La vuelta María.
Se detiene la moto en el punto de giro, con la rueda delantera apoyada en el monte, por encima de la vereda. Se coloca el pié, del lado hacia el que se va a girar, en el suelo, a la altura del eje de la rueda trasera y se retrasan los glúteos a la parte posterior del asiento, pero sin sentarse. La moto quedará un poco inclinada hacia ese lado. AL tiempo que se "tira" del manillar hacia arriba, se da un golpe de gas seco y corto, para que la rueda levante bastante arriba, momento en que se corta gas y se acciona el embrague, para quitar tracción a la rueda trasera. Como la moto se ha levantado un poco inclinada hacia el giro, su tendencia natural es a caer hacia ese lado, lo que se potencia dirigiendo el manillar de forma activa, aprovechando la palanca que proporciona el pie de apoyo y girando la moto sobre el mismo, para dejar caer la rueda hacia la nueva dirección, momento en que se tiene que pegar un empujón con el pié de apoyo, para montarlo sobre el posapiés y equilibrar la moto en el nuevo sentido de marcha.
Sobre terreno plano, el "tirón" del manillar es más enérgico, y se tiene que picar embrague para levantar rueda, solo durante un instante, desconectando de nuevo la tracción de manera inmediata.
Cuanto más levante la rueda delantera, más fácil es girar la moto, incluso 180º en terreno plano
En huellas, cuando el giro es muy cerrado y existe espacio sobre la pared del cerro, para rodar la delantera, se puede aprovechar para aplicar una variante de la vuelta María, solo que la moto no se detiene, por lo que el piloto permanece sentado atrás. Sobre la marcha, se coloca el pié en el suelo, un poco más hacia delante de lo habitual, para apoyarse en él, si se necesita. Con un golpe de gas, se monta la rueda delantera en la pared de apoyo y se acompaña el giro con el manillar, al tiempo que la rueda trasera continúa sobre la vereda. Al final del giro, cuando la rueda delantera se ha levantado de la pared y está en el aire, se corta el gas por un instante, momento en que se deja caer el tren delantero, de nuevo, sobre la huella de vuelta, al tiempo en que se endereza, de manera activa, el manillar, hacia la nueva dirección
pd: si queres saber mas consulta
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