Autor Tema: duda sobre el centro de gravedad en la moto  (Leído 11201 veces)

Desconectado lastoscas

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1552
  • anda a comer ¡¡¡¡¡¡¡¡......
duda sobre el centro de gravedad en la moto
« : 26 de Junio del 2013, 20:27 »
en un foro de aca uruguay se lanzo la polemica sobre conduccion en enduro, trail.....
a ver que opinan pues me surgio la duda sobre el centro de gravedad de la moto, yo siempre escuche que si te parabas, este baja.
copio lo expresado.

a la frase de......"Ojo que en la moto de enduro para descansar se acostumbra andar parado, cada tanto te paras un rato y estiras las gambas"

le conteste esto: en enduro, trail etc se maneja parado, se frena parado, se dobla parado, la tecnica es muy complicada para chambones, yo lo soy, pero se las básicas.....estando parado se controla mucho mejor la moto, pues bajas el centro de gravedad, podes balancear mejor tu cuerpo, ya sea en la rueda delantera o trasera......... y un largo etc.
y en realidad es al revés.....para descansar se sientan, eso si, conducir de esta manera requiere una preparacion fisica tremenda, no es pa cualquier gordito....un ratito bancas, luego te sentas.....

pero el muchacho ta porfiado y contesto: "Claramente este esta es tu especialidad, tirar fruta sin tener ninguna idea de lo que hablas por que se ve que nunca te subiste a una moto de enduro (conste que la tenere es una moto de calle que no se banca ni el pedregullo sin ofender a la moto por supuesto).
Me da mucha pero mucha risa lo de pararte para bajar el centro de gravedad! juajua

Majo,

El descansar y estirar las piernas no implica necesariamente pararte o sentarte, sino mas bien cambiar de posicion.
Cuando vas por caminos malos, con mucha piedram, posos y cualquier porqueria que se te pueda cruzar lo mejor es ir parado por que absorves mejor el golpe y facilita el darle gas para saltar cualquier obstaculo que sentado es mas dificil. El tema es que luego de mucho rato te cansa y lo mejor es cambiar de posición si el terreno lo permite, o sea, si llegas a camino de ripio te sentas un rato.
Estando sentado las piernas estan flexionadas y parado estiradas, de ahi el estirar las piernas.
Respecto al centro de gravedad, sentado esta mas abajo y te facilita encarar las curvas con mayor velocidad y equilibrio, parado si venior muy rapido es un tanto mas complicado. La contra de ir sentado es que en el primer poso que te comes se resiente el tujes, suspensiones, etc. y con las piedras tendes a perder el control de la moto. Cuando digo piedras no me refiero al pedregullo de la Teneré, sino piedras muy grandes, a veces llegas a pasar por lotes de piedras grandes que si venis con muchas velocidad y no da el tiempo de aminorar los mejor es pasar parado dando gas y con la rueda delantera algo en el aire.
Espero se entienda la explicacion".

y fue atendido como se merecia jajaja: "tengo la teoria que este muchacho es accionista en el mercado agricola......por eso derrocha tanta fruta...juajua...no te calentes es un chiste, un poco de humor.

no todo el mundo tiene que saber todo, ni mucho menos, yo aprendo y sigo aprendiendo, por lo gral. me doy cuenta cuando alguien sabe, y cuando alguien se cree que sabe, estos por lo general tienen muy poca humildad, y son capases de porfiar, hasta las leyes físicas mas elementales.....pero bueeee....que se le va a hacer.

a ver, vamo a explicar...creo lo mejor es hacerlo bien facil y rapido, para después pensar y analizar, es dificil, lo se, pero creo lo lograremos.....
cuando vas sentado tu peso se apoya en la moto en el asiento.
cuando vas parado tu peso se apoya en la moto en los pedalines.
se entendió no? yo creo no hay que explicar mas. yo la dejo por acá. saludos cordiales".

yo siempre haciendo amigos.....     

che, si estoy equivocado en algo corrijan me, se los agradezco.
si me equivoque, es que me enseñaron mal uds 
 
y el tema siguió.............

les paso la explicacion a ver que opinan.........yo dije

el centro de gravedad baja cuando vas parado por que
cuando vas sentado tu peso se apoya en la moto en el asiento.
cuando vas parado tu peso se apoya en la moto en los pedalines.
se entendió no? yo creo no hay que explicar mas. yo la dejo por acá. saludos cordiales.

y me contestaron

No, no es así.
Para hallar el baricentro de masas de un conjunto no importa donde está descargando el peso cada componente, importa donde está el baricentro de ese componente.
Como concepto "casero", el baricentro de masas (o centro de gravedad) es aquel punto donde la inercia de todo el conjunto es nula, o sea que es el punto donde la inercia de todos los componentes (tomadas de forma individual) es la misma. Podemos definir como inercia al momento de giro respecto de un eje (fuerza por distancia).
Por hacer una analogía, supongamos que el piloto es un círculo con dos patas y la moto un rectángulo. Si el círculo gana altura respecto del rectángulo el CG sube, sin importar que las patas se apoyen en el centro, en la parte inferior o en la superior del rectángulo.

En cuanto al tema de andar parado en el enduro, por lo que leí (vengo leyendo bastante del tema) es por dos motivos:
*Ganar altura del punto de visión, para poder prever obstáculos con más anticipación.
*Al separar el CG del cuerpo del de la moto el cuerpo gana preponderancia en el conjunto, esto es que resulta mucho más manejable la moto con el movimiento del cuerpo.

me revolcaron por el piso  .............., pero hay algo que me dice que esto no es tan asi, que en la practica no funciona asi......
alguien que sepa del tema que explique por favor.   graciasx
piensa mal.....y estarás en lo correcto.
el secreto es divertirse......... sin golpearse.
escribes palabras que aun ignoras.............

Desconectado IMPESA

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 3427
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #1 : 26 de Junio del 2013, 22:17 »
Vamos por parte decia jack...

En las especialidades de tierra ( enduro, cross, trial) se maneja parado, porque se tiene mas control de la moto, se absorven las irregularidades del terreno y te "aislas" del movimiento de la moto, soportas tu peso con el grupo muscular mas fuerte que son las piernas, te cansas menos, tenes mejor vision

Las motos estan diseñadas para eso, el asiento es mas fino en la parte que tenes que apretar con las rodillas, estan forrados en tela antideslizante y cada vez son mas rectos y van mas hacia el tanque de nafta para que al doblar y tener que irnos hacia adelante para cargar el tren delantero sea mas facil... son SUMAMENTE incomodas para ir sentado... el tuje te queda a la miseria, algunos dicen que estan hechos para recordarte que tenes que ir parado.

Comprobar donde esta el centro de gravedad es bastante complicado porque no estamos hablando de cuerpo estatico pero si no queremos hablar del centro de gravedad, yo hablaria mejor de un traslado de masas, la moto es un vehiculo que tiene equilibrio dinamico o sea que partamos que para estabilizarse necesita moverse a diferencia de un vehiculo de 3 ruedas o mas y en su funcionamiento constantemente hay un traslado de fuerzas o vectores, aceleramos y se carga la rueda trasera, frenamos y se carga la delantera al manejar parado lo que hago es trasladar mi masa en puntos distintos, al estar sentado la masa e inercia de mi cuerpo la aplico a la altura del asiento y al estar parado la aplico en los pedalines, al hacer esto la moto se vuelve mas estable, es como un muñeco tentenpie, si el peso esta abajo vuelve solo a su posicion vertical, si lo damos vuelta se cae.

En el frenado es lo mas facil de comprobar, yo he medido mis frenadas y a 50 km/h freno 4/5 metros menos yendo parado que sentado y digo freno porque depende de la tecnica y peso de cada uno y esto se debe a que el centro de gravedad esta mas bajo

Vayamos a la competicion que es el maximo exponente de tecnica, marc coma o cualquier corredor de rally o enduro van constantemente parados, aceleran, frenan, doblan parados porque la moto es mas estable y pueden ir mas rapido... si sentados fueran mas rapidos, seguro lo harian!

Las motos de pista tienen millones de horas de desarrollo para lograr que el piloto y el peso del motor vayan lo mas bajo posible para que sea mas facil de doblar y frenar

Desconectado IMPESA

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 3427
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #2 : 26 de Junio del 2013, 22:23 »
encontre este link del kawaclub que esta muy bueno..

http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?f=3&t=23476

Desconectado Intruder700

  • Cuis Fernetero
  • ****
  • Mensajes: 661
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #3 : 26 de Junio del 2013, 23:40 »
encontre este link del kawaclub que esta muy bueno..

http://www.kawaclub.com.ar/foro/viewtopic.php?f=3&t=23476

Que buena esta nota Santi!!  okx
No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando..

* Kawasaki KE 175 * Suzuki DR 350R * Yamaha Virago 535 * Honda Shadow VLX 600 * Suzuki Intruder 700 *

Desconectado lastoscas

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1552
  • anda a comer ¡¡¡¡¡¡¡¡......
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #4 : 27 de Junio del 2013, 10:06 »
impesa, o sea que para ti, y segun lo que yo entendi y siempre pense por logica, al pararte el centro de gravedad baja, y el ejemplo del tentempie es muy bueno.
pero en que qneda esta explicacion cientifica digamos, es cualquiera? o no se aplica en la practica, por lo cambiante que es conducir una moto?
cito:


cuando vas sentado tu peso se apoya en la moto en el asiento.
cuando vas parado tu peso se apoya en la moto en los pedalines.
se entendió no? yo creo no hay que explicar mas. yo la dejo por acá. saludos cordiales.

y me contestaron

No, no es así.
Para hallar el baricentro de masas de un conjunto no importa donde está descargando el peso cada componente, importa donde está el baricentro de ese componente.
Como concepto "casero", el baricentro de masas (o centro de gravedad) es aquel punto donde la inercia de todo el conjunto es nula, o sea que es el punto donde la inercia de todos los componentes (tomadas de forma individual) es la misma. Podemos definir como inercia al momento de giro respecto de un eje (fuerza por distancia).
Por hacer una analogía, supongamos que el piloto es un círculo con dos patas y la moto un rectángulo. Si el círculo gana altura respecto del rectángulo el CG sube, sin importar que las patas se apoyen en el centro, en la parte inferior o en la superior del rectángulo.

En cuanto al tema de andar parado en el enduro, por lo que leí (vengo leyendo bastante del tema) es por dos motivos:
*Ganar altura del punto de visión, para poder prever obstáculos con más anticipación.
*Al separar el CG del cuerpo del de la moto el cuerpo gana preponderancia en el conjunto, esto es que resulta mucho más manejable la moto con el movimiento del cuerpo.


gracias.
piensa mal.....y estarás en lo correcto.
el secreto es divertirse......... sin golpearse.
escribes palabras que aun ignoras.............

Desconectado Intruder700

  • Cuis Fernetero
  • ****
  • Mensajes: 661
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #5 : 27 de Junio del 2013, 10:15 »
el centro de gravedad varia para arriba para abajo o para los costados...
fijate en las motos GP cuando llueve los pibes se cuelgan aun mas de la moto en las curvas...
Al colgarse corren el centro de gravedad hacia un costado (el mismo de la curva) y con este desplazamiento evitan inclinar mas la moto.
Lo mismo con respecto a altura.... un centro de gravedad alto implica mas inclinacion de la bike.
En el caso de GP los pibes doblan y la inclinan casi hasta rozar el manillar, pero siempre intentan dejarse una via de escape, ya sea para la izquierda o para la derecha segun sea el inconveniente que se presenta.

MotoGP™ -- wet slow motion action from Jerez test
« Última Modificación: 27 de Junio del 2013, 10:17 por Intruder700 »
No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando..

* Kawasaki KE 175 * Suzuki DR 350R * Yamaha Virago 535 * Honda Shadow VLX 600 * Suzuki Intruder 700 *

Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1451
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #6 : 27 de Junio del 2013, 11:29 »

y me contestaron

No, no es así.
Para hallar el baricentro de masas de un conjunto no importa donde está descargando el peso cada componente, importa donde está el baricentro de ese componente.
Como concepto "casero", el baricentro de masas (o centro de gravedad) es aquel punto donde la inercia de todo el conjunto es nula, o sea que es el punto donde la inercia de todos los componentes (tomadas de forma individual) es la misma. Podemos definir como inercia al momento de giro respecto de un eje (fuerza por distancia).
Por hacer una analogía, supongamos que el piloto es un círculo con dos patas y la moto un rectángulo. Si el círculo gana altura respecto del rectángulo el CG sube, sin importar que las patas se apoyen en el centro, en la parte inferior o en la superior del rectángulo.


Enronco:
La respuesta que citaste la considero correcta, el punto de apoyo no incide en el desplazamiento del centro de gravedad, si vos tenes una caja, perfecta, de 1m x 1m x 1m, se su pone que por ser un punto imaginario, el centro de gravedad se situa en el centro geometrico de esa caja (Concepto aplicable solo para este ejemplo). Si la apoyas completamente sobre una superficie plana la misma queda quieta, sin caer, eso es pq el centro de gravedad se encuentra dentro de lo que es su area de apoyo, de donde recibe las fuerzas contrarias a su peso para equilibrarla y de ese modo mantenerla quieta. Pero imaginate que ahora apoyas solo un borde de la caja en una mesa y el resto quedaria en el aire, la misma se cae al piso, esto es porque el centro de gravedad permanece constante, en el mismo lugar y tiene que ver con la geometria del objeto y la distribucion de su masa, por lo tanto el centro de gravedad sigue estando en el mismo lugar de la caja porque su geometria no ha variado pero ya no se encuentra en su proyeccion vertical dentro de la base de sustentacion del objeto, sino que la caja ahora recibe una fuerza equilibrante, de igual intensidad que su peso, pero solo aplicada en un borde la misma, produciendose un momento que provoca la rotacion de la caja y su caida al piso.

El conductor en la moto lo que puede es desplazar el centro de gravedad, esto se daria con mayor o menor eficacia dependiendo de la relacion de peso que haya entre la moto y su piloto, quiero decir y como ejemplo, si la moto es liviana y ponele que pesa 100kg, y el conductor pesa 120 kg, este ultimo podra variar la ubicacion del centro de gravedad del conjunto con mayor facilidad, pero lo importante es que hay solo un solo centro de gravedad para ese conjunto.

Entiendo que cuando te paras, elevás el centro de gravedad del conjunto y cuando te sentas lo bajas.

Es solo un razonamiento de vagos conocimientos.

« Última Modificación: 27 de Junio del 2013, 11:32 por Clauco »
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

Desconectado Locura

  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 4112
  • Suzuki Vstrom DL1000 / KLR 650
    • Alguno lo leerá
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #7 : 27 de Junio del 2013, 12:05 »
Investigando en la red encontré este artículo que es muy interesante, que creo nos puede dejar más claro el asunto,  (abajo cito la fuente):


Geometría básica de la moto

Lo quieras o no, el mundo de las motos está fuertemente ligado a la geometría. En cualquier prueba o toma de contacto, en los catálogos que recoges de los concesionarios o te descargas de internet, incluso en las motos nuevas que se presentan en los salones, encontrarás una ficha técnica que, en lo que a características de bastidor se refiere (y en cierto modo las del motor), está escrita en lenguaje “geométrico”. A continuación pasamos a explicarte todas esas características acompañadas por cifras que, en cierto modo, te dan a entender -a pesar de su frialdad- el comportamiento en particular de una moto.


DISTANCIA ENTRE EJES


Aquí seguramente vas a saltar para afirmar que ese término ya lo conoces, que, como su propia denominación indica, se trata de la separación entre los centros de las dos ruedas de la moto. En principio, eso es así cuando ambas ruedas son del mismo diámetro y esa línea que une sus centros es paralela a la horizontal del suelo; pero la cosa cambia cuando las ruedas son diferentes. Una moto de cross o enduro suele contar con una llanta delantera de 21 pulgadas, mientras que la posterior es de tres o dos pulgadas menos, lo que hace que la línea que une sus ejes no sea horizontal sino con una cierta pendiente inclinada hacia la rueda posterior. En realidad, la distancia entre ejes es la separación entre los centros de las huellas de los neumáticos, o dicho de otra forma, la proyección de los centros de las ruedas sobre el plano horizontal del suelo. De esta forma, y volviendo al ejemplo de la moto de cross anterior, la distancia entre ejes real es ligeramente inferior a la que hipotéticamente podrías medir uniendo con una cinta métrica los centros de los ejes. Y decimos hipotéticamente, porque en la práctica es imposible medirla: entre ambos ejes está el motor y la cinta métrica tendría que desviarse ligeramente para salvarlo, lo que conlleva a medir de más. Pregunta obligada: ¿y cómo lo hacen los fabricantes? Generalmente ellos lo hacen sobre planos y, de esa manera, sacan con precisión hasta los milímetros, como aparece en las fichas técnicas. En la práctica, lo mejor para medirla “manualmente” es, primero asegurar que la moto esté vertical y que tenga perfectamente alineadas las ruedas y, segundo, hacer las proyecciones de los ejes sobre el suelo empleando, por ejemplo, una plomada.



Estandarización de la medida




Como puedes entender perfectamente, esta distancia depende de muchos factores. Por ejemplo, el desgaste de la cadena puede suponer hasta 70 mm de alargamiento, que deberás compensar con los tensores de la rueda posterior, e incluso si lo mides con el depósito lleno (se supone que sin el peso del piloto), porque hundirá ligeramente las suspensiones reduciendo esta distancia. Por ello, resulta difícil comparar este dato entre diferentes fabricantes, aunque parece que todo se ha uniformizado recientemente tomando siempre las medidas “en orden de marcha”, esto es, con depósito lleno, aceite en los cárteres y con todos los elementos extras con los que se entrega la moto. Obviamente, volviendo al tema de los hasta 7 cm de margen que puede ofrecer el estado de la cadena, siempre se emplea una cadena nueva.

Distancia entre ejes corta y larga



Si comparas fichas técnicas de diferentes modelos de motos comprobarás que las motos de turismo tienen una mayor distancia entre ejes que una supersport de 600 cc. Comparando datos de un mismo fabricante, por ejemplo, Honda, estamos hablando de unos discretos 1.375 mm de una CBR600RR, frente a los 1.690 mm de una mastodóntica Gold Wing 1800. Como puedes deducir inmediatamente, una mayor distancia entre ejes repercute en una mayor estabilidad en línea recta, a costa de reducir su capacidad para entrar en curvas. Por el contrario, una distancia entre ejes corta convierte la moto en más ágil para entrar en curvas, mientras que la hace más nerviosa en rectas a alta velocidad. A la distancia entre ejes también se le conoce como batalla.

Cambiando la distancia entre ejes



Obviamente, entre un extremo y otro hay muchos puntos intermedios con los que buscar el óptimo compromiso. Las marcas lo han estudiado a fondo y consideran que esa distancia entre ejes es la adecuada para el uso al que se le va a dar a la moto. Si tienes, por ejemplo, una Super Sport y necesitas alargar su distancia entre ejes, porque la consideras muy corta, lo más seguro es que te hayas equivocado de categoría al escoger tu moto y deberías optar mejor por una Sport Touring, por ejemplo. No obstante siempre tienes algo de juego para adaptar la moto a tus necesidades y sobre todo en uso competición, donde los diferentes trazados de los circuitos obligan a adaptar la geometría de la moto. Antes ya te hemos apuntado lo que puede dar de sí el juego de una cadena. No es cuestión de que recurras a kits de transmisión muy gastados para hacer tu moto un pelín más larga, pero sí que emplees cadenas en buen estado con diferentes longitudes. Aquí estamos hablando de jugar con un margen de 50 mm en los tensores de cadena. Para ajustes más gruesos, en competición se suele recurrir a cambios de basculante.

Moto ligera VS moto pesada



Así, para empezar, una moto ligera es mucho mejor, porque al motor le costará menos moverla y acelerará más rápido, además de que es más sensible a cualquier movimiento de su piloto. En cambio, una moto más pesada, si bien supone un lastre para el motor y mucha inercia en movimiento que resultará más difícil de detener por sus frenos y de salirse por la tangente en las curvas, también tiene su punto positivo proporcionando un aplomo superior, una sensación de que se pega al suelo y de que va sobre raíles, algo de lo que pueden presumir las motos de turismo. Pero lo cierto es que se imponen las ventajas de la ligereza, y en ese “vale todo” entra la utilización de materiales muy ligeros (aluminio, magnesio, titanio, fibra de carbono,…) con similar rigidez que el acero. En esa utilización de materiales ligeros más apropiados de la industria aeroespacial, repercute bastante el precio. Como ejemplo de moto ligera, escogemos la Beta Evo de trial, que con su motor de 2T de 290 cc tan sólo registra en la báscula 68,5 kg (la versión 4T de 300 cc sube hasta los 71,5 kg).




Posición del centro de gravedad



Pero también es muy importante situar el centro de gravedad: el punto imaginario donde se concentraría todo el peso de la moto a efectos de considerarla dinámicamente. Es un dato que, si bien se suele dar en horizontal, prácticamente ningún fabricante lo da en su posición real. Para calcular dónde esta el CdG (Centro de Gravedad) en horizontal basta con pesar la moto en cada eje. Lo puedes hacer con una simple báscula: la colocas debajo de cada rueda procurando que la rueda que no estás pesando en ese momento esté bien calzada para que siga quedando la moto en horizontal y manteniendo la moto en vertical con la yema de los dedos, casi acariciándola. Apuntas los resultados y calculas el porcentaje del total en cada rueda. Por ejemplo, en la Honda CBR 600RR se reparten sus 184 kg en 95 kg en el eje delantero (lo que da la báscula bajo esta rueda) y 89 kg en el eje trasero. El porcentaje sería el peso en cada eje multiplicado por 100 y dividido por el total (hemos prometido no recurrir a fórmulas), lo que da un reparto de 51,6%/48,4% respectivamente para los trenes delantero y trasero. Pues como la distancia entre ejes es de 1.375 mm, la línea vertical donde se encuentra el CdG se sitúa a 709,5 mm del eje delantero (1.375 por 0,516). Así de simple, como muestra el esquema adjunto. Para hallar (no calcular) el centro de gravedad real, no se nos ocurre otra forma que colgar la moto de dos puntos distantes y situar el punto donde se cruzan las líneas verticales por donde se ha colgado la moto. Ese punto es el CdG. Te podrías ahorrar un “cuelgue” utilizando la línea vertical que has calculado antes para el CdG horizontal.


Efectos de la posición del CdG



Si el centro de gravedad está muy adelantado, la moto tendrá una dirección muy precisa, mientras que si está retrasado o próximo a la rueda posterior favorecerá la tracción haciendo la dirección más torpe. Si lo observamos en vertical, lo ideal sería contar con un centro de gravedad bajo en el que los cambios de inclinación de moto y piloto apenas afectan y ayudan a la estabilidad en marcha; un centro de gravedad alto es poco aconsejable ya que desequilibran al conductor en las inclinaciones.


Muchos parámetros en juego


Lo que siempre deberás tener en cuenta es que la geometría de la moto depende de muchos factores, y lo más habitual es que cuando cambias alguno de ellos, también estás modificando otros. Así, si vas a alargar la distancia entre ejes, cambiarás también el reparto de pesos. En la imagen que acompañamos puedes ver una moto adaptada para subidas en cuesta. Salta a la vista que se ha alargado exageradamente el basculante. En este caso no se ha buscado alargar la distancia entre ejes para hacer la moto más estable, sino para cargar más peso en el tren delantero y evitar que haga “caballitos” en cuanto aumente la pendiente del terreno.

AVANCE:




El avance de dirección es un dato muy importante y que se suele omitir en las fichas técnicas porque muchos fabricantes no lo declaran. Este dato indica lo alejado que está el eje de la dirección del punto de contacto con el suelo del neumático delantero. Así, de palabra, puede ser difícil de entender, pero te ayudará el dibujo que adjuntamos en estas líneas: por un lado prolongamos el eje de la dirección hasta que cruza con el suelo (apuntamos ese punto) y, por otro, apuntamos el punto de la proyección del eje de la rueda sobre el suelo (o, lo que es lo mismo, el punto de contacto del neumático con el suelo). La distancia entre ambos puntos es el avance.



Efecto



Esta medida nos da una idea del poder de autoalineamiento de una moto, o lo que es lo mismo (y en plan bruto), de lo fácil que puede ser soltar las manos del manillar y mantener la moto recta. Si el punto de contacto del neumático está muy alejado del eje de dirección (avance grande) costará mucho desviarlo y, por tanto, se opondrá a un cambio de dirección, mientras que si ese punto de contacto está más cerca, el esfuerzo será menor y la dirección más nerviosa.

Valores



En motos de serie, la mayoría de los valores de avance de dirección están comprendidos entre unos 74 y poco más de 160 mm. El valor más bajo lo registran los scooters de rueda pequeña, lo que ya da una idea de la manejabilidad y agilidad que aportan los valores bajos, sobre todo para uso urbano, donde no importa sacrificar velocidad máxima y, por tanto, estabilidad. En cambio, los valores más altos corresponden a las custom mejor adaptadas a los viajes por carretera abierta y con el inconveniente de su escasa –o casi nula- manejabilidad en el hábitat urbano. La franja principal se concentra entre los 90 y 115 mm: en el extremo superior encontramos modelos de cross-enduro, mientras que en el inferior están las motos de pequeña cilindrada. Una deportiva como la CBR600RR mide 98 mm de avance, subiendo hasta los 109 mm una turística como la Gold Wing.



Modificando el avance con la suspensión trasera




Para una misma moto con una misma horquilla y pipa de la dirección, al aumentar el ángulo de lanzamiento también aumentas el avance, y viceversa. Ese efecto lo notarás cuando lleves de pasajero a un amigo “de peso”: la moto se te hundirá de atrás y se lanzará más la horquilla, haciendo que sea muy estable (la podrías llevar sin manos si tu amigo se está quieto). Por contra, te costará mucho meterla en curvas (menos ágil). Los que ya saben esto, juegan con la longitud de las suspensiones para adaptarla a salidas por carretera o uso en ciudad. Si nos fijamos en la suspensión trasera, este recurso lo tiene muy bien resuelto la Gilera Nexus 500, cuyo esquema adjuntamos: mediante un pomo se acorta o se reduce la altura de la suspensión dando respectivamente un mayor o menor ángulo de lanzamiento de la horquilla y, como consecuencia, y también respectivamente, un mayor o menor avance. Obviamente, para salidas por carretera necesitarás tener mayor estabilidad (mayor avance), mientras que en ciudad prima la agilidad y cambios de dirección (menor avance).

Modificando el avance con la suspensión delantera



Un recurso muy empleado, sobre todo en motos de campo, es jugar con la altura de las barras de la horquilla (o botellas, más bien, si se trata de una horquilla invertida). Consiste en asomarlas hacia arriba o esconderlas hacia abajo respecto de las tijas. Para ello, las barras (o botellas) disponen de unas marcas que facilitan este ajuste. Estamos hablando de pequeños ajustes con saltos de 3~5 mm que, por supuesto, deberás igualar en ambas barras. No te pases con saltos más grandes, sobre todo si te sales de la escala de las marcas, porque puedes encontrarte con que recortas el recorrido de la suspensión (en horquillas no invertidas) haciendo tope el guardapolvos de la botella con la tija inferior. Si sacas mucho las barras de la horquilla de la tija, estás reduciendo el ángulo de lanzamiento y también el avance, comportándose mejor la moto en circuitos “ratoneros”, y todo lo contrario cuando escondes más las barras en la tija, mejorando el comportamiento en circuitos rápidos.




Modificando el avance con los neumáticos


Otra forma de jugar con el avance sin cambiar el ángulo de lanzamiento es modificar el perímetro de la rueda delantera, por ejemplo variando el perfil del neumático. Un perfil más redondo (por ejemplo, xxx/90) aumenta el perímetro de la rueda y el avance, mientras que un perfil bajo (por ejemplo, xxx/60) disminuye el diámetro de la rueda (no de la llanta, que es el mismo) y también el avance. Obviamente, conseguirás aumentar o reducir el avance aumentando o disminuyendo respectivamente el diámetro de la llanta, aunque si no lo equilibras con el cambio de llanta posterior vas a alterar el ángulo de lanzamiento y el avance cambiará más drásticamente.




Geometría dinámica


Hasta aquí nos hemos dedicado a describir la geometría de la moto cuando ésta se encuentra parada. Es más, en cuanto llenamos el depósito de gasolina y nos acomodamos en su asiento, las suspensiones ceden y la geometría comienza a variar: el centro de gravedad –y el peso- de moto y piloto sube, se acorta la distancia entre ejes, e incluso el reparto de pesos en ambos ejes varía afectando a la dirección y, por tanto, al avance.
Y en cuanto inicias la marcha, todos los valores geométricos empiezan a cambiar. Así, por ejemplo, cuando frenas, el hocico de la moto se agacha, se comprime la suspensión delantera y se eleva la parte posterior. Como consecuencia, la distancia entre ejes se hace más corta, el ángulo de lanzamiento se vuelve más cerrado y el avance se reduce. En estas condiciones el comportamiento de la moto varía y comprenderás perfectamente que con una distancia entre ejes y avance más cortos, la moto se hace más manejable ayudando a entrar mejor en curvas. También se carga más peso en el tren delantero, el agarre de ese neumático es más efectivo por la presión que se le aplica sobre el suelo y, en cambio, el freno trasero resulta menos eficaz, ya que la rueda pierde adherencia.





La situación contraria se aplica en las aceleraciones: la suspensión delantera se alarga, así como el ángulo de lanzamiento y el avance. Es lógico que en esta situación (acelerando a la salida de una curva, por ejemplo), notes que la moto es más estable y que le “flote” un poco la dirección. El reparto de pesos favorece ahora al tren posterior y de ese modo esta rueda tiene más adherencia, consiguiendo que se aproveche mejor la tracción.



Fuente:
http://www.conducetumoto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=120:geometria-basica-de-la-moto&catid=37:ultimas-noticias



No trato de explicar a la gente por qué ando en moto.
Para los que entienden, ninguna explicación es necesaria.
Para aquellos que no entienden, ninguna explicación es posible ...

"Nunca discutas con un imbécil, te rebajarás a su altura y ahí te ganará por experiencia"


Desconectado El luxado

  • Cuis Hachero
  • Cuis Super Moderador
  • Cuis Honorario
  • ******
  • Mensajes: 6155
  • Avatar by Intruder700
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #8 : 27 de Junio del 2013, 12:27 »
En la moto hay un centro de gravedad, que es el punto donde podríamos colgar la moto y quedaría en equilibrio indiferente. O sea, no importa del derecho o del revés, quedaría donde la dejamos. El piloto también tiene su centro de gravedad (que varía si el guiso lo tiene en el estómago o lo está por cag...  risax). De la interacción de los dos centros de gravedad (y de su resultante) surge un nuevo centro de gravedad para el conjunto, que es dinámico porque el piloto cambia de lugar. Como dice Clauco, es más drástico si el piloto es más pesado que la moto (ejemplo Wiz  risax), porque este (Wiz), proporcionalmente influye en mayor medida que si Robertito anduviera en la GS1150 ex de Juancito (ahora pasado al bando de los que saben).
Mi duda es la siguiente -y Poyito ya me cagó a pedo)- el punto de apoyo del piloto parado, son los pedalines, esto debería bajar el centro de gravedad de la moto, pues todo el peso del piloto se concentra ahí...
La cosa pasa porque todo es muy dinámico; si el piloto fuera un maniquí de yeso y estuviera pegado al asiento sería fácil, porque, como dije antes, se combinan los dos centro de gravedad y resulta uno solo, que elevaría el centro de gravedad del conjunto.
Yo creo que el piloto con sus movimientos, juega con ambos centro de gravedad y compensa con el suyo lo que le falta a la máquina. La elasticidad del sistema entonces, la pone el piloto.
Reitero mi duda de la concentración de peso sobre los pedalines. Puedo deducir que el centro de gravedad es más alto con el piloto parado, pero este compensa las fuerzas dinámicas contrarrestando con su propio peso.
Porque no hay que olvidar el equilibrio dinámico que se origina en una curva, donde la fuerza centrífuga hace su juego y aumenta a radios menores o a velocidad mayor. En definitiva, una maniobra de manejo se compone de cortas curvas.
Creo que escribí demasiadas bolu... y ni a mí me quedó claro, pero bueno, en fin, espero que de calce a una conclusión más aproximada.

Desconectado IMPESA

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 3427
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #9 : 27 de Junio del 2013, 17:28 »
impesa, o sea que para ti, y segun lo que yo entendi y siempre pense por logica, al pararte el centro de gravedad baja, y el ejemplo del tentempie es muy bueno.
pero en que qneda esta explicacion cientifica digamos, es cualquiera? o no se aplica en la practica, por lo cambiante que es conducir una moto?


Estaticamente esta bien lo que dicen pero se olvidan unas variables...

La altura del centro de gravedad depende del peso y la accion de la gravedad en el punto centro del vehiculo ( mitad ancho x mitad alto) si le agregamos peso podemos variar ese punto medio entonces si nos paramos cambiamos la distribucion del peso al aplicarla en los pedalines... es lo mismo que los camiones, si solo consideraramos la forma y tamaño se tendrian que dar vuelta ( serian como la caja que pusieron de ej mas abajo) pero no lo hace porque la aplicacion del peso es lo mas baja posible

Desconectado lastoscas

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1552
  • anda a comer ¡¡¡¡¡¡¡¡......
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #10 : 27 de Junio del 2013, 19:30 »
impesa, o sea que para ti, y segun lo que yo entendi y siempre pense por logica, al pararte el centro de gravedad baja, y el ejemplo del tentempie es muy bueno.
pero en que qneda esta explicacion cientifica digamos, es cualquiera? o no se aplica en la practica, por lo cambiante que es conducir una moto?


Estaticamente esta bien lo que dicen pero se olvidan unas variables...

La altura del centro de gravedad depende del peso y la accion de la gravedad en el punto centro del vehiculo ( mitad ancho x mitad alto) si le agregamos peso podemos variar ese punto medio entonces si nos paramos cambiamos la distribucion del peso al aplicarla en los pedalines... es lo mismo que los camiones, si solo consideraramos la forma y tamaño se tendrian que dar vuelta ( serian como la caja que pusieron de ej mas abajo) pero no lo hace porque la aplicacion del peso es lo mas baja posible
entoces si baja el centro de gravedad de la moto si te paras, o en realidad nadie sabe lo sufuciente de fisica teorica como para asegurarlo? yo incluido por supuesto.
que la moto se comporta mejor cuando nos paramos no tengo dudas, y los ejemplos de el tentempie y los camiones es muy clarificante para darse una idea de como funciona en la practica.
a mi se me había ocurrido el ejemplo con una tabla de 2 metros.
si le clavamos 2 clavos a la tabla uno a 40cm del piso y otro a 1.80cm del piso, y le colgamos una bolsa con 1kg de arena, va a ser mas facil mantener el equilibrio de la tabla con la bolsa en el clavo de 40cm de H que si la bolsa estuviere en el clavo de 1.80cm de H. (H es altura) pero eso se debe a que el centro de gravedad baja en el clavo de 40cm con respecto al de 1.80?
che, nadie conoce un profe de fisica?
piensa mal.....y estarás en lo correcto.
el secreto es divertirse......... sin golpearse.
escribes palabras que aun ignoras.............

Desconectado Intruder700

  • Cuis Fernetero
  • ****
  • Mensajes: 661
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #11 : 27 de Junio del 2013, 21:03 »
Miren esto muchachos...
Centro de gravedad - Proyecto G
No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando..

* Kawasaki KE 175 * Suzuki DR 350R * Yamaha Virago 535 * Honda Shadow VLX 600 * Suzuki Intruder 700 *

Desconectado IMPESA

  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 3427
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #12 : 27 de Junio del 2013, 21:43 »
impesa, o sea que para ti, y segun lo que yo entendi y siempre pense por logica, al pararte el centro de gravedad baja, y el ejemplo del tentempie es muy bueno.
pero en que qneda esta explicacion cientifica digamos, es cualquiera? o no se aplica en la practica, por lo cambiante que es conducir una moto?


Estaticamente esta bien lo que dicen pero se olvidan unas variables...

La altura del centro de gravedad depende del peso y la accion de la gravedad en el punto centro del vehiculo ( mitad ancho x mitad alto) si le agregamos peso podemos variar ese punto medio entonces si nos paramos cambiamos la distribucion del peso al aplicarla en los pedalines... es lo mismo que los camiones, si solo consideraramos la forma y tamaño se tendrian que dar vuelta ( serian como la caja que pusieron de ej mas abajo) pero no lo hace porque la aplicacion del peso es lo mas baja posible
entoces si baja el centro de gravedad de la moto si te paras, o en realidad nadie sabe lo sufuciente de fisica teorica como para asegurarlo? yo incluido por supuesto.
que la moto se comporta mejor cuando nos paramos no tengo dudas, y los ejemplos de el tentempie y los camiones es muy clarificante para darse una idea de como funciona en la practica.
a mi se me había ocurrido el ejemplo con una tabla de 2 metros.
si le clavamos 2 clavos a la tabla uno a 40cm del piso y otro a 1.80cm del piso, y le colgamos una bolsa con 1kg de arena, va a ser mas facil mantener el equilibrio de la tabla con la bolsa en el clavo de 40cm de H que si la bolsa estuviere en el clavo de 1.80cm de H. (H es altura) pero eso se debe a que el centro de gravedad baja en el clavo de 40cm con respecto al de 1.80?
che, nadie conoce un profe de fisica?


MAs claro??? metele agua!!  aplaux felizx

Desconectado Clauco

  • Cuis Colaborador
  • Cuis Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1451
  • Cuis Fernetero
    • Viajar es mi Destino
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #13 : 28 de Junio del 2013, 01:10 »
Si, respecto a la estática ha sido mi respuesta, y sinceramente mi aporte va en paralelo de ir razonando el tema sin tener seguridad respecto del correcto funcionamiento. Continúo con mi enfoque:

Ya la moto es un conjunto de componentes, no se trata de un objeto con una densidad uniforme, quiero decir la misma sustancia repartida en toda su geometría. Atendiendo a esto el centro de gravedad  de la misma se situaría en un lugar que se corresponde con lo que Luxado cito anteriormente y que es el punto donde la moto se encuentra en equilibrio indiferente si es sostenida de manera puntual.  Para determinarlo en la práctica habría que sostenerla puntualmente de alguna manera que nos posibilite determinar su precisa hubicación en los ejes X, Y y Z.

Este punto es probable que coincida exactamente con el centro geométrico, aunque no necesariamente deba ser así en todo conjunto de componentes, en el caso de los vehículos es modificado intencionalmente para obtener una determinada configuración que nos ofrezca un comportamiento deseado por parte del mismo. En el ejemplo que se cito del Foro de Kawasaki, al pesar el vehículo en cada neumático se comprueba que la carga total, es decir el peso no se reparte en exactas mitades hacia cada uno de los apoyos (las ruedas), sino que uno de los dos reacciona con un leve porcentaje mayor, lo que da una idea de que ya no esta la vertical del centro de gravedad precisamente ubicada en la mitad del largo.

Luego entra en juego el movimiento, que lo que produce es que el centro de gravedad se desplace por inercias, ya saben, todo lo que esta en movimiento al frenar tiende a seguirse desplazando y a la inversa, que al doblar tienda a seguir recto y todas las situaciones que involucre. Eso desplazaría el centro de gravedad del conjunto motocicleta como Impesa bien lo señala.

Pero no me detengo ahí, retrocedo a la sumatoria de componentes, en estática le coloco a la moto un hombre parado como nuevo componente, hago los experimentos antes mencionados para encontrar el nuevo centro de gravedad del conjunto o realizo, supongamos, los cálculos. Tengo el centro de gravedad en una nueva ubicación situada entre el CG de la moto y el CG del hombre parado (que como es sabido se encuentra a la altura de la segunda vertebra o el ombligo), la correcta ubicación de este nuevo CG dependerá de la relación de peso entre ambos componentes, si la moto es más pesada que el hombre tendera a ubicarse más próximo al CG de la moto o a la inversa, me interesa aclarar que todavía no incorpore el movimiento. Hago lo mismo pero el conjunto ahora esta compuesto por la moto de siempre y un hombre sentado en la misma, obtengo un nuevo centro de gravedad que se encuentra entre las alturas de los dos conjuntos anteriores, quiero decir, entre el CG de la moto sola y el CG del conjunto moto + hombre parado.

Llega el momento de incorporar el movimiento, se desplazaría el centro de gravedad de cada conjunto producto de las acciones del movimiento como fueren aplicadas estas fuerzas, pero alrededor de donde cada conjunto de componentes ha presentado su CG en su situación estática. Cuando te ubicas parado, la distancia entre ambos centros de gravedad (el de la moto y el del hombre) es mayor, por lo que cualquier movimiento del cuerpo humano producirá un momento compensatorio producto de esta mayor longitud, además tiene mayor libertad de desplazarse en cualquier dirección del plano horizontal (eje X,Y). En este punto considero que a mi criterio el aporte de Luxado es fundamental, el piloto es el que con el movimiento de su cuerpo maneja la posibilidad de desplazar el centro de gravedad del conjunto para equilibrar el sistema, incluso, colocando al mismo fuera del conjunto cuando sea necesario, por ello la estabilidad lograda. A este respecto es que se logra mayor estabilidad estando parado que sentado, dado que al ir sentado los movimientos para desplazar nuestro CG son mas acotados ademas de acortar la distancia entre ambos centros de gravedad. A este respecto me resulta útil el video que aportó Intruder, donde al ponerse en punta de pie indica que es necesario inclinar el cuerpo para que la vertical donde se encuentra el centro de gravedad se alinee con la base de sustentación, y lo realizamos practicamente como un acto reflejo sin ser conscientes, ni siquiera de las leyes de la fisica.  

Mi razonamiento me lleva a despreciar el tipo y ubicación de la de fijación que cada componente tiene con el conjunto para la determinación del centro de gravedad, justamente porque este último es un "concepto teorico" que nos ayuda a comprender de física, además de tratarse de un "punto imaginario". En todo conjunto de componentes heterogéneos lo que trata de determinar es justamente una posición exacta donde el sistema se encuentra en equilibrio. Pero aquí es donde me doy cuenta que hay que prestar demasiada atención. El equilibrio en el centro de gravedad viene determinado por momentos, no me refiero a cirucunstancias espacio-temporales, sino a fuerza por distancia. En el centro de gravedad de un conjunto todos los momentos de todas las partes que constituyen el sistema son nulos, por ello el equilibrio.

Pero lo importante Las Toscas, no es mi intension ayudarte con la respuesta, sino tratar de encontrarla.  risax
« Última Modificación: 28 de Junio del 2013, 01:16 por Clauco »
"... No quiero cantar tristezas pero hay caminos que apenan. Algunos con sol quemantes y algunos con luna llena..." (Don Ata)

Desconectado quia

  • Moderador Local
  • Cuis Fernetero
  • *****
  • Mensajes: 804
  • Merlo SL
Re: duda sobre el centro de gravedad en la moto
« Respuesta #14 : 28 de Junio del 2013, 07:36 »

Coincido con Luxa y Clauco

Lo hago corto, Si el peso de la moto es el vector rojo y el del piloto el verde, el resultado de sumar los dos pesos me dará el nuevo centro de gravedad y peso de la moto (vector azul).

Mi punto de vista es que al estar sentado, el centro de gravedad esta mas bajo (mas estable) y levemente corrido hacia atrás( dificultad para mover la moto por esa diferencia de CG)




Al estar parado, El CG del piloto se mueve mas hacia el de la moto y el resultado es un CG mas alto, que se traduce en que el piloto esta trabajando sobre el centro de la moto y con sus movimientos de cuerpo, puede transmitir mas fácilmente sus intenciones a la misma, pero su CG esta mas alto, con lo que es mas inestable.



Que les parecieron mis dibujitos???

Saludos
KZ-200 ;KZ-650 ; XL 185; XL-200; XTZ 250; G650GS