Autor Tema: Manejo Inestable  (Leído 2020 veces)

Desconectado victor h

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Manejo Inestable
« : 29 de Septiembre del 2015, 21:13 »
Hola soy Victor Hugo de CBA capital ,compre una falcon ,y al manejarla a mas de 100km el manubrio empieza a temblar ,aclaro que la moto es 0km,me dijeron en el service que es la rueda delantera desinflada,pero con 30 psi lo hace lo mismo ,con 26psi casi inmanejable.volvi a reclamar y me dijeron que la lleve para ajustar el cristo de la suspencion pero yo no lo veo flojo.No se si a aguien le paso agradeceria un dato para poder reclamar bien en el service

Desconectado El luxado

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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #1 : 29 de Septiembre del 2015, 23:13 »
Aparentemente la rueda delantera te entra en "shimmy", una oscilación que no podés parar con los brazos. Una técnica que uso es cortar acelerador y acelerar en forma alternativa hasta volver a tener el control. Da mucho miedo cuando ocurre por primera vez o por sorpresa. Hace mucho tiempo mi XR me lo hizo en un guadal y corté bulones con el c.... pero pude controlarla. Tenía una rueda delantera trialera bastante chota para el peso de la moto. Quedó solucionado al colocarle las Pirelli MT 21.
Cuando bajé la Katy del trailer, para estrenarla la saqué a la ruta. Estoy a 6 cuadras de la ruta. Hice 5 kms por el asfalto y doblé en la primera bocacalle de tierra, la ruta prov nº 12 (que va al campo de la casita) y ahí nomás la apreté. A eso de los 110/120 km/h comenzó a hacerme el shimmy. Me amargué bastante, incluso lo mencioné en el foro. Pero nunca más volvió a hacerlo. Creo que fue porque la rueda era todavía demasiado nueva y no estaba amoldada a la rodadura.
Yo creo que el tema está en la rueda. El shimmy, a mi entender, es además producido por la resonancia propia que tienen todos los cuerpos. Es como el tema de sacudir un árbol cada vez más fuerte o del mítico puente que el ejército rompe el paso para no hacerlo entrar en resonancia y romperlo. Y hablando de resonancias y de puentes, que mejor ejemplo que el puente de Tacoma:

 https://www.youtube.com/watch?v=m2Y-RRo1NIg

Ese día había había un viento con la velocidad justa para hacer la c-----. Una vez veníamos con mi hermano en la Chevrolet Silverado de motor grande y traíamos un carro forrajero con rueda agrícolas tipo tractor, creo de 24' y cuando pasábamos los 50 k/h comenzaba a zambolotearse. Poca paciencia que tengo y motor de sobra, le digo a mi hermano: "Agarrate que la voy a pasar a 90...."  risax Y le di, ¿sabés como se sacudía? Al pasar los 65 se estabilizó y la hice llegar como a 90. Yo rezaba para que las rueditas resecas aguantaran...  risax
Seguramente si aumentaba la velocidad, otra vez la frecuencia coincidiría y otra vez el zamboloteo.

Bueno, mucho cuento. Resumiendo, buscale para el lado de la cubierta.

Con respecto al cristo, si querés sacarte la duda, ponele un cajón abajo de la panza, cosa que la rueda delantera quede en el aire y tomándola de adelante hacele hacia atrás y hacia el frente. Si hace taka-taka o clicky-clicky ajustá la tuerca de los rodamientos cónicos.

Espero que puedas solucionar el problema....
« Última Modificación: 29 de Septiembre del 2015, 23:15 por El luxado »

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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #1 : 29 de Septiembre del 2015, 23:13 »
Marcello Perluqueria

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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #2 : 30 de Septiembre del 2015, 09:51 »
Así arrancó la historia de la alpargata, no?? jajaja..., ojalá lo lea el Mega
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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #3 : 30 de Septiembre del 2015, 12:14 »
Hola soy Victor Hugo de CBA capital ,compre una falcon ,y al manejarla a mas de 100km el manubrio empieza a temblar ,aclaro que la moto es 0km,me dijeron en el service que es la rueda delantera desinflada,pero con 30 psi lo hace lo mismo ,con 26psi casi inmanejable.volvi a reclamar y me dijeron que la lleve para ajustar el cristo de la suspencion pero yo no lo veo flojo.No se si a aguien le paso agradeceria un dato para poder reclamar bien en el service

Si es un problema de rueda, cuando la subis a un cajón para ver el cristo como te dijo El Luxado hacela girar y fíjate si no esta deformada, o descentrada por mal tension en los rayos, desinflala  reacomodala sobre la llanta ,infla y proba.-
Saludos
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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #4 : 30 de Septiembre del 2015, 12:43 »
Para mi debe ser algo de lo que dicen los amigos aca arriba, porque mi falcon a llegado hasta los 130 en algún sobrepaso o autopista y sin dibujos raros en la trayectoria.

Si recuerdo que se movía el manillar pero era por la cubierta (MT60 de fabrica) deformada despues del 50% de desgaste, cuando la cambie lleve a balancear ambas ruedas y listo.

OJO que también puede ser la goma trasera deformada y hace que se mueva toda la moto


Espero que se solucione pronto y puedas disfrutarla tranquilo  okx

   

Desconectado El luxado

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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #5 : 30 de Septiembre del 2015, 13:06 »
Hola soy Victor Hugo de CBA capital ,compre una falcon ,y al manejarla a mas de 100km el manubrio empieza a temblar ,aclaro que la moto es 0km,me dijeron en el service que es la rueda delantera desinflada,pero con 30 psi lo hace lo mismo ,con 26psi casi inmanejable.volvi a reclamar y me dijeron que la lleve para ajustar el cristo de la suspencion pero yo no lo veo flojo.No se si a aguien le paso agradeceria un dato para poder reclamar bien en el service

Si es un problema de rueda, cuando la subis a un cajón para ver el cristo como te dijo El Luxado hacela girar y fíjate si no esta deformada, o descentrada por mal tension en los rayos, desinflala  reacomodala sobre la llanta ,infla y proba.-
Saludos

Sí, sí. Y ya que la tenés arriba del cajón, agarrá una llave 10 Bhaco o similar y golpeá los rayos. Si hacen ting! ting! están bien. Pero si hacen pog... pog... están mal: tendrás que ajustar...  risax

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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #6 : 30 de Septiembre del 2015, 16:27 »
Jajaja me hizo mucha gracia el Tig, ting y el Pog, pog... pero es así como suena! jajaja

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Re: Manejo Inestable
« Respuesta #7 : 30 de Septiembre del 2015, 16:55 »
A mi con mi moto me pasaba eso(no tengo una falcon), resulta que cuando me la dieron de consecionaria la rueda delantera estaba mal armada al parecer.
En la cubierta tiene un talon o dibujo que da el diametro con respecto a la llanta, fijate que este parejo de los 2 lados...
Mi solucion fue llevarla a un gomero y decirle que trate con mucho amor la rueda para acomodarle el talon...

( en mi ignorancia aporto eso, espero te sirva)

saludos