Autor Tema: Llega el cambio automático a las motos  (Leído 1183 veces)

Desconectado Roberto_ cata

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Llega el cambio automático a las motos
« : 06 de Mayo del 2014, 13:24 »
Se acabó forzar la mano del embrague. El cambio automático en las motocicletas evita el cansancio, hace la conducción más fácil y ofrece otras ventajas.

El cambio automático es algo estándar en muchos automóviles, pero en las motocicletas sigue siendo una excepción pese a que hace el manejo “más agradable y relajado”, dice Jürgen Bente, del consejo de seguridad vial alemán.

Achim Kuschefski, director del Instituto para la Seguridad en Motocicletas, está de acuerdo: “Mejora el comfort, sobre todo en largas distancias y cuida así la mano del embrague”.

Según su opinión, sin embargo, no toda motocicleta debe disponer de un cambio automático. “A menudo las motos son instrumentos deportivos en los que el piloto quiere activar el cambio por sí mismo. El cambio automático es más un sistema de asistencia, ya que el piloto se puede concentrar mejor en observar el tráfico. De eso se benefician especialmente los novatos”.

Los sistemas completamente automáticos o semiautomáticos tienen algunas diferencias.

- CAMBIO DE DOBLE EMBRAGUE: Honda ofrece con el DCT (Dual Clutch Transmission) un cambio de doble embrague compacto. La firma japonesa tiene un cambio completamente automático de seis marchas por un extra de 1.200 dólares para sus modelos NC700S, NC700X, Crosstourer y VFR 1200 F. El piloto puede cambiar al modo manual apretando simplemente un botón y pasando así a activar las marchas desde el volante. En el modelo Crosstourer, pensado para largos trayectos, la mitad de los clientes se decantan por el cambio automático, según los datos de Honda.

- SEMIAUTOMÁTICO: Yamaha ofrece este sistema en el modelo FJR 1300 AS, que dispone de un cambio convencional con embrague electrónico. El piloto elige si activa el cambio de marcha a través de un interruptor en el volante o de forma clásica con el pie izquierdo. Al frenar, cambia por sí mismo cuando está activada la función “stop mode”. Entonces activa automáticamente la primera marcha cuando detecta una reducción fuerte de la velocidad. Dos motores asumen el trabajo de cambio y embrague. Uno crea la presión hidráulica para que se active el embrague y el otro activa el cambio.

- SISTEMA VARIOMATIC: Casi todas las motocicletas pequeñas usan un sistema variomatic. El cambio sin escalas mantiene las revoluciones constantes y cambia para ello la transmisión. Es compacto y de fabricación económica. Aprilia apuesta por una solución similar en el modelo Mana 850 GT. Durante el viaje, un motor controla la distancia entre las poleas y con ello la transmisión. Niveles predeterminados simulan siete marchas. El piloto puede seleccionar entre tres modos automáticos: “sport”, “touring” y “rain” para cuando llueva. El modo manual hace que la marcha se active de forma manual o con el pie.

- ASISTENTE DE CAMBIO: Está pensado para los modelos deportivos. Aunque no permite un cambio plenamente automático, sí ofrece un cambio sin necesidad de accionar el embrague, por lo que no se pierde tracción. Un sensor en la palanca registra la presión y cambia interrumpiendo la combustión una décima de segundo. El cambio se libera y entra así la siguiente marcha sin interrupción. El piloto no tiene por qué dejar de acelerar, lo que facilita una aceleración rápida y que se pueda cambiar aún en posición inclinada. BMW por ejemplo ofrece este tipo de asistentes para sus modelos S1000 RR, K1300 R y K1300 F por un extra. El superdeportivo HP4 lo tiene de serie. Ducati lo aplica para los modelos 1199 Panigale y 848 Evo Corse SE.

Fuente: DPA.
« Última Modificación: 06 de Mayo del 2014, 13:34 por Roberto_ cata »
El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos