropiados para su uso en algunos motores.   
     


Con esta pequeña clase sobre los tipos de clasificación de los aceites, ahora podéis coger el manual de vuestra moto y ver que tipo de aceite necesita sin que todo lo que leáis os suene a chino. Además tendréis los conocimientos suficientes para escoger el lubricante que creáis más conveniente para el motor de vuestra moto. Aunque siempre os quedará eso de "lo que diga el fabricante"...aunque eso no es más que un acuerdo entre las marcas.



   

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La noticia
                           
                                ¿SAE? ¿API? ¿10W40? Desciframos los aceites para que sepas escoger el mejor para tu moto
                           

                            fue publicada originalmente en
                           
                                Motorpasion Moto
                           

                                                            por
                                    Mario Rodrigo
                               

                            .


Source: ¿SAE? ¿API? ¿10W40? Desciframos los aceites para que sepas escoger el mejor para tu moto

Información muy util, sobre todo para mi que me encuentro a punto de hacer el primer cambio de aceite.  okx
El manual de mi moto exige un aceite de clase MA según la Norma JASO T903.
Agrego información interesante acerca de la categorización de aceites según dicha norma:

"... A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto "Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción.
Aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible.

En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta pero, la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores.

Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestras transmisiones bañadas en aceite.

Los aceites que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Esta categoría de aceites estan diseñados válidos para scooters motorizados con caja de cambios automática tipo CVT y embrague en seco.

Recientemente la especificación JASO MA se ha dividido en dos categorías. La MA1 y la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere. "

Fuente: http://www.aceiteparamimotor.com/normativa-jaso-ma-ma1-ma2-para-motocicletas-c1200x38165
Honda CRF230F 2016 (Diversión Asegurada)
Bajaj Rouser 220 F 2011 (Buena moto, pero necesitaba otra cosa)
Honda CBR400RR 1989 (Me quedé sin presupuesto para terminar la restauración)
Yamaha YBR125 2006 (Hecha en Brasil ¡UN FIERRASO!)

Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
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  • Avatar by Intruder700
¡Muy buena información!  okx

Desconectado Roberto_ cata

  • *****
  • 1276
  • no tiener planes fijos ni la intención de llegar
Muy buena info.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos

Desconectado MiguelCba

  • **
  • 131
  • Casi Cui
muy interesante la info  graciasx
De la Capital provincial del viento

Todo muy lindo,...¿pero estamos seguros que lo que esta dentro del envase corresponde a lo de la etiqueta,por mi profesión he visto envases de aceite truchos y solo distinguibles por indicaciones de los distribuidores y como si fuera poco he visto como camiones con aceite a granel no superaban las normas para la recepción o sea que salía mal directamente de la destilería.
nada es permanente en este mundo, ni siquiera nuestros problemas

 


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