NOTICIAS DESTACADAS

RUTAS PARA MOTOS TRAIL >FIJATE AQUÍ <
INDUMENTARIA CUISERA >PEDILA AQUÍ<   
MERCHANDISING LOS CUISES >PEDILO AQUÍ< 
     Tutoriales:
- COMO USAR EL FORO... > Ver Aquí <
- PAUTAS DE CONVIVENCIA > Aquí <
- COMO PUBLICAR >IMAGENES<, >VIDEOS<,  Y >OTRAS COSAS<.
 

Tu moto seguro que tiene bujías, pero ¿sabes qué son, cómo funcionan y cómo cambiarlas?

Desconectado Noticuis

  • *****
  • 6323
Tu moto seguro que tiene bujías, pero ¿sabes qué son, cómo funcionan y cómo cambiarlas?

Bujias Moto



En un tiempo en el que la electricidad parece que está empezando a instaurarse en el mercado de la motocicleta tal vez pueda parecer anticuado hablar de una de las piezas que juega un papel fundamental en el funcionamiento de un motor de gasolina. Esa pieza no es otra que las bujías, las encargadas de la explosión de la mezcla de aire y gasolina dentro de nuestro motor.



Hay que tener en cuenta que una bujía estándar en una moto tiene una vida útil entorno a los 12.000 kilómetros y en mal estado puede ocasionar algunos problemas. Por eso vamos a explicar qué es una bujía y cómo funciona, los tipos de bujías que hay y cómo cambiarlas en una sencilla operación sin morir en el intento.





¿Qué es una bujía y cómo funciona?



Bujias Moto 4



Para empezar, vamos a definir lo que es una bujía; no es más que la pieza encargada de provocar la inflamación de la mezcla de combustible y aire que hay en el interior del cilindro con el arco eléctrico o chispa generada entre sus electrodos. No parece muy complicado ¿No?



Para que lo entendáis un poco mejor, ¿Quién no ha desmontado un mechero de esos eléctricos para gastarle una broma algún amigo y darle un buen chispazo en el culo? Pues la bujía funciona de una forma parecida, de hecho, si cogéis la parte eléctrica del mechero y la acercáis a un trozo de metal y accionáis el mecanismo, veréis como salta un arco de electricidad entre el cable y la pieza metálica. El funcionamiento es muy parecido dentro de un motor, con la diferencia de que ese arco enciende la mezcla.



La energía eléctrica llega a la bujía a través de los cables de encendido que a su vez están conectados a las bobinas de encendido. El número de bujías, en la mayoría de motores, es directamente proporcional al número de cilindros de la moto, y digo esto por que existen motores de doble bujía. Es decir, normalmente una bicilíndrica tendrá dos, una tricilíndrica tendrá tres, etc…



Bujias Moto 2



Tipos de bujías. ¿Cuáles monto en mi moto?



Dentro del mercado de recambios existen varios tipos de bujías. El número de electrodos, la forma o el material son algunas de las características que las diferencian, pero hoy en día sobre todo nos basamos en la cantidad de electrodos y el material a la hora de escoger las bujías.



Por el número de electrodos:




  • De un electrodo: Son las más comunes y normalmente las más económicas. Tiene un único electrodo que se encarga de hacer saltar la chispa.

  • De varios electrodos: Son mucho más duraderas ya que la chispa se distribuye a través del número de electrodos prolongando la vida útil de la bujía.



Por el material de fabricación electrodo:




  • Electrodo de aleación de níquel: Este es el material de las bujías estándar y es más que suficiente para el correcto funcionamiento del motor. Son las más comunes y económicas.

  • Electrodo de iridio: Utilizando este material se consigue reducir el grosor del electrodo y además permite duplicar la duración de una bujía estándar. También son más caras.

  • Electrodo de platino: El platino garantiza un rendimiento constante durante toda la vida útil de la bujía. Son más caras que las de electrodo de iridio.



Con toda esta información, ahora ya sabéis algo más sobre las bujías. Antes de tomar ninguna decisión consultar el manual de taller de vuestra moto y mirar que tipo de bujías monta. A partir de ahí, casi todas las marcas del mercado tienen un modelo de mejores características que las estándar y ya estará en vuestras manos cuáles elegir para montarlas en vuestra moto.



Como cambiar una bujía y no morir en el intento



Bujias Moto 3



Ante todo, tranquilos, que no es entre el pánico que cambiar una bujía es más sencillo de lo que parece siempre que sigamos unos sencillos pasos y unas normas a la hora de la sustitución. Con este paso a paso que te voy a explicar podrás hacerlo tú mismo y ahorrarte unos eurillos de mano de obra de taller.




  • Paso 1: Puede parecer una tontería, pero averigua cuántas bujías tiene tu motor. Recuerda que la cantidad necesaria de bujías va a corresponder normalmente con el número de cilindros.

  • Paso 2: Busca en el manual de usuario/taller o pregunta en tu concesionario cuáles son las bujías que tienes que ponerle a tu moto y cómpralas

  • Paso 3: Localiza donde van alojadas las bujías y retira los cables de encendido.

  • Paso 4: Desenrosca la bujía con la llave correspondiente. No te preocupes sí parece que está muy dura, es normal. Antes de sacarla del todo limpia el orificio donde va alojada.

  • Paso 5: Retira la bujía

  • Paso 6: Introduce la nueva bujía y enróscala. Puedes ayudarte de algún tubo de plástico para aproximarla. NUNCA utilices la llave de bujías para enroscarla ya que se puede realizar una fuerza excesiva y si la bujía ha entrado mal podemos dañar la rosca.

  • Paso 7: Una vez está apretada con la mano toca tirar de dinamométrica y apretarla al par que especifica el fabricante. Un truco si no tienes esta llave es utilizar el apriete angular. Un giro de 90° con la llave de bujías en el caso de las bujías con asiento plano y de 15° si se trata de las de asiento cónico.

  • Paso 8: Vuelve a conectar los cables de encendido y monta todo lo que has quitado para acceder a las bujías.



Yamaha Yzf R1 60 Niversario Speedblock 30



Ha sido más sencillo de lo que creíais ¿A que sí? Pues con esto, te habrás ahorrado un dinero que podrás invertir en salir a darte una vuelta con tu moto y tomarte algo fresquito porque te lo habrás ganado. Además, si has sido de esos que has apurado la vida útil de tus bujías o incluso te has pasado, notarás una mejora en el funcionamiento de tu moto. ¡Vamos, que ha salido todo a pedir de boca oiga!



   

También te recomendamos



   


       
            Doble árbol de levas en cabeza
       

   


   


       
            Cómo des-ahogar tu moto para poder volver a casa
       

   


   


       
            Pau Garcia-Mil? : “Para integrar el ZOE en mi rutina no he hecho ningún cambio”
       

   



                                                   
                                                   

-
La noticia
                           
                                Tu moto seguro que tiene bujías, pero ¿sabes qué son, cómo funcionan y cómo cambiarlas?
                           

                            fue publicada originalmente en
                           
                                Motorpasion Moto
                           

                                                            por
                                    Mario Rodrigo
                               

                            .


Source: Tu moto seguro que tiene bujías, pero ¿sabes qué son, cómo funcionan y cómo cambiarlas?

 


CHAT CUISERO