Las hondas “ magnas “ nacieron para el mercado estadounidense en el momento de oro de la moto en los USA, cuando se vendian mas de 1.000.000 de motos por año, y no estamos hablando de que se vendian ciclomotores precisamente.
Como la mayoria de las motos que nacieron para ese mercado es una moto rara y de concepto extraño, ya que como lo definio Shoyiro Honda, EEUU es el mercado mas atipico del mundo….
Las primeras magnas vieron la luz en el año 1982, pero los modelos mas conocidos y vendidos en EEUU son los producidos desde 1984 hasta 1986.
Los modelos magna, se caracterizan por tener un motor de 4 cilindros en “ V “ a 90 grados, y un gran confort de marcha asociado a una manejabilidad muy pobre y un gran peso, aunque son motos relativamente faciles de manejar y con un gran motor que se disfruta en carretera abierta, tanto acelerando, como paseando de domingo al ritmo que el sol nos dicte.
Durante ese periodo se comercializaban 3 modelos de honda magna que se denominaban por las pulgadas cubicas de su motor de la siguiente forma, V30, V45 y V65, que eran las mas conocidas por nosotros magnas 500 cc, 750 cc y 1100 cc, la primera de la zaga es mas pequeña que sus hermanas mayores y lleva transmisión final por cadena, mientras que sus hermanas mayores llevan transmisión final por cardan y comparten el chasis y muchos otros componentes lo que las hacia muy difícil de distinguir a simple vista… aunque una vez en marcha… la 1100 no dejaba dudas de quien era la mayor y porque lo era… salieron algunas ediciones especiales de la 1100 que tenian algunos accesorios y asientos distintos… mas algun CV mas, pero nada raro.
Fue mas un esfuerzo de honda por “ customizar “ sus modelos de fabrica y robar un poco de mercado a Harley Davison.
Estas motos, son del pais del petroleo barato, donde hay estaciones cada tres cuadras y no se preocupan por el consumo… pero puestos a ver la realidad de hoy dia en nuestro pais, son motos que gastan mucho ( aun bien puestas a punto) y con sus tanques de 16 litros no llegaremos muy lejos en nuestras rutas… por lo menos si queremos disfrutarlas como ese motor, que parece estirarse hasta el infinito entre cambio y cambio, nos pide que lo llevemos.
la mayoria de las unidades que se vendian en esa epoca en EEUU, no pasaban de paseos de domingo y algun viajecito descafeinado, quizas por ello llegaron al pais las unidades usadas ( todas las de estos modelos que hay aquí, llegaron usadas) en excelente estado y con muy pocas millas.
En el año 1987, cambiaron el modelo y dejaron de producir las V 30, V45 y V 65 y sacaron solamente la “ SUPER MAGNA “ 750, una moto completamente nueva con mas aspecto de drag bike y con muchisima menos funcionalidad y manejabilidad que sus predecesoras ( aunque seguia manteniendo la transmisión por cardan), pero fue una moto muy aceptada por su estetica y no solo se vendio muy bien, si no que sento el rumbo del modelo, este modelo se vendio algunos años mas, y luego desaparacio de los catalogos de USA.
Cuando volvia a aparecer el nombre magna en los catalogos de honda ya entrados en los noventa, la moto se ofrecio para el mercado mundial, mas puesta a tono en funcionalidad y manejabilidad, mantenia la disposición de 4 cilindros en V de su motor original, pero mas orientado a lo que se entiende como una custom de contar las pistonadas y escuchar los pucheros por el escape, la cadena reemplazo al cardan, pero para mi la moto habia perdido toda su personalidad y espiritu unico de las motos con aspecto de custom y motor con rabia y ganas de rugir en ruta a la par de cualquier super sport…
Las custon japonesas son una cosa… pero las magnas y otras tantas motos de origen japones que nos regalo la epoca de oro de la moto es estados unidos son las madres y hasta las abuelas de las custom japonesas… ellas fueron, son y seguriran siendo custom a la americana.